El Carrusel del Sol es -históricamente-, una pieza fundamental de la Fiesta Nacional del Sol, puesto que la identidad de cada departamento está plasmada en los carros y en su comitiva.
Cada uno de los carruajes son la expresión clara de la forma en que conectan los y las pobladoras de cada comuna entre sí y también con sus recursos naturales, tales como el paisaje; el trabajo; el arte y las tradiciones.
En esta edición serán 21 carruajes: 19 de los departamentos -, uno del Gobierno de San Juan y uno de la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Comunidad Boliviana participará en la banda musical.
“Conectados” responderá a la temática de la FNS 2023 mostrando qué aspectos unen a cada departamento y colectividad. Estos grupos representarán los elementos que los relacionan con la provincia (la gastronomía, por ejemplo).
Además, los carros estarán acompañados por veinte nexos conformados por bailarines que unirán un municipio con otro y le pondrán más color al espectáculo. Cabe destacar que tanto los carros como los nexos están a cargo del Equipo Artístico de Carrusel. Sus participantes fueron seleccionados mediante una audición y otros fueron invitados a participar.
Y es que, más allá de que para esta propuesta artística que se mostrará en el Corsódromo, la mayoría de sus integrantes son artistas. También se convocó a participantes históricos del carrusel, tal como es el caso de los adultos mayores, los Veteranos de Malvinas y los chicos con discapacidad del grupo Teytekia.
Para los nexos habrá 700 bailarines contratados y en cada carruaje puede haber hasta 50 artistas, hecho que representa una importante fuente laboral para la provincia.
Por otro lado, y, a lo largo del Corsódromo, ubicado en el Costanera Complejo Ferial, habrá alrededor de 12 mil lugares para personas sentadas. Allí, 15 ONG se encargarán de brindar el servicio de alquiler, cuya recaudación será destinada a dichas organizaciones.
El valor de la ubicación -ya sea en silla o en la tribuna-, será de $300. Los interesados podrán acceder a los lugares un rato antes del inicio del Carrusel. Cabe destacar que cada ONG contará con lugares destinados a usuarios en sillas de ruedas.
A la hora de valorar cada puesta en escena de los departamentos en la Edición 2023 del Carrusel, se designó a un destacado jurado que estará conformado por: Ana Giménez (directora de la Escuela de Artes); Eliana Perniche (diseñadora); Eduardo Baños (diseñador industrial). Las representantes en danza, -por su parte, serán Alejandra Lloveras y María de los Ángeles Maestro. El área de Letras tendrá como referentes a Melisa Cabello y Alejandra Araya. También serán integrantes del jurado Ana Belén Toledo (Mirada Integral); Daniel Olivares “Dany Love” (performance/ Diversidad); Carlos Fagale (Mozarteum); Andrea Terranova (referente de teatro); Carolina Schvartz de Siere (instituciones y artes visuales); Mercedes Rivero Prolongo (representante ministerial); Carlos Gisbert (escenografía); Mario Zaguirre (referente musical); Aníbal Peña (director del Centro Cultural Conte Grand) y Emanuel Diaz Ruiz (director del Museo Provincial de Bellas Artes).
Por último, en cuanto a los premios económicos, el Ministerio de Turismo y Cultura los entregará a los montajes con mayor valoración, según lo establezca el calificado jurado de la competición. Quedó establecido que se otorgarán las cantidades de: $3.000.000 (1° puesto); $2.000.000 (2° puesto) y $1.000.000 (3° puesto).