Camino España, Comunidad Autónoma del País Vasco, Cultura, Todas las Notas

El Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca; un símbolo del despertar de la conciencia nacional

La Comunidad Vasca celebra el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca. Esta celebración se realiza siempre en el Domingo de Pascua de Resurrección, sin interrupción desde el año 1932. Se eligió para celebrarlo en aquel momento el día de Pascuas, porque este es su simbolismo, la Resurrección del Señor acompaña el resurgir a la vida de un pueblo, el despertar de su conciencia nacional.

La Comunidad Vasca celebra hoy el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca. Esta celebración se realiza siempre en el Domingo de Pascua de Resurrección, sin interrupción desde el año 1932.

Se eligió para celebrarlo en aquel momento el día de Pascuas, porque este es su simbolismo, la Resurrección del Señor acompaña el resurgir a la vida de un pueblo, el despertar de su conciencia nacional.

Por este motivo, Eusko Kultur Etxea –Casa de la Cultura Vasca– conmemora anualmente el Aberri Eguna. Esta celebración se realiza en la mayoría de las Euskal Etxeak o Eusko Etxeak, (“casas vascas”), centros vascos de las distintas provincias y localidades de nuestro país y en los centros vascos de todo el mundo.

Audio de María Elena Etcheverry 

“Es una verdadera celebración a Euskal Herria, a la Patria Vasca, al país de todos los vascos y una conmemoración. Porque cada año nos detenemos a recordar su profundo significado. Han pasado muchos años desde 1932 –casi un siglo–, sin embargo, lejos de apartarnos de aquella fecha y sus motivaciones, cada año que pasa nos reafirmamos en el propósito inicial de aquella primera marcha, reflexionamos sobre su significado”, afirmó la doctora María Elena Etcheverry Rando de Irujo, presidente de Eusko Kultur Etxea.

En esta fecha, el pueblo vasco abre sus sentimientos con una mirada actual, a partir de las reflexiones que se realizan en este día: “Podemos expresar estos sentimientos, estos deseos y esta voluntad al pretender la unidad como pueblo, una unidad basada en la diversidad de ideas y sumo respeto por las ideas de los demás”, continuó Etcheverry. 

El Día de la Patria Vasca, es un llamado a la voluntad de seguir construyendo un futuro compartido, basado en la libertad, la democracia y el respeto por los derechos de todas las personas y, por sobre todo, expresar la convicción de la importancia que tiene el pleno ejercicio de la soberanía de los pueblos y del derecho que tienen a su autodeterminación.

El Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca; un símbolo del despertar de la conciencia nacional

En cuanto a los aportes o celebraciones que se realizan en Euskadi, la presidente de la Casa Vasca comentó que en Euskal Herria –al levantarse las restricciones con motivo de la pandemia–, se han realizado varias celebraciones públicas del Aberri Eguna y convocatorias realizadas por distintas agrupaciones políticas, y se festejó en la Plaza Nueva de Bilbao, Bizkaia, celebración convocada allí por el Partido Nacionalista Vasco (PNV); en Irunea, Nafarroa, en el paseo de Sarasate frente al monumento de los Fueros, convocada por EH Bildu (Euskal Herria Bildu) y en Azkaine, Lapurdi, (Ipar Euskal Herria), convocada esta celebración por EH Bai (Euskal Herria Bai, del país vasco francés).

“En el 8° territorio de Euskal Herria, la Comunidad Vasca del Exterior o Diáspora Vasca, ha extendido esta celebración por todas las casas vascas- Euskal Etxeak de los cinco continentes en que se encuentran estas asociaciones vascas”, concluyó nuestra entrevistada con orgullo de una memoria que continúa en construcción y enfrenta nuevos desafíos cada día.

Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Historiador y editor de textos

Deja un comentario