Durante el mes de agosto, la gastronomía española fue la primera invitada al ciclo Viajando con Mercat, una propuesta que busca compartir y acercar los secretos y sabores del mundo a los porteños. La Oficina Española de Turismo fue la encargada de organizar esta Primera escala: España, que ofrecerá tres masterclass a cargo de reconocidas figuras de la gastronomía en el nuevo Mercat Villa Crespo (CABA). La primera estuvo a cargo de Borja Blásquez, uno de los máximos referentes españoles en la Argentina, quien enseñó a los asistentes los secretos para preparar un exquisito gazpacho de langostinos y arroz negro con calamares.
La conducción del evento estuvo a cargo de Floxie, especialista en comunicación digital y reconocida influencer de viajes. A la hora de presentar a Borja, estas fueron sus palabras: “Celebramos la cocina española plena de sabores con un experto que, luego de instruirse y trabajar con algunos de los mejores chefs de España, decidió continuar sus aventuras en Latinoamérica. Argentina le dio la bienvenida y desde el 2000 se ha destacado en diversos programas de televisión”.
Dirigida a periodistas y operadores turísticos —invitados por Gisela Gallego, de la Oficina Española de Turismo —, la masterclass culminó con la degustación de los platos, acompañados de un vino Felicien de la bodega Catena Zapata y las libretas de los asistentes cargadas de anotaciones. Para el gazpacho, por ejemplo, señaló que agregaría aceite de oliva y una cabeza de langostino para darle más textura: “es ideal para hacer el aceite y emulsionar nuestro gazpacho”.
Desde pequeño, Borja estuvo en contacto con la cocina y su madre fue quien le enseñó los primeros secretos. “Uno de mis mejores recuerdos era observar cómo preparaba mermeladas y conservas durante todo el año”, afirmó mientras combinaba, con amplia destreza, los ingredientes de la receta, elegidos por su color, sabor y textura.
Una vez preparado el gazpacho, hizo su aparición la tradicional paella española, en este caso un arroz negro con calamares preparado a base de un sofrito de cebolla, ajo picado, tomate y pimentón ahumado “que tanto nos gusta a los españoles”. El arroz que utilizó para este plato fue uno de grano corto —“que en España se llama arroz bomba”— al que luego agregó la tinta de calamar para teñirlo de negro y el caldo. Allí está uno de los secretos también, ya que “cuanto más sabor tiene el caldo, más gustoso queda el plato”, explicó el chef.
Acompañado por un equipo de ayudantes de cocina de primera línea, en pocos minutos las cazuelas y vasitos quedaron listos para la degustación: el regocijo por el encuentro y el deseo de descubrir nuevos sabores se unieron en el largo aplauso de los invitados. Así, técnicas que han ido transmitiéndose de generación en generación se combinaron en platos sobre los que Borja también comentó su historia, el costado antropológico del arte culinario que tan interesante resulta y que en España ha recibido influencias tanto romanas como de la cultura árabe.
La primera escala de este viaje al que invita el Mercat nos acercó a España, país que también inspiró el nombre de este espacio. Inaugurado recientemente para compartir en familia o con amigos, recorrer tradiciones gastronómicas y descubrir nuevas tendencias, Mercat Villa Crespo cuenta con una cocina de última generación en su auditorio que permite compartir este momento único, un viaje a otras regiones a través del paladar.Las próximas clases de la escala España serán el 17 de septiembre y el 22 de octubre, a cargo de Julieta Caruso y Nadia Haron respectivamente.
Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales