Entrevista al Arq. Jorge Martín, director de Patrimonio de la provincia de San Juan, compartió con Caminos Culturales las tareas de recuperación que se están llevando a cabo en las Ruinas de Hilario, una fundición de la época en la que Sarmiento fue gobernador de San Juan (1862 – 1864). El 15 de febrero de 2022 se cumplirán 209 años de su natalicio y desde la Dirección de Patrimonio se busca recuperar el pensamiento innovador y orientado a impulsar el crecimiento y el desarrollo comercial y económico, en este caso, el que podía producir la explotación de los yacimientos mineros.
C. C.: ¿Quiénes están trabajando para recuperar las antiguas Minas de Hilario?
El Ministerio de Turismo y Cultura está trabajando junto al Ministerio de Minería, al Municipio de Calingasta y a la Unión Vecinal de Calingasta en la recuperación de las ruinas de lo que a finales del siglo XIX fue la fundición de Hilario. Este espacio guarda una parte de la historia de la minería de San Juan porque fue uno de los primeros lugares de la provincia en el que se realizó la fundición “moderna” de metales.
C. C.: ¿Y qué tipo de tareas se están realizando?
Para avanzar en el proceso de recuperación del predio que fue expropiado hace algunos años, se comenzaron las tareas de limpieza y también de cercado, para el mejor control del sitio. Al desmalezar el terreno hemos encontrado objetos de gran valor arqueológico, como frascos de medicamentos de fines del siglo XIX y principios del XX, época en la que la mina estuvo operativa. Tenemos fotos que dan cuenta de estos hallazgos.
C. C.: Esos descubrimientos siempre son interesantes, ¿podría darnos algún detalle más?
Estamos en una etapa preparatoria al trabajo de arqueología histórica y su desarrollo sistemático, al parecer se trata de un lugar donde habría algún botiquín o guarda de fármacos. Se hallaron frascos de vidrio soplado en moldes, azul cobalto, ámbar y cristalinos, algunos de ellos con el nombre o marca del producto y/o el fabricante y el sobre en relieve, incluso alguno, el país de origen y así podemos ver las patologías que trataban y también que estaban destinados al personal de la fundidora o quienes habitaron este sitio. En el predio llegó a funcionar una escuela y por eso había también recipientes de tinta para plumas y otros recipientes.
C. C.: ¿Cómo fue el proceso que mencionó anteriormente de recuperación del terreno?
Si bien en 2006 de por Ley Provincial N° 7.750 se declaró “Monumento Histórico Provincial” a las “Ruinas existentes de la explotación minera pertenecientes a la Amalgamación y Fundición de Hilario”, recién en 2012, la declaratoria por Ley provincial N° 8.283 de Utilidad pública y sujeto a expropiación del Inmueble, posibilitó su expropiación; pero es hasta ahora que se cercó la Poligonal que delimita la propiedad, con lo cual ese sector en ruinas en la propiedad es del estado provincial se encuentra físicamente identificada. La explotación de la fundición y su rentabilidad, conforme a algunos autores, no fue tan eficiente como hubiesen querido en aquel momento, y esto llevó a su cierre, abandono y a un proceso ruinoso del cual surge su nombre popular desde hace muchas décadas.
C. C.: ¿Por qué la minería fue tan importante para el desarrollo de la economía de San Juan?
Las Ruinas de Hilario están ubicadas en el departamento de Calingasta, al sur oeste de San Juan y sobre la Cordillera de los Andes a pocos kilómetros de Tamberías, cabecera del departamento. Sarmiento, como gobernador de San Juan, identificó que en estas tierras desérticas con gran cantidad de montañas era posible apostar por la minería como actividad económica y trabajó junto al ingeniero Francisco Ignacio Rickard, metalurgista e inspector de minas inglés. Hay que tener en cuenta que, en 1865, en la localidad de Hilario, se fundía plomo y la plata extraída de las minas de El Tontal con modernas maquinarias importadas de Inglaterra. La historiadora Catalina Teresa Michieli publicó en 2018 junto a su equipo un informe muy completo denominado “Hilario: estudio de las ruinas de una instalación metalúrgica promovida por Domingo F. Sarmiento”.
C. C.: En un nuevo aniversario de su natalicio estamos recordando al gran maestro y ahora descubrimos otra línea de su pensamiento, ¿cómo consideraba la minería?
Su conocimiento y trayectoria, y también el haber atravesado la Cordillera de los Andes varias veces, le permitieron ver que las posibilidades de su saber podían ser volcadas no solo al crecimiento a nivel local sino de un desarrollo económico provincial y nacional. Sarmiento ordenó realizar en 1863 un “Plano Topográfico de la Provincia de San Juan”, y en él, el inventario de los yacimientos, entre ellos Hilario consignado como “Fundición de Plata”. Este mapeo de recursos le permitió imaginar una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Y no solo veía ese futuro promisorio en esta provincia sino también en otras que se recostaban sobre la cordillera, lo veía como un potencial para el país.
C. C.: ¿Y qué otras opciones de crecimiento sumaba Sarmiento a esa proyección?
También veía la posibilidad de desarrollo del territorio a través del ferrocarril, tenía un pensamiento de avanzada. Los conocimientos que adquiere en los viajes luego los transfería al ámbito local a través de la educación y la cultura. Lo vemos, por ejemplo, a través de la creación del Observatorio Astronómico en Córdoba y en La Plata. Buscaba ampliar la producción aplicando las nuevas tecnologías aprendidas en el exterior al desarrollo económico de la provincia y del país.
C. C.: A lo largo del año, ¿qué actividades se llevarán a cabo para conmemorar su figura?
Estamos trabajando en la ruta Sarmientina ya que realizó varios cruces cordilleranos en sus viajes y exilios. Trataremos de desarrollar esta ruta y haremos distintas actividades en la provincia.
Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Dirección de Patrimonio de San Juan