Entrevista a Alberto López, director de la banda de gaitas del Centro Galicia de Buenos Aires y de la Asociación de Residentes de Mos, quien formó parte de la celebración del Día de Galicia realizada el 25 de julio de 2021 en la Iglesia San Ignacio de Loyola de Buenos Aires. Junto a un grupo de gaiteros gallegos y asturianos brindaron al público una serie de melodías que transmitieron la alegría propia de los festejos del Año Xacobeo y rescataron, una vez más, las tradiciones de toda una comunidad.
C. C.: ¿Qué significó actuar frente al público en un día tan especial como es el día del inicio del Xacobeo 2021?
Sentí orgullo y una gran emoción al estar nuevamente frente al público. Por un lado, por lo que significa y representa el año Xacobeo en nuestra colectividad gallega, especialmente en una fecha tan significativa como el 25 de julio. Y por otro, porque luego de tantos impedimentos para encontrarnos, poder hacerlo en un evento presencial de esta magnitud nos generó una alegría y una felicidad enormes. Además, se sumaron a esta celebración músicos de distintas sociedades gallegas (Centro Galicia de Bs. As, Asociación Galega Residentes de Mos, ABC del Partido de Corcubión y Círculo Social Valle Miñor) y del Centro Asturiano de Bs. As.
C. C.: ¿Qué canciones eligieron para celebrar el Día de Galicia?
El repertorio para esta ocasión estuvo basado en temas conocidos y que la mayoría de los gaiteros convocados suele interpretar. Las elegidas para tocar afuera de la iglesia, antes de la misa, fueron muy variadas: pasodobles, jotas, muiñeiras e incluso la célebre A Rianxeira, que el público cantó con nosotros. Ya dentro de la iglesia interpretamos el Himno del Antiguo Reino de Galicia, una melodía ideal para celebraciones religiosas. Y al finalizar la misa, luego de interpretar el Himno Español y el Himno Gallego, nos despedimos con una obra de mi autoría, Marcha al Apóstol Santiago, que trajo calidez al cierre de la celebración.
C. C.: ¿Cuánto hace que dirige estos grupos de gaiteros?
Gaiteros gallegos y asturianos de las distintas sociedades de Buenos Aires nos reunimos allá por 2011 para participar en el Buenos Aires celebra España y luego para la realización de distintos eventos culturales. Desde ese momento el equipo de dirección está conformado por Miguel Ángel Salmerón (en la parte asturiana), Daniel Alejandro Pazos, Carina Fragoso y yo (en la parte gallega).
C. C.: ¿Qué apoyo les brinda la Xunta de Galicia?
Entre los años 2014 y 2017 los gaiteros de la colectividad gallega fuimos invitados por la Delegación de la Xunta de Galicia en Bs. As. —a cargo de Alejandro López Dobarro— a participar en las ediciones del Buenos Aires Celebra Galicia. La dirección de esas presentaciones lideradas por Daniel, Carina y yo y, como coronación de ese trabajo, entre el 2017 y el 2018 tuvimos el orgullo y la fortuna de grabar un disco que recopiló los temas interpretados en esos eventos y en el que participaron más de un centenar de músicos de la colectividad.
C. C. : ¿Cómo se organizaron para los festejos de este Día de Galicia?
Esta celebración fue una iniciativa del Padre Francisco Baigorria. Él fue quien se contactó con el Centro Galicia de Bs. As. —donde yo dirijo la escuela y el conjunto de Gaitas— y con FEDESPA (Federación de Sociedades Españolas) para coordinar el evento. Luego lanzamos una invitación abierta a través de las redes sociales convocando a todos los gaiteros que quisieran participar. Nos encontramos directamente en la Iglesia San Ignacio y fue maravilloso, tuve el privilegio y el placer de coordinar y estar al frente de todos los músicos que se presentaron sin haber realizado ningún ensayo previo. Así y todo, hemos logrado una hermosa y emotiva presentación de nuestra música gallega, acompañados de nuestros hermanos asturianos, comandados por Rafael Rodríguez Castro.
C. C. : ¿Qué representa el folklore de Galicia?
La música gallega, representada especialmente por la gaita, encierra y contiene una energía muy especial cargada de historia y vitalidad que suele hechizar a quienes la escuchan. Invita a realizar un viaje milenario lleno de emociones de todo tipo: de la alegría de una muñeira o una jota a la melancolía de un alalá o una alborada. Mi objetivo es seguir difundiendo esta música para que sea disfrutada por la mayor cantidad de gente posible y que perdure en el tiempo.
C. C.: En un momento en el que tantas vidas se han perdido el homenaje que han rendido a cada una de esas personas ha sido emocionante…
Sí, así es. Antes de comenzar nuestra presentación y a través de una nota sostenida durante un minuto quisimos rendir homenaje a los fallecidos por la pandemia, en especial a Miguel Ángel Salmerón, que fue director durante muchos años del Conjunto Pelayo del Centro Asturiano de Bs. As. y nos ha dejado hace pocos meses. Mi agradecimiento a todos los gaiteros y percusionistas que han participado en este evento, pues sin ellos no hubiera sido posible tan grata y emotiva presentación.
Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales
hola buenos días quiero integrarme en esa agrupación soy gaitera maracucha como los ubico