Camino C.A.B.A., Cine y Espectáculos, Cultura, Provincias Argentinas, Todas las Notas

Burkina Faso, la historia bien argentina –de humor negro– se presenta en el Teatro ÑaCa, de la ciudad de Buenos Aires

Burkina Faso, la historia bien argentina –de humor negro– se presenta en el Teatro ÑaCa, de la ciudad de Buenos Aires
Todos los sábados de julio y agosto de 2024, el telón del teatro se corre para que los espectadores disfruten de una obra escrita por Daniel Dalmaroni y el formidable aporte de Laura Cuffini, quien logra dirigir con maestrías a dos excelentes actores como Julia Gorostiza y Walter Scaminaci, la pareja que mueve los hilos de los personajes.

“Burkina Faso” es una obra brutal, de ácido humor negro. Es una tragedia que el público va descubriendo de a poco, mientras los protagonistas, Mario y Susana, están anclados, cada uno en su silla, muy cerca del público, sin escapatoria y creando una sensación incómoda que hace sentir a todos los presentes dentro de la trama. El juego de la perfecta actuación permite que la comprensión de la metáfora del guión, se desarrolle sin límites. De este modo, la obra provoca la empatía, el horror y la risa en la sala del Teatro ÑaCa, de la ciudad de Buenos Aires.

Todos los sábados de julio y agosto de 2024, el telón del teatro se corre para que los espectadores disfruten de una obra escrita por Daniel Dalmaroni y el formidable aporte de Laura Cuffini, quien logra dirigir con maestrías a dos excelentes actores como Julia Gorostiza y Walter Scaminaci, la pareja que mueve los hilos de los personajes. “Comenzamos el proceso de trabajo en el 2019”, comenta Laura a Caminos Culturales. “Nuestra idea era estrenar en el 2020 pero el mundo entró en pandemia y todo se detuvo. En aquel momento trabajé profundamente sobre la metáfora que propone su autor. La decadencia y la tragedia y en medio de ellas, el deseo de encontrar alguna salida, a pesar de los avatares de la vida. Poco a poco fue surgiendo mi propuesta, y que luego, Walter y Julia acompañaron con gran entrega, lo que me permitió profundizar en un lenguaje corporal específico y en una síntesis minimalista que logra que lo que se dice cobre un sentido que aún hoy me cautiva en cada función. Siempre que dirijo lo vivo como una gran oportunidad de integrar el texto a una visión personal de lo que se cuenta, trabajando sobre el actor y el sentido. Me gusta lo que hemos logrado”. No cabe duda: Laura Cuffini transmite una gran pasión.

Burkina Faso, la historia bien argentina –de humor negro– se presenta en el Teatro ÑaCa, de la ciudad de Buenos Aires

“Burkina Faso” tiene una puesta en escena muy despojada; es como ingresar a una casa deshabitada, aunque, en realidad, esa casa es el espíritu de los personajes desprovistos de todo sueño y esperanza.  “Al ingresar los espectadores, se encuentran con la escena y es lo primero que genera cierto desconcierto. Luego el público empieza a encontrarse en la metáfora y generalmente vienen las risas y un lindo aplauso. Es la magia del humor, aunque sea negro; convoca al entusiasmo”, afirma Cuffini, actriz y directora que eligió la propuesta ofrecida por Walter, quien le expresó el gran significado que tenía para él, volver a actuar: “Me pareció una oportunidad muy linda para compartir algo con una persona a quien quiero y a quién considero un artista valioso. Luego llegó Julia que conjuga en sí misma, ser una gran persona y una artista maravillosa. Lo que más me llamó la atención de los personajes es su espíritu de supervivencia y lo que para mí es –en cierto modo, muy argentino–, de resolver las urgencias de la vida sin medir las consecuencias”.

Es que la obra, estrenada en 2001 –año crucial en la actual idiosincrasia argentina–, destaca los parlamentos que dicen los personajes tan magistralmente, y que enuncian utilizando un lenguaje emocional y oral perverso, nacido en ese rulo de crisis a repetición del que los que vivimos en la sociedad argentina parecemos no poder zafar.

Hablar de ilusiones cuando sus magias se disuelven en la amargura lleva muchas veces a realizar los actos más despiadados: es aquí donde Cuffini desliza que para anidar en esa profundidad deberíamos preguntarle a Daniel Dalmaroni, su autor.

Burkina Faso, la historia bien argentina –de humor negro– se presenta en el Teatro ÑaCa, de la ciudad de Buenos Aires

“Desde mi punto de vista, las ilusiones representan justamente lo que mantiene vivos a los personajes, y eso es lo que los hace seguir a pesar de todo. Ahí está la gran prueba de los personajes. Cómo hacer, poniendo de su parte, para que esas ilusiones se transformen en verdaderas, esto es, qué decisiones tomar, qué caminos elegir”  

Dirigir una obra de teatro es un desafío que, tanto para actores, iluminadores, directores de sonido y vestuario, como para la fotografía, sumando presencias desde distintas perspectivas, une y promueve el trabajo impecable en grupo. Para Laura Cuffini “Burkina Faso” es su lugar seguro de disfrute y hermandad: “En tiempos difíciles –nos dice– es alentador crear con cariño y esperanza. Somos una compañía de tres personas que confían y se quieren. Y para mí, eso ya es un resultado valioso y concreto”.

Burkina Faso
Sábados de julio y agosto de 2024 a las 22.00 horas
Teatro ÑaCa: Julián Álvarez 924, CABA.
Actúan: Julia Gorostiza y Walter Scaminaci
Dirección: Laura Cuffini
Entradas:  https://alternativa.ar/obra89649-burkina-faso
 @burkinafasoobra

Deja un comentario