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La 45.ª Edición del Festival Nacional de Doma y Folklore se realizó en Intendente Alvear

Entrevista a Andrea Keen, directora en PR & PRESS Public Relations & Press Consultant Social Media Strategy. Andrea Keen tuvo a su cargo la gestión de prensa, relaciones públicas y social media en la 45.ª Edición del Festival Nacional de Doma y Folklore realizada en Intendente Alvear. La Comisión Directiva del Club Ferrocarril Oeste organizó el evento que creó el interés y la concurrencia del público que disfrutó de las noches de música, jineteada y actividades culturales. —¿Qué experiencia te dejo la organización del Festival, realizado en febrero de 2012? —El Festival me dejó un gran aprendizaje, que siempre se observa después de haber pasado cierto tiempo. Nuestra agencia, PR & PRESS Public Relations & Press Consultant. Social Media Strategy, se centró en tres ejes de trabajo: el primero fue …

Entrevista a Andrea Keen, directora en PR & PRESS Public Relations & Press Consultant Social Media Strategy.

Andrea Keen tuvo a su cargo la gestión de prensa, relaciones públicas y social media en la 45.ª Edición del Festival Nacional de Doma y Folklore realizada en Intendente Alvear. La Comisión Directiva del Club Ferrocarril Oeste organizó el evento que creó el interés y la concurrencia del público que disfrutó de las noches de música, jineteada y actividades culturales.

—¿Qué experiencia te dejo la organización del Festival, realizado en febrero de 2012?

—El Festival me dejó un gran aprendizaje, que siempre se observa después de haber pasado cierto tiempo. Nuestra agencia, PR & PRESS Public Relations & Press Consultant. Social Media Strategy, se centró en tres ejes de trabajo: el primero fue la comunicación y la promoción off-line, luego el diseño de material de promoción, organización de eventos en Buenos Aires y la gestión de prensa y difusión. En segundo lugar, la representación del Festival en Buenos Aires ante auspiciantes e instituciones; por último, la comunicación on- line, es decir, acciones en redes sociales/Social Media Strategy. O sea que se llevó a cabo una acción integral de comunicación que hizo posible que el Festival fuera conocido más allá de las fronteras de la provincia de La Pampa.

—¿Cuando comenzaste con la organización y quién te convocó?

—Comenzamos a trabajar a fines de octubre de 2012; fue casi contra reloj, pero con resultados positivos. Me convocó la Comisión Directiva del Club Ferrocarril Oeste de Intendente Alvear, cuyos miembros ya conocían mi manera de trabajar.

—¿En qué puntos fuertes te basaste para fortalecer el desarrollo de la comunicación?

—Luego de realizar un análisis de situación y observando con qué elementos contábamos, decidimos centrar nuestra comunicación tanto en el recuerdo de quienes conocían el Festival, por un lado, como en quienes no lo conocían y deberían conocerlo dado sus 45 años de vida y la trayectoria de los artistas que a lo largo de los años pasaron por su escenario.

—¿Qué medios estuvieron presentes en la cobertura del Festival y cuáles fueron los motivos de dicha convocatoria?

—Dentro de nuestro esquema de trabajo, sabemos la importancia que tiene para cada medio que sean tenidas en cuenta sus necesidades para trabajar de la mejor manera. Es por ello que cuando llega el momento de convocar para un Press Trip tratamos de establecer un grupo con características propias, respetando el quehacer de cada periodista en particular. Tantos años en la actividad nos da ese conocimiento de cada uno; por ejemplo, en este caso participaron medios especializados en cultura, como Caminos Culturales; en turismo, como Turismo Visión Argentina y Revista Huéspedes; en folklore como Boletín Folklore; en tradición y música popular, como Radio FM Nacional y Cultural y el Sr. Juan Carlos Bustos, corresponsal de diversas radios del interior del país a nivel difusión general. Es decir, tenemos especial cuidado en que la cobertura que realicen los distintos medios sea a través de miradas completamente distintas. Sin duda, volvería a convocarlos tanto para el Festival de Doma y Folklore de Intendente Alvear como para la cobertura de algún otro destino o evento.

—¿Quiénes estuvieron al frente de la organización y cómo colaboraron?

—Desde hace mucho tiempo, quienes conforman la Comisión Directiva del Club y la misma gente de la localidad trabaja todo el año en pos del éxito del Festival. Cada familia le pone el alma a la organización, brindando desde sus casas hasta su trabajo diario para eso. Lo que nosotros trajimos para este año 2013 fue el convencimiento de lograr una edición fuera de serie mediante las herramientas de comunicación correctas.

—¿A qué se debió el éxito del Festival?

—Retomando la respuesta anterior, considero que el Festival se encontraba en un momento de inflexión, por lo que cada acción que se realizara debía ser planificada y monitoreada en su ejecución. Tuvimos la suerte de encontrarnos con una comisión directiva convencida de la necesidad de ese cambio, con la que estamos trabajando codo a codo permanentemente. La prensa nacional, que nos acompañó tanto en la presentación de Festival en Buenos Aires como en el Festival en sí y aquella que cotidianamente publica nuestras novedades, es un factor determinante para que el público se entere de la existencia del Festival y del nivel con el que cuenta. En mi opinión, la misma importancia tiene una buena gestión de redes sociales, donde el Festival interactúa directamente con la gente.

