Camino Corrientes, Provincias Argentinas, Todas las Notas, Turismo

El “Plan Maestro Iberá”, una obra que impulsa el turismo de Corrientes

El Gobierno Provincial asumió el compromiso de trabajar por el desarrollo turístico del Parque Iberá, generando nuevas oportunidades en el territorio, promoviendo el desarrollo local e inclusión social. Esta visión, enmarcada en el Pacto Correntino, se ha transformado en una política de estado.

El Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, presidió el acto por medio del cual se dio a conocer el estado de situación actual del “Plan Iberá 2”, cuyas obras están culminadas en un 90 por ciento, y las proyecciones de lo que será la fase 3 del Programa, que demanda una millonaria inversión de la Provincia, a fin de potenciar a través del turismo, el desarrollo local.

El Gobierno Provincial asumió el compromiso de trabajar por el desarrollo turístico del Parque Iberá, generando nuevas oportunidades en el territorio, promoviendo el desarrollo local e inclusión social. Esta visión, enmarcada en el Pacto Correntino, se ha transformado en una política de estado y en ese sentido, el Plan tiene dos desafíos fundamentales, cambiar una tradición en la cual Corrientes no era un destino turístico relevante y transformar a la actividad turística como motor del desarrollo local.

En ese marco, el lunes 17 de febrero, en el Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la presentación del estado de situación del Plan Iberá 2 y los proyectos vinculados a la etapa 3 del mismo, con una visión a largo plazo para potenciar el desarrollo de los municipios y portales involucrados.

En la oportunidad, el mandatario fue acompañado por el vicegobernador, Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen y el coordinador General del Comité Iberá y senador Provincial, Sergio Flinta.

También asistieron ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, intendentes de las localidades de Ituzaingó, Carlos Pellegrini, Concepción, Chavarría, Villa Olivari, Loreto, San Miguel y Mburucuyá; concejales municipales, empresarios turísticos y demás autoridades.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Gustavo Valdés felicitó y destacó el esfuerzo de todos los actores involucrados en la puesta en marcha y desarrollo del Plan Estratégico Iberá, lo que ha posibilitado que actualmente estén concluidas más del 90 por ciento de las obras –entre terminadas e inauguradas- correspondientes al Plan Iberá 2.  “Le pusimos toda la energía para que el Plan pueda concretarse y sea un éxito”, manifestó al respecto.

El “Plan Maestro Iberá”, una obra que impulsa el turismo de Corrientes

Seguidamente, afirmó que gobernar “implica levantar la mirada y estamos generando obras y desarrollo para las futuras generaciones”, poniendo luego de relieve el enorme esfuerzo para que los Esteros del Iberá sea pensado como un sistema de 1 millón de hectáreas y que “podamos recuperarlo del daño que nosotros mismos hemos provocado con la caza furtiva y el descuido de la naturaleza”.

“La industria del Turismo en Corrientes debe ser el gran polo de atracción para todos los Argentinos; el motor de desarrollo económico de la Provincia, que nos puede sacar de la pobreza, del atraso y de la marginalidad que viven los pueblos”, agregó a sus conceptos el mandatario correntino y remarcó que estas inversiones, en muchos casos no se van a ir notando en lo inmediato, pero las “futuras generaciones se van a ir dando cuenta de cómo nos comenzamos a posicionar en la agenda del turismo nacional e internacional”.

Valdés subrayó además la necesidad del trabajo conjunto Nación – Provincia – Municipios para potenciar tanto el Parque Provincial como el Nacional Iberá y señaló que como parte del programa Iberá 3, se incorporarán las ruinas jesuíticas, aspecto fundamental para sumar a las localidades de Yapeyú, La Cruz y Alvear e incorporarlas a nuestra naturaleza.

Asimismo, destacó la puesta en valor de las rutas hacia las cataratas del Iguazú, ya que “muchísima gente que va ese destino pero que no conoce y pasa por alto a nuestros Esteros del Iberá”, al igual que la ruta escénica que “tiene como fin enamorar a los turistas que visiten el Iberá”.

Al proseguir con sus palabras, el gobernador dejó en claro la necesidad de combinar el Iberá con el Iguazú, con Bañado La Estrella y con el Chaco y en ese mismo horizonte propuso llevar ese desafío a la pesca, uniendo Iberá con el Paraná y el Uruguay, entendiendo que “somos productores de naturaleza por excelencia”.

Y para finalizar instó a “seguir trabajando fuerte, no bajar los brazos y entender que, a través del turismo, tenemos la gran posibilidad de mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

Por su parte el Ministro Slobayen afirmó: «Estamos construyendo una marca, un distintivo de la Provincia hacia el mundo, en donde claramente Iberá es la referencia», expresó a manera de introducción el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

El funcionario provincial, denotó su satisfacción en poder dar a conocer lo realizado, junto con los avances y proyecciones del Plan Estratégico Iberá ya que «más allá de la decisión política, lo que se muestra en detalle es una visión de largo plazo se va plasmando paso a paso en logros concretos».

Precisamente, Slobayen se dio tiempo para comentar que el Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, es a largo plazo y cuyo objetivo es el desarrollo integral de toda la región del Parque Iberá y sus municipios “posicionándolo como un nuevo destino ecoturístico en la Argentina y en el mundo”.

El Senador provincial Sergio Flinta se refirió a la agresiva política de promoción y marketing que el Gobierno lleva adelante en esta materia.

Luego, el coordinador General del Comité Iberá, Sergio Flinta, resaltó: “Vinimos trabajando en 4 portales, pero la idea es tener terminado para fin de año 10 accesos públicos al Iberá, con la salvedad de que cada entrada pertenece a un pueblo y cada uno podrá a través de la vía turística generar economía”.

En este contexto, el senador expresó que se busca crear la red de Artesanos del Iberá y para esto “el Gobierno presenta una agresiva política de promoción y marketing que nunca antes tuvo la provincia”, y agregó: “buscamos trabajar activamente en los centros de promoción para generar una estrategia propia para el país y el mundo”.

Por último, Flinta reveló los números que indican el aumento en la tendencia de visitantes a los portales de acceso al Iberá y resaltó como dato principal que “el incremento de turistas de enero del 2019 con respecto a enero 2020 fue del 94%”.

Turismo de Corrientes

Deja un comentario