El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participó en un desayuno-coloquio con empresarios en el Centro de Estudios para el Desarrollo, en Montevideo. El encuentro se realizó en el marco de su primera gira por América Latina.
Entre los temas destacados, el líder del PP se refirió a la planificación, la estabilidad y el liderazgo como activos de la gobernanza: “En tiempos de incertidumbre y desafíos, sobra la improvisación. Vivimos un momento de enorme incertidumbre, donde lo único que es cierto es la incerteza”, afirmó.
En cuanto al escenario que vive España, advirtió el peligro de caer en la deriva de planteamientos populistas y ofreció la opción de “persistir” en la senda de la democracia liberal, la economía de mercado y la estabilidad institucional y política para poner los principios de la confianza, la previsibilidad y la responsabilidad, pilares que sostienen el liderazgo de un gobierno.
Con respecto al crecimiento de la economía, sostuvo: “somos el único país del euro que no ha recuperado el PIB pre pandemia: nuestro desempleo es el doble de la media europea ya que tenemos unas cuentas públicas desordenadas, por una deuda que nos deja en una situación de vulnerabilidad”, continuó ante el grupo de empresarios, que valoraron la palabra “responsabilidad”, que Feijóo utilizó para explicar que es el modo de dar respuestas a las preguntas de los ciudadanos: “es importante aprovechar las oportunidades para acertar; focalizar los puntos fuertes de un país para, -apoyándonos en ellos-, solventar los problemas y crear las condiciones adecuadas para generar confianza”, sostuvo.
Por otra parte, y, al referirse a las bases de su partido, manifestó: “el PP es un partido profundamente institucionalista. No hay país que pueda vivir con estabilidad si no hay respeto a las instituciones. Independientemente de quien ostente una institución, en un momento oportuno, lo importante es la institución y no la persona que, de forma interina, ocupa esa institución. Nuestro espacio ha respetado la Transición, los Pactos de La Moncloa y la defensa de la Carta Magna. “Todos los políticos de todos los signos deberíamos dedicarnos a defender la Constitución; sin embargo, hay algunas grietas en nuestro país que son preocupantes”, agregó.
La propuesta del líder popular defiende “la trazabilidad y la experiencia de gestión” de los políticos y su firme creencia en una política reformista que “está pegada al terreno; gestiona la realidad; cuenta la verdad y llama a aprovechar “la oportunidad histórica” para que el Tratado de la UE y el Mercosur, que inició el expresidente José María Aznar en 1999.
“Llevamos 20 años de negociaciones y lo lógico es que, en el primer semestre de 2023, se pudiese acelerar y lanzar un buen mensaje a los ciudadanos, que están esperando señales de madurez de sus gobernantes para abrir nuevos horizontes, mercados y esperanzas. El papel del comercio es un factor decisivo para el desarrollo. Latinoamérica es una prioridad, y debe de serlo, para la Unión Europea”, concluyó.
Fuente: Partido Popular en Bs. As.
Crédito fotográfico: PP