Entrevista a la Licenciada Tatiana Eva Depetris, Coordinadora Mundo Digital del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita y socia fundadora de Estudio French, una empresa que busca posicionarse como líder en transformación cultural digital en Latinoamérica. Esta joven emprendedora, de espíritu creativo e innovador, comparte con Caminos Culturales la historia del Estudio y las propuestas que se llevarán a cabo a lo largo del año, que incluyen webinars, workshops y charlas destinadas a entidades corporativas y públicas. Estas actividades se centran en capacitaciones y asesorías para ayudar a los clientes a desarrollar sus proyectos y potenciarlos.
C. C.: ¿Qué es Estudio French?
Es un estudio que ofrece capacitaciones y servicios de estrategia digital, comunicación y branding para el sector cultural, que es considerado la industria vedette del siglo XXI —entendiéndola como industria naranja— pero muchas veces tiene un excesivo apego a lo analógico y se resiste al cambio. Por eso capacitamos a instituciones y productores culturales brindándoles las herramientas necesarias para dar el salto a lo digital; y si, aun así, no se animan, les ofrecemos nuestros servicios.
C. C.: ¿Cuál es la principal fortaleza del estudio? ¿Y su debilidad?
En realidad, es la misma, porque proponemos un planteo de vanguardia, algo positivo porque le da longevidad al proyecto, pero que conlleva explicar la necesidad de adoptarlo e instalarlo. Hay que hacer mucha pedagogía al respecto y destacar que lo bueno de los negocios digitales es que mueven un volumen mucho mayor de usuarios y que se plantean desde la desterritorización, lo que permite pensar por fuera de los límites geográficos propios de los negocios tradicionales.
C. C. : ¿Cómo nació Estudio French?
Tengo dieciséis años de experiencia en el sector cultural. En 2016 me hice cargo del área digital del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita y junto con un grupo muy talentoso de personas armamos el circuito y los canales de comunicación digital que un museo debe tener. A partir de este desarrollo, me empezaron a convocar clientes de otras industrias para que hiciera lo mismo, algo lógico, porque si un museo necesitaba redes sociales, un sitio web y una tienda online, otros negocios lo necesitaban mucho más. Ahí me di cuenta de que distintas industrias iban a tener que dar el salto a lo digital, pero la demanda era mucha y mi tiempo limitado. Ahora trabajo de manera remota tratando de formar a quienes están interesados en llevar su negocio hacia lo digital; quienes no están listos para dar el salto, pueden contratar los servicios que ofrece Estudio French.
C. C. : ¿Qué crecimiento han tenido hasta ahora y en qué momento se encuentran?
Desde el 2015, el crecimiento fue paulatino pero constante. Antes el foco estaba puesto más que nada en vender servicios, pero desde el inicio de la cuarentena le di una vuelta de rosca y se volvió un negocio orientado básicamente hacia lo educativo.
C. C. : ¿En qué consiste la idea de posicionarse como empresa líder en la transformación digital del sector cultural?
Quiero que Estudio French sea el negocio líder en transformación cultural en el sector digital de Latinoamérica, especialmente en ciudades como Asunción, La Paz, Bogotá o Panamá. Me gustaría que nos convocara toda persona que piense cómo puede actualizar su negocio frente al panorama digital —incluyendo cómo monetizar, entre otras cosas— y se dedique a la cultura o al arte. Nuestros servicios son personalizados y el asesoramiento se planifica a partir de las necesidades del cliente: desde pensar la estrategia hasta capacitar a los equipos de trabajo o, directamente, realizar nosotros las tareas solicitadas.
Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
La propuesta es muy interesante y necesaria.
Auguro gran éxito!!
Excelentes motivos para transformar la educacion y todo lo relacionado a ello.