El 25 de julio es un día especial para la colectividad gallega; el Día de Galicia es el día en el que, sin importar el lugar del mundo en el que vivan, todos los gallegos reafirman su identidad y celebran sus orígenes. En el marco de este acto de hermandad y unión, Don Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina y Uruguay, inauguró la Exposición Xacobeo 21-22, Muestra fotográfica de Manuel Valcárcel,en el claustro de la Iglesia San Ignacio de Loyola.
Sin lugar a dudas, 2021 es un año muy especial para Galicia, ya que las celebraciones con motivo del Xacobeo o Año Santo—que conmemora el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en el siglo XI—se extenderán a lo largo y a lo ancho de la región, que espera recibir a peregrinos y visitantes para conmemorar el Año Santo Compostelano en el que se desarrollarán diversas expresiones culturales.
En el barrio de Montserrat, en Buenos Aires, la celebración se llevó a cabo en la Iglesia San Ignacio de Loyola –donde está entronizada, desde 1790, la figura del Apóstol Santiago, tallada por el artista gallego José Ferreiro. La bienvenida musical estuvo a cargo del maestro Alberto López, quien junto a los gaiteros de asociaciones gallegas y asturianas, brindaron un recital de melodías gallegas. Luego de la ceremonia religiosa que ofició el Padre Francisco Baigorria en Honor al Apóstol Santiago, la exposición: “El Camino de Santiago. Una Experiencia Contemporánea de Peregrinación”, quedó oficialmente inaugurada por Don Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina y Uruguay.
La obra es una nueva expresión de la creatividad contemporánea vinculada a la cultura jacobea; es un proyecto que quiere mostrar la grandiosidad de la peregrinación a Santiago de Compostela en un recorrido de 16 fotografías del Camino y una proyección audiovisual. Quienes la visiten, descubrirán la presencia permanente de la naturaleza en la que se destaca el valioso patrimonio histórico. Los pueblos y ciudades que son protagonistas en los paisajes de las rutas jacobeas invitan a concretar la meta de uno de los itinerarios de peregrinación más significativos de la cultura occidental. La muestra de Manuel Varcárcel refleja en cada imagen, el valor de lo simple en el espíritu entregado al descubrimiento interno; paso a paso y bajo el cielo como testigo del viaje. El anhelo por llegar a la meta, permite disfrutar de una experiencia única e inolvidable en la que los sentimientos más puros se fusionan con las emociones más sublimes.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 2 de agosto de 2021, en la Iglesia San Ignacio (Bolívar 225, CABA) en el horario de 9.00 a 18.00 horas
Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Caminos Culturales