La Embajada del Japón en Argentina celebra al cine japonés independiente e invita a disfrutar de 2 cortometrajes de la directora nipona que explora el mundo de desigualdades en el que viven las mujeres. Al término de las proyecciones Tokio Oohara, acompañada del guionista holandés Gertjan Zuilhof, conversará con el público argentino.
La Embajada del Japón en Argentina junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) invita a disfrutar del cine japonés independiente de manera libre y gratuita. Por única vez, la Directora Tokio Oohara será la anfitriona durante la presentación de sus dos cortometrajes y al término, brindará una charla sobre su trabajo acompañada por el guionista holandés Gertjan Zuilhof. La cita es el lunes 29 de abril a las 18.30 hs en el aula magna de la UTN, Medrano 951 CABA. Para poder anotarse, deberán inscribirse en este enlace.
“Dirijo películas con la esperanza de crear un mundo donde la mujer pueda ir a donde quiera, ver lo que quiera y decir que le gusta lo que le gusta”, afirma la Directora tokiota que visitará Argentina por segunda vez en el marco del BAFICI.
La cineasta nipona explora el lugar que las mujeres habitan en el Japón actual. Su búsqueda estética aporta una profunda belleza visual a la vez que expone las dificultades y desigualdades a las cuales las mujeres se encuentran expuestas en la sociedad nipona.
Los dos cortometrajes que se presentarán son: Bird Woman y Doll Woman, los cuales además forman parte de la selección oficial del festival BAFICI 2024.
1- Bird Woman (2022) con subtítulos en español
Tokio sufre una pandemia que ocurre una vez cada siglo. Sin embargo, los trenes locales de la mañana están tan llenos como siempre. Toki está harta de la asfixia que genera el barbijo, y de los hombres que se aprovechan del hecho de que sus rostros están ocultos por la máscara, para molestarla. Una mañana, Toki encarga una máscara de pájaro a una amiga que hace máscaras de animales, y cuando se la pone y se sube al tren, hace algo inesperado. Esto inmediatamente se convierte en tema de conversación en las redes sociales y la imagen se viraliza.
En un abrir y cerrar de ojos, la «Mujer Pájaro» se convierte en una heroína, y mujeres con máscaras de pájaro aparecen una tras otra en apoyo a ella. Finalmente, la policía y los políticos se involucran y la situación se calma por un tiempo, pero… La liberación de la mujer pronto se extiende desde Tokio al resto del mundo.
2- Doll Woman (2023) con subtítulos en español.
Toki es una mujer sin hogar que siempre busca muñecas. Un día conoce a un hombre mudo que también busca muñecas.
Acerca de Tokio Oohara
Guionista de cine. Vive en Tokio. Graduada de la Facultad de Diseño de la Universidad Zokei de Tokio. Directora de la ONG Cine Independiente Nabe. Actualmente trabaja como cineasta independiente centrándose en historias sociales de mujeres.
Acerca de Fertjan Zuilhof
Gertjan Zuilhof (1955) nació como programador de cine. Su cuna fue un pequeño cine de autor en Leiden, Países Bajos, que más tarde también sería su ciudad universitaria.
Como joven programador empezó a trabajar para el festival de cine de Rotterdam. Con el paso de los años se convirtió en un especialista del cine asiático. Para Rotterdam realizó innumerables viajes a Japón y compartió muchas copas con cineastas japoneses. Sus amigos de Image Forum Festival incluso le pidieron que haga de jurado.
Más adelante en su vida, a petición de un cineasta filipino, escribió su primer guión. Le gustó el guión y escribió algunos más, pero sólo después de empezar a escribir para la cineasta japonesa Tokio Oohara, los guiones se convirtieron en películas.
Para más información:
Arigatō Consulting – Erika Uehara
erika@arigatoconsulting.com
Pena que me llegó tarde el aviso.