Entrevista a Jorge Martínez Cava, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (Feaacs), el organismo de asociaciones jacobeas más importante de Europa. Desde la ciudad de Madrid, le cuenta a Caminos Culturales, cuáles son los avances más destacados que se están logrando desde su gestión en la federación, entre los cuales se refiere a la creación del Camino Europa Compostela, luego de realizado el II Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que se llevó a cabo en el Monte del Gozo en Santiago de Compostela, Galicia, durante los días 19, 20 y 21 y 22 de octubre de 2023 que reunió a 135 asociaciones de 35 países en una convocatoria masiva que nunca antes se había producido.
Es un gran placer visitar esta maravillosa ciudad de Madrid, para conversar sobre un tema tan convocante como el Camino de Santiago. Hagamos un recorrido sobre lo que han sido estos meses luego del tan esperado encuentro en Galicia el año pasado.
Así es Patricia; han sido meses intensos desde el cierre del Encuentro y hoy estoy en condiciones de darles una noticia a los lectores que nos siguen y que es la siguiente: en pocos días tendremos el libro de actas, resultado del Encuentro. Por este motivo, intentaremos ponerlos a la venta y los distribuiremos con tranquilidad entre las asociaciones. Ha sido un hecho histórico para el movimiento asociativo jacobeo de todo el mundo en el cual se han planteado los problemas que tenemos, como, por ejemplo, los caminos y la hospitalidad. El trabajo que se hace en todo el mundo aborda las dificultades y bondades del recorrido Xacobeo. Una de las grandes sorpresas fue descubrir cómo, en las asociaciones muy pequeñas y absolutamente alejadas de Santiago de Compostela, se realiza una actividad fundamental de atención a los peregrinos: conocer sobre la hospitalidad de cada lugar es algo maravilloso porque destaca la vitalidad que tienen las pequeñas asociaciones que están en el otro extremo del mundo.
Teniendo en cuenta la gran interacción que se ha logrado en el Encuentro, ¿qué acciones deberían realizar para mejorar el recorrido del Camino de Santiago?
El paso siguiente que daremos en Europa –aunque se hace extensivo a todo el mundo– es coordinarnos en el mundo asociativo. Si bien hasta ahora no lo habíamos logrado, las conclusiones del magnífico Encuentro, luego de habernos visto, reconocernos y descubrir que los problemas que tenemos son similares, nos impulsa a trabajar en conjunto. Es imprescindible tener en cuenta de que las demandas del Camino Francés –por donde pasan medio millón de peregrinos al año– no son las mismas que las que tiene un pequeño país de Sudáfrica, por citar algún caso remoto, aunque en nuestro concepto, donde se atiende a veinte peregrinos es tan importante en lo actitudinal como lo que requiere para responder a cien mil. Tener esa presencia, ese modo de ser y estar es fantástico.
¿Qué nos cuenta de la creación de la Federación Europea?
Estamos trabajando con mucha dedicación en ese proyecto que anunciamos en el Encuentro, en el Monte de Gozo. Si hacemos una revisión de la historia, las federaciones francesa y española eran las dos grandes organizaciones que faltaban por aprobar en el ingreso a la Federación Europea, camino Europa Compostela. Felizmente, hace un mes que España, la Federación Española y la francesa la han aprobado. Así, hemos resuelto los problemas desde el punto de vista legal de incorporación de las grandes asociaciones que formarán parte de Europa Compostela; elaboramos un plan en unos días, cuando nos veamos en Logroño para preparar ya el plan de trabajo u hoja de ruta de todo lo que tenemos que hacer durante los primeros meses hasta la constitución de la oficina técnica que tendrá sede en Logroño. Teniendo en cuenta ese horizonte y luego de formar la asamblea constituyente, el próximo 2 y 3 de julio de 2024, Europa Compostela será un hecho legal, con todo el rigor institucional.
¿De qué forma la presentarán?
Lo veremos en los próximos días aunque, básicamente, estaremos presentes seis asociaciones fundadoras: los Caminos de Santiago de los Países Bajos –la más grande del mundo–; dos asociaciones belgas, la francófona o balona y la flamenca –dos espacios similares con dos mil socios cada una–, ambas, muy activas, estuvieron desde el primer momento defendiendo la necesidad de la creación de la Federación Europea.
En referencia a la Federación Francesa, es importante recalcar que tiene un número de socios parecido a la de España y que la Société de París es la primera y la más antigua del mundo, fundada en 1952. Por lo expuesto, estas seis asociaciones tienen representaciones en toda Europa y cubren prácticamente el setenta por ciento de los participantes regulares en las instituciones europeas. Para terminar de citarlas solo nos falta mencionar las asociaciones alemanas, de las cuales algunas se incorporarán. Además, en otro orden, Dinamarca, Inglaterra e Italia se sumarán en poco tiempo, aunque son pequeñas. Por todo lo dicho, estimamos que el setenta por ciento de los asociados estaremos incorporados a la Federación.
¿Que aporte hace Italia?
Es una asociación fundamental. Desgraciadamente, las dos organizaciones que han estado intentando crear un movimiento federal en Europa fueron la Confraternita, en Italia y la Asociación de Aachen en Alemania; lo han intentado, aunque no estaba clara la necesidad de este movimiento ya que estaba inmadura aún para crear un movimiento federal de defensa clara del movimiento Jacobeo Europeo.
Desde hace tres años el movimiento empezó a cuajar y quedó afuera: en esta movida no ha estado ni Italia ni Alemania y el objetivo es que se incorporen ya.
¿Qué participación tendrá América en la Federación Europea?
