Hace cuarenta años, un grupo de comerciantes decidió instalar su negocio en una provincia netamente agrícola-ganadera y que, por diferentes motivos, vieron que en cada rincón de La Pampa donde fueron instalando un hotel o un restaurant existía esa necesidad de servicio.
Entrevista a Santiago Amsé, subsecretario de Turismo del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa
—¿Cuál es la participación del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa?
—Como subsecretario de Turismo del Ministerio de la Producción, considero que el sector público debe apoyar estos lanzamientos privados; desde el primer momento de mi gestión, acompañamos en la promoción de difundir en este caso el Hotel & Spa La Campiña, que es una inversión sobre la Ruta 5, a treinta cuadras de la plaza central: es un emprendimiento hotelero, gastronómico, es un club y ahora agrega esta actividad, “spa”, de características únicas dentro del monte de caldenes. Es una forma de generar movimiento, empleo: la economía y el turismo se dan la mano.
—¿Quiénes estuvieron presentes en la celebración de los cuarenta años de Fehgra?
—Nos acompañaron empresarios de la Asociación Hotelera de La Pampa y del Simposio Spa y Turismo Termal, que tuvo lugar en La Rural, organizado por Fehgra a fines de agosto. Llegó gente de la Cámara de Turismo de La Pampa, con quienes venimos pregonando lo positivo de estos eventos.
—¿Qué nos puede decir de la actividad gastronómica de La Pampa?
—Todo lo que se produce se vincula con el asado, la carne vacuna, pero también es importante el chivito del oeste en Santa Isabel; también, nuestro lago de Casa de Piedra, con truchas: queremos promover nuestra trucha. El fuerte de nuestra provincia es la ganadería y las carnes alternativas de ciervo, de jabalí, de vizcacha…
—¿Cuándo empieza la temporada turística?
—No dependemos de una sola estación. El turismo termal en Guatrache tiene una época, la época de caza es otra; no es lo mismo la del ciervo o la del jabalí. En agosto y en septiembre, Santa Rosa tiene muy buena ocupación hotelera: lo deportivo y cultural se expresa en entidades como la Universidad. Como verá, no dependemos del verano o del invierno, sino que lo hacemos desde otros puntos de interés. Además, contamos con Sol Líneas aéreas, que ha agregado más vuelos semanales.
—¿Qué expresa la muestra del 40.º Aniversario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica?
—Se relaciona con lo turístico. Esta exposición puede visitarse hasta el 30 de septiembre, y muestra, en treinta imágenes, los orígenes de la hotelería y de la gastronomía. Es una recopilación de estos cuarenta años; se pidió al sector privado que hiciera su aporte y coincidió con el año Bicentenario el aniversario de la Asoc. Hotelera y también con la presentación del nuevo Spa de Campo La Campiña.
—¿Cuáles son las imágenes que desfilaron durante cuarenta años?
—Hay ilustraciones de los comienzos de la gastronomía, el cine, los espectáculos de la época, el tango, los lugares de reunión, las fachadas de la casa…
¡Hubo un cambio en el paisaje cultural!, aunque siempre los hoteles desarrollaron el tema del servicio en un paisaje insólito. Esto es muy interesante para destacar: fueron emprendedores que imaginaron el crecimiento del lugar. Donde existe un hotel, es porque alguien de afuera nos viene a visitar; el turista no sólo se reconoce por llevar una sombrilla: puede venir por un intercambio cultural, un trabajo, una conferencia, un evento empresarial. Esta es nuestra misión: la de acompañar todo tipo de emprendimientos que celebramos en nuestra Casa de La Pampa en Buenos Aires.
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Patricia Ortiz