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Andalucía presentó su nueva propuesta turística en la Feria Internacional de Turismo

Entrevista a Juan Antonio Marín Lozano, flamante Vicepresidente y Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, quien participó en la Feria Internacional de Turismo para presentar la nueva propuesta turística de la región.

Entrevista a Juan Antonio Marín Lozano, flamante Vicepresidente y Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, quien participó en la Feria Internacional de Turismo para presentar la nueva propuesta turística de la región. Esta oferta que combina cultura, gastronomía y naturaleza, surge en el marco de la campaña “España es parte de ti”, carta de presentación de la delegación española en la FIT 2019.

C. C.: ¿Qué puede destacar de Andalucía?
Andalucía es una tierra muy diversa, pequeña pero grande a la vez, en la que conviven muchas culturas. El andaluz, sobre todo en Cádiz, se destaca por tener un carácter muy abierto y cosmopolita. Estoy orgulloso de pertenecer a esta cultura, con valores, con historia y con un patrimonio muy valioso que muchas veces no sabemos valorar como lo merece.

Andalucía presentó su nueva propuesta turística en la Feria Internacional de Turismo

C. C: ¿Cómo fueron los días durante la FIT?
Fueron días en los que todos los funcionarios que llegamos desde Andalucía, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, el País Vasco y Galicia recibimos un gran trato. Buenos Aires es siempre hospitalaria. Si bien Andalucía estuvo presente el año pasado, para mí esta fue la primera vez y la verdad es que fueron jornadas muy intensas. Ha sido una oportunidad maravillosa para darnos a conocer en Latinoamérica.

C. C: ¿Qué propuestas han traído en la maleta?
Proyectos nuevos e interesantes. El que más nos ilusiona es “Andalucía, Origen y Destino”, que seguirá el camino del sol, la Ruta de Magallanes. La primera expedición salió en 1519 y regresó el 6 de septiembre de 1522. El nombre del proyecto se debe a que este viaje tuvo como punto de partida y como destino final Andalucía. Ahora, quinientos años después, la historia nos da la oportunidad de volver a conectarnos con todos esos pueblos. Tenemos que ser capaces de establecer nuevos lazos comerciales y empresariales que nos permitan crear no solo una sinergia o ecosistema para crecer todos juntos sino también revalorizar nuestra historia.

C. C: Viajemos en el tiempo entonces… hasta el siglo XVI.
Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano partieron el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla junto a 327 hombres y descendieron por el río Guadalquivir hasta llegar a su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la puerta al océano Atlántico. Su objetivo era buscar un camino alternativo para llegar a las Indias a través del Océano Pacífico, ya que las especias —como el clavo de olor o la pimienta— eran muy importantes para el comercio, un gran objetivo. La expedición demostró que una ruta así era posible —aunque solo regresaron dieciocho hombres—. Hoy intentamos recuperarla a partir de las relaciones comerciales: España, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina forman parte de la primera etapa y continuaremos durante tres años y veinte días, el mismo tiempo que duró la expedición. En total abarcará cincuenta países entre los cinco continentes y se realizarán 130 acciones empresariales y comerciales: ese será el gran reto de “Andalucía, Origen y Destino”.

Andalucía presentó su nueva propuesta turística en la Feria Internacional de Turismo

C. C: ¿Qué respuestas han obtenido hasta el momento?
Al crear productos novedosos, estamos encontrando muchos aliados. Elaboramos una primera ruta gastronómica por todos esos países utilizando productos de la tierra. Volvemos al clavo de olor y a la pimienta, especias que le dan ese aroma especial a los menúes servidos en los restaurantes de Andalucía: lo hemos llamado “Menú del 5º Centenario” y muchas empresas participarán en su elaboración. El lanzamiento de “Andalucía, Origen y Destino” será antes de la próxima Navidad e incluirá la creación de la primera tarjeta turística andaluza que permitirá conocer muchos de los recorridos propuestos en las guías elaboradas para la ocasión. Estas guías le permitirán al visitante desplazarse por distintas ciudades de Andalucía —especialmente Sevilla, Sanlúcar de Barrameda y Cádiz— y conocer los lugares donde se alojaron los expedicionarios, cómo eran los castillos, los conventos, y el lugar desde el que partió la expedición. ¡Es un viaje gastronómico, cultural e histórico!

