El sábado 30 de mayo quedó grabado en la historia de la provincia de San Luis como uno de los capítulos más importantes de reivindicación y justicia social luego de la refundación del Pueblo Rankülche en el sur de la geografía puntana.
“Esta es la Nación que no pudo ser esclavizada nunca, acá está el Pueblo Ranquel, gloria a todos sus grandes hombres”, exclamó el Gobernador luego de firmar el acta histórica de fundación que marca el inicio de una nueva etapa en la vida de los descendientes de este pueblo.
“Reconozco los derechos de la Nación Ranquel en este día que comienza. Además tenemos que presentar estos derechos en las esferas de competencia en el ámbito de la Nación. Esto tiene que ser respetado por la nación Argentina. Este es el enorme desafío que tenemos. Todos tenemos que hacerlo con sabiduría respeto y paciencia”, explicó el Gobernador y agregó: “ahora empezaremos a ver la historia con palabras e historias nuevas, hay que escribir la verdadera historia de los ranqueles a partir de la reconstrucción de la Nación Ranquel”, señaló el mandatario puntano.
El colorido acto se realizó a 130 kilómetros de la localidad de Fraga, donde se inauguraron las obras que el Gobierno de San Luis construyó para las comunidades ranqueles que volvieron a sus tierras ancestrales gracias a la restitución que el Estado puntano concretó en el año 2007.
El acto formal fue encabezado por el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, quien por ser descendiente ranquel, participó exclusivamente de la ceremonia privada que se realizó durante las primeras luces del día y ante la respetuosa mirada de todos los invitados.
La emoción fue el protagonista de cada uno de los momentos vividos durante las actividades que se realizaron en la tierra Ranquel. Así, con una profunda emoción y agradecimiento, los lideres de cada comunidad, destacaron en sus discursos la importancia de ser reconocidos en una provincia, que al contrario del resto del país, escuchó y dio respuesta al pedido centenario de los descendientes ranqueles.
Carlos Garro, integrante del Centro de Estudios Ranquelinos de Villa Mercedes, destacó el compromiso con la madre tierra y leyó un texto que en uno de sus párrafos decía: “Los desterrados asumimos el regreso lo hacemos por aquellos que se fueron antes de ver esta luz que nos alumbra, lo hacemos por todos los que se llevó la mano criminal del Huinca” .
“Seremos de ahora y para siempre la Nación Ranquel de San Luis. Hemos vuelto para ser nuevamente ranqueles, por los que fueron, por los que somos y serán nuestros loncos Molleta, Barreiro y Rodríguez Saá”.
Los momentos especiales del acto
A las 06.30 de la mañana aproximadamente dio por iniciada la ceremonia privada de los ranqueles que se realizó a unos 200 metros del lugar donde posteriormente se firmó el acta fundacional.
La ceremonia intima y sentida del Pueblo Ranquel fue acompaña por descendientes huarpes que asistieron al evento. En la ceremonia se hizo la invocación a los espíritus ancestrales, ya que de ellos vienen la protección y la fuerza de los ranqueles, y esperan su guía y la armonía, la paz y la energía para que esta tierra sea fructífera, para que las lunas y los soles que alumbrarán esta nueva vida bañen al empezar a aparecer la luz del nuevo día.
Prensa de la Provincia de San Luis
Fotografía: Héctor Videla
que Orgullo se siente que alguien se Acuerde de nuestros ante pasados, y las criticas que se hacen sin nisiquiera pensar porqe la Gente de LOS RANQUELES!!
Creo i pienso que por mas que el Gobernador le halla Devuelto lo que era de ellos, van a tener que trabajar sus tierras con el sudor de su frente no todo va ah hacer color de rosa como piensan los demass..
con estas palabras quiero decirles que apoyo en lo que sea ala gente de las comunidades ranqueless.
y felicito al Señor Gobernador de la provincia de san luis!
con el en Frente la provincia de san luis va a salir adelante.
deceandole mucha suerte ala gente de la comunidades ranqueles les dejo un Beso y un abrazo Grande!!
Luchen x lo que realmente quiereen!!
Brenda!
Hola, Soy Gilda de Ranqueles. Quiero decir algo, ¡Aguaten Los Ranqueles!
Jorge, delirio es lo que pensas vos. Claro el país esta como esta por seres como vos egoistas.
Gracias a Dios todavia se puede encontrar personas que ama nuestra tierra y respeta los derechos, Como Alberto que da lo mejor a sus habitantes.
Lamentablemente este es otro delirio del GOBERNADOR RODRIGUEZZ SAA, como otros tantos que esta haciendo en la provincia que esta sin Salud, sin seguridad,sin educacion,y conb sueldos magros de sus empleados-