Roma, la ciudad eterna, capital del estilo y de la moda, no solo invita a conocer su historia, sino que se caracteriza también por ser una urbe en la que se descubren lugares inolvidables. Dentro de sus calles más famosas podemos encontrar Via dei Condotti, Via Borgogna, Via Frattina y toda la zona adyacente a la Piazza di Spagna, que atrae por su gran cantidad de joyerías famosas, boutiques exclusivas de estilistas italianos e internacionales y tiendas de gran lujo.
La ciudad se despierta día a día para ofrecer a los turistas un sinfín de propuestas sostenidas en una riqueza histórica y patrimonial que impactan los cinco sentidos; ha sido un asentamiento humano por muchos siglos y es una de las urbes más importantes de Occidente.
Para llegar a esta dinámica metrópoli y disfrutarla a pleno, el albergue elegido es el Hotel Patria, que, ubicado en el corazón de Roma, nos hace sentir “como en casa” por la calidez que se recibe desde el momento mismo de abrir la puerta para hacer el check in y sentarnos en un cómodo sillón o tomar un refresco.
“El Hotel Patria es más que un hotel: es tu hogar lejos de casa ya que nuestro objetivo es ofrecer una experiencia que forme parte de un recuerdo inolvidable”, afirma Angelo Vattani, joven y ejecutivo director del hotel al que siempre volvemos y cuya historia pertenece a la gestión de una familia romana: “Raffaella Monza era la abuela de Rafaella, la tercera generación familiar que hoy sigue con la tarea heredada de su difunto padre Luciano. En sus inicios, la señora Monza creó el hotel como idea de albergar a turistas ya que esta decisión la fascinaba” contó Vattani a Caminos Culturales para, luego, recordar que el Hotel Patria tiene una historia de sacrificio, sobre todo, en tiempos de pandemia en los cuales debieron asumir un trabajo arduo para sostener el proyecto que recién se iniciaba y, poco a poco, lograron modernizar sus instalaciones hasta llegar a este presente de gran presencia en el mundo de la hotelería y el turismo.
La estada en el hotel es simplemente maravillosa. Está formado por 44 habitaciones muy bien equipadas y cómodas y dispuestas en cinco pisos elegantemente decorados y luminosos. El desayuno se sirve todas las mañanas en un comedor donde la gastronomía atrae por sus aromas, formas y colores. Cada detalle está cubierto y cada inquietud resuelta con amabilidad y excelente disposición y cordialidad.
Vattani cuenta con un equipo de diez profesionales, entre los que se encuentran, al darnos la bienvenida, el señor Denys -responsable del booking y a Daniele en la recepción. La atención al turista, que se realiza durante las veinticuatro horas hace de este lugar, el ideal para descubrir Roma. Ubicado en Vía Torino 36 y Via Nazionale, accedemos a los barrios de Esquilino –el nombre rememora al más elevado de los siete antiguos montes de Roma–, Monti –primer rione o distrito de la ciudad, indicado como R. I.– y Trevi, el que contiene la famosa fuente. Si optamos por realizar un breve paseo, accedemos a los principales lugares de interés de la ciudad: la antigua Basílica papal de Santa Maria Maggiore es impactante: “quienes llegan eligen llegar a la sorprendente y mítica Fontana di Trevi, pasando por la impresionante Piazza Barberini con la espléndida Fontana del Tritone (Fuente de los Tritones) de Bernini y la Via Veneto, recordada por ‘La dolce vita’ de Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Anita Ekberg”, continuó el joven director nacido en la Ciudad Eterna quien, además destaca que el hotel se encuentra a solo cien metros de la estación de metro Repubblica, un punto estratégico desde el que se puede llegar a las principales atracciones turísticas de Roma, como la Piazza di Spagna (Plaza de España), el Vaticano o la Basílica de San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán) y muchas otras, con tan solo unas pocas paradas en el trayecto.
En barrios como el Tridente, que es, sin lugar a duda, la zona más exclusiva de venta de todo tipo de artículos, se accede a una gran variedad de tiendas en donde se pueden realizar compras y elegir entre una variada propuesta de souvenirs.
“Me gusta estar aquí con el objetivo de hacer sentir al turista como en casa, podemos indicarles restaurantes, excursiones, mostrarles direcciones en el mapa o resolver cualquier duda. Construimos una relación de empatía al conversar con quienes llegan con tantas expectativas y deseos de vivir Roma. Recibir a tantas personas de diferentes ciudades y países es todo un desafío que nos da alegría: cada jornada es diferente. Cada turista es especial»
”Hay muchas reservas de turistas argentinos que son muy cálidos y amistosos: ‘estar tan lejos de casa y hacerlos sentir como en el hogar es nuestra premisa; es nuestra idea de recepción que nos diferencia de otros de la zona de 4 o 5 estrellas”, comenta Vattani quien agrega que, como todo italiano y argentino: “somos apasionados y nos gusta dar la bienvenida a nuestra ciudad. El cliente que llega, vuelve porque somos un punto de referencia muy recomendable para disfrutar de nuestra cultura romana basada en la hospitalidad y la buena acogida”.
En el Hotel Patria, Roma se vive en cada estación del año y cada uno de sus diferentes climas, aunque la primavera es el período ideal para caminar y fotografiar bellísimos lugares. Roma seduce porque es bella de día y de noche y su oferta de monumentos, estatuas, edificios, escalinatas, callejuelas y rincones parece resultar inagotable, infinita, o, más exactamente… eterna.
Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: Caminos Culturales -Camino Italia-