Entrevista a Juan Cabrera, director comercial del Tren a las Nubes, cuya empresa concesionaria es EcoTren. Su misión se basa en una organización dedicada a brindar servicios turísticos con trayectoria, confiabilidad y administración del tiempo.
—¿Cuando comenzó a funcionar el Tren a las Nubes?
—El trazado es de 1921, aunque el primer viaje como atractivo turístico surgió en 1975 y siguió así hasta el 2003, año en que dejó de funcionar. Nuestra empresa ganó la nueva concesión en el 2005, y desde el 2008 venimos funcionando ininterrumpidamente, excluyendo el receso estival normal de todos los años.
—¿Qué recorrido hace el Tren a las Nubes y cuántas horas dura el viaje?
—La experiencia del Tren a las Nubes es única en su rubro, ya que recorre 424 kilómetros de alta montaña, visitando valles, quebradas, la Puna, salinas, etc. En realidad es un pantallazo resumido de todos los climas y suelos, con sus respectivos componentes autóctonos de flora y fauna, en una experiencia full day, ya que sale a las 7.00 horas de Salta y regresa alrededor de las 22.00
—¿De dónde proviene el turismo internacional y nacional?
—Nuestro pasajero internacional proviene de diferentes y variadas regiones de Europa: tenemos una alta concurrencia de franceses, alemanes, ingleses, noruegos, italianos y españoles. De América, tenemos muchas visitas de Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. En menor parte, tenemos pasajeros de EE. UU. y de México.
—Qué servicios brinda el Tren a las Nubes, tanto en la infraestructura como en la diversión?
—El Tren a las Nubes es un paseo de alta montaña que sintetiza un sinfín de emociones. Y para que estas queden retenidas en nuestro visitante, se han desarrollado actividades afines. Cuenta con guías bilingües, a razón de dos por cada coche, en forma permanente, es decir un guía cada 30 pasajeros, que interactúan con el pasaje para evacuar sus dudas y brindar un viaje placentero. Además, contamos con servicio de audio y TV en cada coche de última generación, que permite informar y entretener a nuestros pasajeros durante la ida y el retorno.
A esto le sumamos la presencia de un médico y tres enfermeros para atender cualquier malestar que se presente, por ínfimo que este sea.
En una palabra, buscamos que la experiencia que se viva no se vea frustrada por alguna variable de satisfacción que podemos manejar.
—¿Puede describirme la experiencia de “viajar a las nubes”?
—El Tren a las Nubes abre el cielo a un mundo turístico sin precedentes, una experiencia eterna que sólo puede vivirse en el incomparable norte argentino y sobre las vías de este conquistador de las alturas. Un viaje al corazón de la cultura andina.
—¿Cuáles son las políticas de promoción de este atractivo turístico en las provincias y Salta?
—La temporada para el asombro, como llamamos al período que circula el tren, va desde mediados de marzo hasta comienzos de diciembre; luego comienza el receso estival por la época de lluvias. Aunque el tren entra en receso, la venta no, y es en los meses de diciembre, enero y febrero cuando más actividad comercial se implementa, firmando acuerdos de promoción conjunta con distintos organismos y empresas privadas del sector. Siempre se realiza un relevamiento de situación de nuestros distribuidores a través de distintas visitas por todo el país para conformar un plan de promoción y capacitación que se viene desarrollando desde nuestro inicio. Comprender las distintas dinámicas planteadas en las zonas ayuda a mejorar los canales de distribución.
Un factor clave para esto es impulsar la administración del canal específico, motivándolos y relacionándonos con sus inquietudes a través de acciones comerciales. Queremos destacar que el Tren a las Nubes es una empresa privada que no tiene ningún tipo de subvención provincial ni nacional, y debe abrirse camino en un mercado altamente competitivo.
—¿Qué caminos culturales recorre el tren y cómo los promocionan?
—El recorrido del tren es el camino del Sol, el camino del Inca, que se inicia en Puerta Tastil y llega mucho más allá del viaducto de la Polvorilla. Durante este viaje, se ven los mismos suelos y climas que se atravesaban a pie en los tiempos del imperio inca.
Durante todo el trayecto del tren, los llamados culturales son reincidentes y encuentran una fuerte manifestación en los eventos que constantemente presentan la comunidad de San Antonio de los Cobres en su propia localidad, ya sea con la representación de la Pachamama. En el inicio del invierno, la época del sol es recibida con una fiesta tradicional, el Festejo del Señor y la Virgen del Milagro. ¿Qué es lo que atrae más a los turistas?: el sentir que se llega a los 42.240 msnm, que son más de 15 000 pies, y quedarse literalmente suspendido de las nubes en un continuo avistaje de paisaje de alta hermosura.
—¿Cuáles son las próximas actividades que realizará su oficina comercial en Bs. As.?
—Esperando la temporada invernal, dispusimos una seguidilla de capacitaciones para distribuidores, agentes y operadores de diferentes zonas, como así también una batería de promociones con bancos y tarjetas de crédito, en un espíritu de acercar el precio de la experiencia a más cantidad de personas.
—¿Cuál es el slogan de venta?
—El slogan es: “El Tren a las Nubes, el Tren de todos”, y a través de esta frase queremos sintetizar el espíritu de la empresa, que pretende acercar el producto a todos los usuarios, no importa en qué zona o región sea, en el país o en el exterior, e incentivarlo a disfrutar de una experiencia única con una batería de acciones que busca acercar el precio a todos los bolsillos, sin olvidarse de que es un viaje full day que recorre 434 km de alta montaña, pasando por ciudad, valles, quebradas, viaductos, túneles, la Puna, yunga y salinas.
—¿Cómo se prepara un turista para realizar el viaje?
—Siempre aconsejamos comer liviano el día anterior, ingerir muchísimo líquido durante el viaje, no fumar en las paradas, moverse en forma lenta y pausada en las paradas por encima de los 3800 msnm y avisar inmediatamente ante cualquier molestia al departamento Médico, para poder controlar cualquier sintomatología de altura antes de producirse y finalmente dejarse llevar y sorprenderse por un camino que se presenta majestuoso.
—¿Qué apoyo tiene el Tren a las Nubes del gobierno de Salta en cuanto a su difusión y marketing?
—Trabajamos conjuntamente. Creemos en esto de que dos más dos es más que cuatro cuando se trabaja sinérgicamente, y es imposible promocionar el Tren a las Nubes sin hablar del destino y viceversa. Por suerte, con el ministro de Turismo de la provincia, Federico Posadas, venimos realizando un trabajo acordado y pautado de reposicionamiento del ícono turístico Tren a las Nubes, alineado con Inprotur y el Ministerio de Turismo de la Nación, ya que tanto Leonardo Boto como Enrique Meyer han ayudado constantemente en la promoción y difusión del nuevo Tren a las Nubes.
—¿Qué representa el Tren a las Nubes como atractivo turístico?
—El Tren a las Nubes es un ícono turístico nacional y de un grado de unicidad superlativo, ya que es el único de su tipo en la Argentina y en América Latina. Se asciende a los 4220 msnm sin utilizar cremallera y es considerado uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. Se promociona en todo el mundo, pero tiene su energía en tratar de ser una opción de interés para los turistas nacionales en primer lugar, y por lo cual brindamos un servicio de excelencia para los estándares habituales en el trasporte de pasajero ferroviario.
Patricia Ortiz
Más Información:
www.trenalasnubes.com.ar
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