—Dada tu experiencia en medios, ¿qué respuesta hubo de los medios locales y qué le aportan los medios nacionales a un festival de estas características?

—Los medios locales se encontraron con que, por primera vez, se contaba con un área de prensa a su disposición, responsable de allanar su trabajo y organizar una correcta cobertura del evento. De tal manera se reubicó físicamente el sector destinado a prensa, donde contaban con todas las herramientas para trabajar, además de las novedades momento a momento a su disposición. Todos los medios presentes, nacionales, provinciales y locales, pudieron cubrir de la misma manera. Por supuesto que el aporte de los medios nacionales es importantísimo para dar a conocer el Festival; estos aportan al posicionamiento del Festival en la gran diversidad de fiestas populares que existen a nivel nacional.

—¿Qué es lo que te gustó más de tu impecable trabajo?

—En general, cuando tomamos una nueva cuenta nos implicamos totalmente en la problemática del cliente, por lo que cada éxito de nuestros clientes es la concreción de todo lo que trabajamos teniendo ese objetivo, es decir, la sensación del deber cumplido. Personalmente, fue muy importante para mí el momento en que los medios acreditados (aproximadamente 40) aplaudieron la organización y logística que utilizamos para realizar la rueda de prensa con Los Nocheros. Actualmente continuamos trabajando para el Festival, ahora con miras a la Edición 2014.

—¿Cómo está formada tu consultora? ¿Cuáles son tus objetivos en un futuro mediato?

—PR & Press nace luego de 15 años ininterrumpidos de dedicarme a las Relaciones Públicas y la Comunicación, pertenezco al Consejo Profesional de Relaciones Públicas desde 1998. Según los requerimientos de cada cliente en particular, es que se conforma un equipo de trabajo, formado por profesionales de la Comunicación, el Marketing, el Diseño gráfico, ceremonialistas, especialistas en redes sociales, etc. Asimismo, contamos con socios estratégicos tanto en la ciudad de Córdoba como en Mar del Plata.

Aspiramos a seguir trabajando de la manera en que lo venimos haciendo tanto con clientes del trade de turismo como de otros sectores. Somos conscientes de la diferencia que logra en una empresa, en un evento, en una persona pública; llevar a cabo y mantener una buena estrategia de comunicación es todo un desafío. Es fundamental en cualquier evento, y sobre todo en estos momentos en los cuales no comunicar o no ser parte es como no estar. El público está conectado y demanda y genera continua información.

Concebimos el crecimiento del Festival como una escalera donde teníamos que afianzar algunos escalones para subir otros. En la planificación de la Comunicación Integral planteada, tenemos nuevas metas e ideas por cumplir, las cuales serán puestas a consideración en una próxima reunión. Reitero lo valioso que resulta para nosotros trabajar con una comisión directiva lista para asumir grandes desafíos.

—¿Qué se llevó el público de Alvear?

—Ante todo, creo que lo vivió como un éxito, como algo que merecían. Además, lo que se percibió fue un disfrute en familia, con mucha tranquilidad y alegría.

—¿Qué cambios harías y qué novedades incluirías en la Edición 2014? —Ya estamos trabajando para la próxima edición, evaluando ajustes y analizando cambios, ya que esa es la manera de crecer y superarse.

Novedades va a haber muchas, que por supuesto iremos compartiendo con Caminos Culturales. En muy poco tiempo, ya podremos contarles algunas.

—¿Qué lugares de Alvear recorrés a menudo y en cuáles se reconoce tu pasión y tu energía?

—Mi filosofía de vida es disfrutar de cada cosa que hago y, sobre todo, hacerla con pasión. Cuando conocí Intendente Alvear, me asombró eso mismo de su gente, que ponían el corazón a su Festival y no reparaban en esfuerzo y sacrificio para que saliera perfecto, por lo que me sentí identificada inmediatamente.

Disfruto mucho de volver a ver esas grandes extensiones de campo y el cielo inmenso de La Pampa, mi lugar de origen.

Agradezco a Caminos Culturales el acompañamiento que nos brinda siempre y la excelencia en la cobertura que realizan. En el caso del Festival, pudieron presenciar junto a nosotros la respuesta de la gente a la convocatoria, lo que hace que redoblemos los esfuerzos para una próxima edición aún más exitosa.

Patricia Ortiz

Más de Andrea Keen:

  • Actualmente se desempeña como Directora de su propia Agencia de Comunicación, PR & Press Public Relations & Press Consultant, Social Media Strategy en la ciudad de Buenos Aires.
  • Consultora en Relaciones Públicas y Diplomada en Community Management, pertenece desde el año 1998 al Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Trabaja desde hace 15 años en el metier de la Comunicación, teniendo entre sus clientes a empresas privadas, personas e instituciones públicas así como también a importantes eventos a nivel nacional e internacional, desarrollando acciones de consultoría en Comunicación Corporativa, Marketing On Line+ Social Media Strategy. Sondeos de Imagen de Opinión Pública, Acciones de Relaciones Públicas, Gestión de Prensa, Manejo de Crisis Comunicacionales, Organización de eventos y Representación de empresas, entre otros.
  • Ha dictado seminarios acerca de las temáticas de Comunicación y Relaciones Públicas, Crisis Comunicacionales y Comunicación Digital.

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