Una buena copa de vino siempre está presente en la mesa de los sanjuaninos. La provincia de San Juan se destaca por la variedad y la calidad de sus vinos, provenientes de los infinitos caminos verdes que forman las vides. El área de producción vitivinícola más importante es el Valle de Tulum, cuyo clima seco y templado es ideal para el cultivo y producción de varietales como el Syrah, el Cabernet-Franc, el Chardonay o el Cabernet Franc. A esto se le suma la producción de uvas frescas, pasas de uva y mosto (jugo de uva concentrado) que llega a todo el país y al exterior.
La Ruta del Vino es una de las propuestas turísticas que ofrece la provincia y que invita a recorrer los valles sanjuaninos en un viaje que tiene al vino como hilo conductor. Así, los visitantes podrán disfrutar, además de la región de Tulum, de Valle Fértil, Calingasta, Ullum-Zonda y Pedernal. Esta ruta es una forma de acercarse a los viñedos sanjuaninos para conocer cómo se cultiva la vid, las distintas etapas de la producción y finalmente, degustar exquisitos vinos ante un paisaje único.
Regresando a Tulum, algunas de las bodegas que forman parte del itinerario por el valle son: Fabril Alto Verde (vinos orgánicos), Champañera Miguel Más, Las Marianas, Viñas de Segisa, La Guarda y Merced del Estero. Todas están equipadas con maquinarias de última generación, vasijas de acero inoxidable, refrigeración computarizada y barricas de roble en donde se guarda el vino, que luego es custodiado por enólogos altamente capacitados.
El Valle de Tulum tiene un importantísimo desarrollo vitivinícola que sigue creciendo y perfeccionándose. En este oasis cuyano, los extensos viñedos son los que perfuman el lugar y las antiguas bodegas atesoran los secretos de una larga tradición de buenos vinos que son disfrutados tanto por los lugareños como por quienes se acercan a conocer la provincia y sus encantos.
Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Turismo San Juan y Caminos Culturales