Alberto Cacharrón, peregrino y estudioso del Camino de Santiago, es el autor de El Camino de las Estrellas, un libro que invita a viajar a la Galicia del siglo IX para descubrir la historia de cómo el pastor Paio encontró la tumba de Santiago Apóstol y cómo nació entonces una tradición peregrina que, a día de hoy, sigue vigente. Una escritura atractiva, sencilla y didáctica mantiene al lector pendiente de los hechos y las magníficas ilustraciones dan vida a los personajes, que parecen salidos de un cuento. El Camino de las Estrellas es una obra que transforma y deja huella, algo difícil de lograr pero que la prosa de Cacharrón y las ilustraciones de Sr. Reny consigue. La elección de un suceso histórico de gran importancia para Galicia continúa la temática del Camino de Santiago, sobre la que el autor escribió en libros anteriores.
C. C.: ¿Por qué ha elegido este título tan bonito?
Camino de las Estrellas es la traducción literal del histórico término latino iter stellarum, primer nombre que recibió el actual Camino Francés cuando los romeros comenzaron a peregrinar por él hacia Compostela. Es, sin lugar a dudas, un noble tratamiento que plasma la gran fuerza que emana este legendario itinerario que tiene en la Vía Láctea su mapa grabado.
C. C.: ¿Cuándo comenzó a gestarse la idea de escribir un libro como Iter Sancti Iacobi?
En el año 2008 hice mi primer Camino de Santiago y fue un increíble punto de inflexión en mi vida. Nada más terminarlo, bajo la lluvia y frente a la fachada de la Catedral de Santiago, me dije a mí mismo que tenía que recorrerlos todos y estudiar cada uno de ellos en profundidad. Como epílogo dejaría el tramo Compostela – Finisterre que se convirtió, sin duda, en el broche de oro de un periplo que se extendió seis años. Fue en ese momento que se gestó el libro, es un tratado sobre la historia santiaguista en el que conviven sin problema la tradición jacobea y el rigor histórico.
C. C.: ¿Y cómo se transformó esa primera publicación en El Camino de las Estrellas?
Una vez publicado, pensé —obligado quizás por mi formación como maestro— que sería bonito sintetizar su contenido e ilustrarlo para acercarlo, de manera más atractiva, a nuestros escolares y a aquellos adultos que no se prodigan mucho en la lectura. Así nació El Camino de las Estrellas, un relato histórico ilustrado que, en pocas páginas, acerca al lector a una ruta histórica que no debe pasar desapercibida para nadie.
C. C.: ¿Fue bien recibido el nuevo libro?
La verdad es que tuvo muy buena aceptación entre todos los públicos, no solamente entre el que había imaginado, y eso fue lo que me animó a mantener esta línea en mis próximas adaptaciones y publicaciones, entre las que se encuentran El Monasterio de Loyo y la Orden de los Caballeros de Santiago e Historia de la Abadía de Santa María de Montederramo. Siento que ha sido una excelente idea acercar a los lectores hechos históricos de gran importancia para Galicia en un formato como este.
C. C.: ¿Cómo puede describir al héroe luchador de este libro?
Sin temor a equivocarme, Santiago Apóstol fue, es y será uno de los héroes más singulares e interesantes que nos ha legado la historia universal, afirmación avalada por el hecho de que su leyenda ha perdurado indeleble a través de los siglos. Son doce siglos durante los cuales, atraídos por su figura, millones y millones de peregrinos —devotos y no devotos—han viajado desde todos los rincones de la Tierra y de todas las maneras posibles hacia Compostela.
C. C.: ¿Qué legado nos deja Santiago?
Los legados de Santiago el Mayor son innumerables, pero, por encima de cualquier otro, quiero destacar que gracias a él, Compostela se ha convertido hoy en un destino multicultural, una característica que la diferencia sustancialmente de Roma y Jerusalén. Saber que en el año 2020 han peregrinado a Compostela ocho mil coreanos es como para realizar una profunda reflexión.
C. C.: ¿Quiénes auspician la publicación de El Camino de las Estrellas?
Hasta el año 2018 mis publicaciones fueron autoediciones, evité —quizás por sentir que a mis trabajos les faltaba calidad— recurrir a una editorial. En 2019, sintiéndome ya más seguro de mi labor como escritor, la diosa Fortuna me llevó a conocer por casualidad a los dueños de la editorial gallega Teófilo Edicións, quienes se interesaron por Iter Sancti Iacobi y El Camino de las Estrellas y me apoyan desde entonces. Aunque lo más satisfactorio de esta nueva etapa de mi vida es que desde el primer momento la relación autor-editorial trascendió lo meramente comercial y se convirtió en un vínculo afectivo entre buena gente que me ayuda a proporcionarle a mis trabajos un estilo digno que sería difícil lograr de otra manera.
C. C.: ¿Y cómo se refleja esto en su proceso creativo?
Observar cómo valoran tú trabajo, te apoyan y te tienen en cuenta hace que todo sea más fácil, más sencillo, y que, por ende, la pluma y la calidad fluyan sin forzar nada. Trabajar así en tiempos como los que estamos viviendo es una verdadera utopía, por lo que doy infinitas gracias por ello.
C. C.: A propósito de esta edición, ¡me encantan las ilustraciones! ¿Quién es el autor y cómo surgió la colaboración?
Efectivamente, las ilustraciones son increíbles y le dan al texto esa gran calidez y calidad que buscaba para que el lector pudiera centrarse profundamente en la historia. Era plenamente consciente de ello y por eso dejé, una vez más, que la diosa Fortuna me ayudara a conseguir lo que quería. Fue así como, durante la búsqueda, me tropecé con el ilustrador Javier Ramírez (Sr. Reny), en quien encontré el estilo artístico que necesitaba. Sr. Reny es un ilustrador de primera línea con el que he tenido, a partir de entonces, la suerte de trabajar en proyectos que nos satisfacen a ambos. Sin duda es un privilegio para mí formar equipo con él y con la Editorial Teófilo Edicións, dos referentes gallegos y nacionales. No me equivoco al afirmarlo.
C. C.: ¿Hay algún mensaje que quiera compartir acerca de estos libros y su génesis?
Haberme convertido en un estudioso del Camino —que no en un erudito—, haberme formado como maestro y haber recorrido todas las Sendas Santiaguistas me ha llevado, inexorablemente, a poner en práctica aquel hermoso dicho que reza: “El que camina, cuenta y el que no camina, escucha”. Si El Camino de las Estrellas e Iter Sancti Iacobi consiguen que algunos de mis lectores “dejen de mirar por la ventana y se echen a andar”, me doy por satisfecho.
C. C.: Por último, si volviera a ser niño y le regalaran El Camino de las Estrellas, ¿cómo se sentiría?
Sin duda feliz de que alguien me diera la posibilidad de conocer de manera didáctica y atractiva un hecho ocurrido en el siglo IX que marcó sustancialmente el devenir de nuestra historia y que provocó que Santiago se convirtiera en el patrón de España. De alguna manera, siento que su historia es también mi historia.
Los títulos siguientes se consiguen en https://teofilocomunicacion.com/tienda-editorial:
El Camino de las Estrellas
El Monasterio de Loyo y los Caballeros de la Orden de Santiago
Historia de la Abadía de Santa María de Montederramo
Iter Sancti Iacobi: versión estándar
Iter Sancti Iacobi: versión lujo
Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Alberto Cacharrón