Conecta co Xacobeo, el programa que permitió que los gallegos menores de 65 años relacionados con entidades diversos países del mundo –entre ellos, la Argentina–, pudieran realizar la peregrinación que convoca a miles de caminantes a Santiago de Compostela, celebró –en un acto por demás emotivo–, la entrega de 39 ‘compostelas’ y Credenciales del Peregrino a más de ochenta embajadores del Camino.
En la tórrida tarde del 8 de febrero de 2023, don Benito López Carballedo, presidente del Club Español de Buenos Aires, dio la bienvenida a Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia y a Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina quienes –en un evento colmado de recuerdos y de la más entrañable y sana camaradería–, hicieron entrega de dichas credenciales que otorga la Catedral Compostelana a los participantes de ese programa, que les permitió realizar, durante una semana, un recorrido de cien kilómetros en el otoño de 2022.
A través de los caminos Portugués y la Vía de la Plata, los caminantes vivenciaron días inolvidables en grupos que se fueron consolidando día a día: “En octubre de 2022, iniciamos este sueño que la Xunta de Galicia, nos permitió cumplir: recibimos un gran acompañamiento ya desde la salida del aeropuerto argentino –donde se percibía la vibración del trayecto santo–, hasta nuestro destino final: la Catedral de Santiago de Compostela. Tanto los representantes como los coordinadores de las diversas actividades que realizamos nos facilitaron cada detalle. Si bien los días fueron lluviosos, nada nos impidió ser felices”, manifestó Elba Parafita a Caminos Culturales, luego de sumarse a la foto final tomada en el Salón de Armas del Club Español, mientras la emoción y el recuerdo fluían, al evocar a sus abuelos paternos oriundos de Portomouro y a su abuela materna nacida en San Román, dos pueblos ubicados en A Coruña y de donde también llegaron sus padres a la Argentina. Ambos progenitores se conocieron en una fiesta gallega y tiempo después fundaron una familia que hoy pertenece al Ayuntamiento de Val do Dubra.
A través de las dos vías nombradas, estos caminantes vivenciaron momentos inolvidables en grupos que se fueron consolidando día a día hasta su coronación final en Compostela cuya imponente Catedral nunca deja de conmover a sus visitantes.
Cada credencial atesora la historia guardada por cada peregrino o peregrina: “Este fue un acto que había quedado pendiente luego de realizar el camino el año pasado. En aquel momento pensé que sería un protocolo administrativo: ¡Qué equivocada estaba! fue un momento de gran emoción: recibir y tener en mis manos ambos documentos, y, sobre todo, contemplar cada sello en mi credencial, me recordó cada lugar por el que pasé. Reviví los momentos más hermosos de un recorrido que está lleno de pequeños testimonios y, sobre todo –quiero destacarlo–, la amistad que se fue forjando entre nosotros. Nuestras vidas se unieron para siempre: intercambiamos anécdotas y vivencias de padres y abuelos”. Y continúa, con poca contenida emoción: “El camino me conectó con cada espacio que ya conocía en las narrativas de mis padres que, aunque ya no están, viven en el legado que me ofrecieron: se mantienen en cada hórreo que visitamos; en cada caldo; en cada canción… en la que estaba presente mi madre. Este viaje, único e irrepetible, revivió mi historia impregnada de Galicia”, afirmó Parafita, quien, además, rememoró como un momento muy especial su ingreso por la Puerta Santa de la Catedral.
En el Salón de Armas del Club Español, las palabras del secretario xeral da Emigración pusieron en valor cada paso que los peregrinos fueron dando hasta llegar a Santiago, y el sentir que el Camino de Santiago sigue cultivando la amistad: “Me emocionó cuando dijo que en cada rincón de la Argentina y en cada uno de los lugares que él visitó hay un gallego o descendiente de gallego que le abre sus puertas.”
Conecta co Xacobeo 2022 dejó símbolos indelebles de hermandad: manos entrelazadas; miradas que se sostienen y lágrimas de alegría por el reencuentro: “Soñé que estaba en un lugar que me era propio. Por alguna razón de la vida el Camino llega a nosotros y no a la inversa; tus pies lo transitan, tu corazón lo vive. Lo que nos dejó la entrega de las Compostelas fue muy lindo y genera proyectos como el que surgió de visitar a las chicas de Mar del Plata. Esto también nos brindó el Conecta”.
A pesar del cálido día porteño, la participación del público presente se mantuvo intacta y recibió el agradecimiento de Rodríguez Miranda quien expresó su alegría por el interés en la peregrinación a la Santiago de Compostela que “traslada la belleza e intensidad de este recorrido, una experiencia de vida entre los gallegos residentes en la Argentina y, también, entre la querida ciudadanía de este país”.
Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: Caminos Culturales y Elba Parafita
Compartí la experiencia con Elba, y no podría describir mejor los sentimientos y emociones de nuestro Camino a Santiago! Nuestros ancestros gallegos estuvieron presentes en cada pensamiento y relato compartido. Nos sentimos familia! Somos familia gallega!! Gracias! muchas gracias a todos los que lo han hecho posible, empezando por ABC del partido de Corcubion!!!