El director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC) de la Xunta de Galicia, Juan Carlos Fasero, acompañado por el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, convocó en el Centro Galicia de Buenos Aires a un encuentro musical.
Con la presencia de Uxia y Aló Irmao, la Xunta de Galicia concretó una tarde de exquisita música. Músicos y artistas llegaron para participar en la Feria Internacional de la Música (BAFIM) y, de este modo, ofrecieron la imagen al mundo de la Galicia de hoy, que apoya a esta importante industria cultural que es la música.
El director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC) de la Xunta de Galicia, Juan Carlos Fasero, expresó su satisfacción por la convocatoria, que cubrió diversos aspectos que relacionan a la música y a las empresas gallegas en la importante feria.
“El escenario no podía ser más interesante: Buenos Aires recibe y abre sus brazos a nuestra música que convoca, une y crea lazos indestructibles”, dijo Fasero. Además, destacó la presencia de los músicos y de las discográficas de Galicia en estos encuentros sectoriales, como es el caso de la BAFIM 2009, que incentivan la presencia en los foros especializados y abre nuevos rumbos y mercados.
Por su parte, el delegado del Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, quien apoyó desde el evento el comienzo, felicitó a la organización por el resultado por la Administración Autonómica para estar presente en la BAFIM 2009.
La cantante gallega Uxía interpretó un variado repertorio de música actual y tradicional de Galicia.
Con esta presencia de Galicia se abrirán puentes de comunicación entre Brasil y los países de Europa debido al ingreso de los artistas en mercados diferentes.
La cantante Uxía afirmó que esta fue una oportunidad para mostrar su música y la de Galicia. En su presentación junto al músico Aló Irmao, interpretaron algunos temas de su disco y otros tradicionales. “El tema de la mujer está presente en nuestro repertorio: me apasiona la cultura latinoamericana, y crear puentes de sonido y de voz es fascinante”, afirmó. Por su parte el brasilero Irmao, (gallego por adopción), emocionó con su guitarra que como el mismo definió; es una parte más de su cuerpo; “existe una gran conexión de mi ser con las cuerdas que expresan toda mi alegría y pasión por la música gallega.
Patricia Ortiz