El Diario Oficial de Galicia ha publicado la convocatoria del programa Retorna Mocidade, que, a través de la Xunta de Galicia, ofrece 54 becas para la juventud del exterior con el fin de que cursen en Galicia, estudios de Formación Profesional de nivel básico. La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destina un total de 351.000 euros para el próximo curso académico 2022-23 con un total de 18 plazas en cada uno de los tres centros participantes. La convocatoria –en régimen de concurrencia competitiva– está dirigida a la ciudadanía gallega residente en el exterior que cumpla una serie de requisitos como ser menor de 40 años, poseer la nacionalidad española y acreditar un mínimo de dos años de residencia fuera de España inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Por otra parte, es necesario ser emigrante nacido en Galicia o haber residido en Galicia de manera continuada durante diez años con nacionalidad española antes de emigrar, o ser descendiente por consanguinidad de una persona que cumpla alguna de estas condiciones y haber nacido en el extranjero.
Las becas, cuyo plazo de solicitud finaliza el 3 de octubre de 2022, están dotadas con 6.500 euros; cada una de ellas e incluyen el viaje desde el país de origen, el alojamiento y manutención en la Comunidad gallega y la suscripción de un seguro médico, -en caso de ser necesario-.
Aquellas personas que resulten beneficiarias recibirán un primer pago de 3.700 euros en el primer trimestre del curso. Para obtener esta subvención, el único requisito solicitado, es, -además de estar matriculado-, realizar un segundo pago de 2.800 euros en el segundo trimestre de la formación. En este caso el alumno deberá haber aprobado el 70% de los módulos cursados en el primer trimestre.
Estas valiosas ayudas están destinadas a cursar formación específica básica de albañilería y fontanería en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Someso, en A Coruña; y de Fontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en los CIFP Universidad Laboral (Culleredo) y en el Ferrolterra (Ferrol), a razón de 18 plazas en cada centro.
El Gobierno de Galicia, a través de esta convocatoria, -incluida dentro de la Estratexia Galicia Retorna-, busca incentivar el retorno de los gallegos del exterior, no sólo de los emigrados, sino también de sus descendientes. De esta manera impulsar su incorporación y la de sus hijos en los centros de Formación Profesional de la Comunidad, así como el acceso al mercado laboral.
La propuesta de formación está incluida en el paquete de acciones de este tipo, desarrolladas hasta el momento; son las becas para cursar estudios de FP de grado Superior y las Becas de Excelencia para la Mocidade Exterior (BEME), que corresponden a las políticas de formación de la Secretaría Xeral de Emigración.
Fuente: Xunta de Galicia