América se hace presente en el norte donde es importante destacar el trabajo de American Pilgrims on the Camino, de Canadá, la cual es una organización sin ánimo de lucro, formada por voluntarios, y cuyo objetivo es facilitar la comunicación dentro de la comunidad de peregrinos norteamericanos. Luego, bajando al sur hay diversas asociaciones en todos los países; nos detenemos en especial en la Argentina, la más activa, desde hace muchos años. Es clave decir que, en términos del Camino Europa Compostela, es fundamental dar el siguiente paso que proponemos desde el momento en que se constituya la anhelada Federación Europea, ya que toca combinar varios temas con las asociaciones americanas: es un reto debido a que se está abriendo el movimiento hacia Santiago de Compostela y es fundamental consolidarse y ser una realidad. Por lo tanto, si el movimiento de peregrinación de América del Norte está consolidado; hacerlo con las asociaciones de América del Sur, es un desafío.
¿Qué apoyo le brinda el Jacobeo a la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago?
Desde el punto de vista económico es mínimo ya que somos asociaciones sin fines de lucro; no tenemos negocios, no hacemos turismo ni nada que no sea asistencia a peregrinos y orientación en diferentes temas. Nuestra tarea es la de apoyar iniciativas turísticas, culturales, aunque no somos motores ni agencia turística y hotelera porque no es nuestro objetivo. El II Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago «Memoria y Futuro», dio fe de que hemos dado oportunidad a los integrantes de las asociaciones para interactuar entre ellos; lo que hacemos nosotros es crear una estructura base a partir de la cual se puede montar cualquier iniciativa: si no hay asociaciones, si no hay camino u hospitalidad no habrá turismo, allí está una clave fundamental. Es relevante tener asociaciones que estén trabajando por la hospitalidad, por la atención al peregrino y por la difusión de la cultura y el patrimonio jacobeo para crear capas progresivas de afinidad. Reitero ese concepto básico: sin peregrinos no hay caminos y sin caminos no hay turismo.
¿Qué importancia tiene la participación de la gente joven en el recorrido compostelano?
¡Muchísima! Traigo a mi mente un ejemplo clave: Eslovaquia tiene una asociación jacobea muy pequeña y activa que ha marcado ya dos de los caminos fundamentales de unión; está en un cruce ubicado en el centro de Europa: Polonia, Hungría, Austria: es un enclave fundamental donde han logrado fundar cuatro lugares de acogida importantes y señalizarlos. Me recordaba el impulso y potencia que teníamos en los años ‘90 y que me gustaría recuperar para la gente joven. Ese impulso es el que quiero para esta nueva Federación Europea.
En una de las primeras entrevistas que he realizado, tras su asunción a la presidencia de la Federación, nos contó que su sueño era construirla: ¿adónde se hará el acto oficial?
Se realizará en Santiago de Compostela. Hemos previsto compartir con las asociaciones fundadoras la reunión de la Asamblea constituyente y otras que vayan pidiendo entrar: ya hay una docena de países que lo han solicitado y se invitará a todas las instituciones que podamos. Será un acto pequeño pero inmenso a la vez y de puertas abiertas para presentarlo oficialmente en las jornadas del 2 y 3 de julio de 2024: ya está decidido y en esta entrevista les doy la primicia.
¿Qué proyectos y experiencia involucran a las generaciones que se van entrelazando con las anteriores?
No me gusta decir “cuando yo lo hice era mejor”; prefiero afirmar que cualquier tiempo pasado fue anterior. Fue mejor porque fuimos jóvenes, en tanto que, a quienes lo hacen hoy, les pertenecen otras vivencias: lo recordarán con todo el cariño que le han puesto para emprender la marcha. Cada tiempo presente es el mejor.
El objetivo es lograr que se integren con los valores de la actualidad. Hoy los jóvenes tienen solidaridad, sensibilidad y accesibilidad; amor por la naturaleza –en nuestra época no era un aspecto apreciado en especial; esos valores integrarán el camino.
¿Qué le faltaría al Camino de Santiago?
Le falta y le sobra. Le falta sosiego, menos prisa y competición; que no sea una carrera por llegar primero y sacar la foto. Este recorrido necesita del verbo “compartir” y que las horas le pertenezcan a cada peregrino y solo así se puede disfrutar porque el caminante le dará su valor especial al enfrentarse a la tormenta; al frío, al calor, a los paisajes cambiantes a descubrir la puesta del sol. España tiene esa versatilidad de zonas boscosas, de campos de cereales, de grandes ríos, de montañas, de senderos verdes. España es una versión comprimida de la naturaleza inerte. Si llegamos al norte nos enriquecemos con el arte pre románico, gótico, visigodo o renacentista. Cuando hayas terminado de hacer el camino tendrás en tus pupilas las imágenes diversas y las versiones más maravillosas de un patrimonio que anhelamos que se transforme en una experiencia inolvidable.
¿Qué le gustaría descubrir en un próximo Camino de Santiago, con que conectaría?
Todo. Me sorprendo en cada viaje. No hay una sola etapa. Desde el paisaje más humilde, desde la tierra más aislada; cualquiera puede ser inolvidable: la experiencia de identificación es inigualable; cada etapa me transforma porque me fusiono en ella. Me sorprende siempre.
Patricia Ortiz – Corresponsal de la FEAACS para Hispanoamérica
Crédito fotográfico: Caminos Culturales
Corrección: Ricardo de Titto
Patricia, muy buen trabajo.
Felicitaciones por ser Corresponsal de la FEAACS para Hispanoamérica.
Muy agradecidos a Jorge Martínez Cava por su comentario: «Luego, bajando al sur hay diversas asociaciones en todos los países; nos detenemos en especial en la Argentina, la más activa, desde hace muchos años».