C. C: ¿A qué se dedican esas empresas?
Son muchísimas y pertenecen a distintos sectores, pero puedo darle algunos ejemplos. Recientemente, un joven ingeniero cordobés realizó la prueba piloto de un proyecto relacionado con hoteles y restaurantes. Así, al incorporar una empresa que brinde soporte a la plataforma, hemos creado cuarenta puestos de trabajo en menos de seis meses. Otro caso es el de un ingeniero malagueño que trabajó a partir de las necesidades de personas con movilidad reducida que no pueden acceder a ciertas partes de los edificios —especialmente para observar el interior de las catedrales o los restos arqueológicos de acueductos o yacimientos—. Su aporte consistió en reproducir digitalmente esos espacios: al llegar al lugar, el turista se coloca unas gafas que no solo le permiten ver el edificio, sino sentir la temperatura y el aroma del lugar. La tecnología ha evolucionado muchísimo: la “realidad virtual” es algo que hace diez años no podíamos siquiera imaginar.

C. C: ¿Estos proyectos enriquecen la marca Turismo Andalucía?
¡Así es! Le dan un valor extra: son empresas andaluzas que se han desarrollado en otros países pero que hoy pueden estar conectadas, relacionarse y crear ‘ecosistemas’ aquí, así surgió Andalucía Lab, en Marbella. Estamos dando facilidades para acceder a plataformas y espacios de co-working: no podrían hacerlo sin esta ayuda. Son chicos muy jóvenes que hemos traído a la FIT y que también irán a la Work Travel Market y a las ferias a las que acudiremos en 2020. Nuestro norte es proyectar el modelo turístico que queremos alcanzar en 2030 y lo haremos con la ayuda de todos: hay mucho para aprender aquí y también mucho para brindar en cualquiera de los lugares a los que iremos.

Andalucía presentó su nueva propuesta turística en la Feria Internacional de Turismo

C. C: ¿Cuál es el aporte del turismo en Andalucía?
En cifras, el turismo en Andalucía genera 450.000 puestos de trabajo, lo que supone más del 14% del empleo, y aporta a su producto bruto interno 22 mil millones de euros anuales. Pero no podemos quedarnos solo con estas cifras: esta industria está creciendo el doble que la media nacional. Apostamos por productos turísticos únicos y novedosos que nos permitan mantener el patrimonio más importante, nuestra cultura y diversidad, y lo hacemos de forma sostenible. Estamos trabajando conjuntamente con la Universidad de Málaga para evitar la masificación en los centros históricos de ciudades como Málaga y Sevilla; con la Universidad de Almería en una cátedra sobre turismo sostenible; con la Jaén en una cátedra sobre turismo del Interior; y con la de Cádiz en una cátedra sobre turismo accesible. Hay, por ejemplo, más de 38 millones de turistas europeos con movilidad reducida que tienen derecho a viajar y conocer nuestro patrimonio como cualquier otro visitante. Son grandes oportunidades y para poder cubrir las necesidades de todos los viajeros debemos trabajar en equipo junto a aeropuertos, aerolíneas, sistemas de conectividad con ferrocarriles, autobuses. Esta es la proyección que tenemos para las próximas generaciones.

C. C: ¿En esta propuesta se unen lo público y lo privado?
Sí, van de la mano. Cuando un turista llega a una ciudad quiere degustar el plato característico del lugar, el turismo busca sensaciones. Por lo tanto, el sector público realiza la campaña y promociona el destino, mientras que el privado ofrece los servicios necesarios para hacer de la estadía allí algo inolvidable. “Andalucía, Origen y Destino” nos dará muchas oportunidades.

C. C: ¿Que se lleva usted de su primera experiencia en la FIT?
En la Argentina existe una gran diversidad de destinos turísticos que no conocía, me llevo tanto la experiencia de disfrutar de un buen café como de realizar un sendero a caballo. Además… ¿qué puedo decir sobre disfrutar de un buen asado? Aquí he conocido a gente muy interesante con la cual seguiré en contacto. A nosotros también nos gusta conocer pequeñas cosas que produzcan grandes sensaciones. ¡Ojalá el año próximo pueda visitar la Patagonia! Argentina tiene una variedad de destinos impresionante y esto puede hacer crecer el turismo receptivo. Estoy impresionado y con muchas ganas de volver.

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Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales y TURESPAÑA

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