El misterio de la señora de Cao, la Momia Tatuada. En función de los objetos que acompañaron el entierro y de la estructura del recinto ceremonial se puede deducir que la Señora de Cao murió aproximadamente a los 20 años, luego de una vida con salud precaria.
El Brujo
El Complejo Arqueológico “El Brujo” es único en su género al cubrir más de 5.000 años de ocupación humana ininterrumpida, desde los primeros nómadas cazadores recolectores hasta nuestros días. La cultura Moche (del 0 al 800 D:C) construyó dos pirámides y ocupó El Brujo por más de 700 años.
Ubicado a 70 km al norte de Trujillo, Perú, viene siendo estudiado hace 18 años por la Fundación Wiese, y el Instituto Nacional de Cultura –INC. Gracias al actual convenio suscrito entre el INC y la Fundación Wiese, se construyó un techo de 2,500 m2 utilizando estructuras tensionadas, lo que permitió recuperar la plaza principal del templo y a la vez abrir el Complejo al turismo en mayo de 2006.-
La señora de Cao.
Las últimas excavaciones realizadas en la pirámide llamada Huaca Cao, permitieron descubrir un recinto ceremonial de 1800 años de antigüedad (Moche I) construido con la única intención de realizar el entierro de un personaje de la realeza Moche de ese periodo. El fardo funerario encontrado en dicho recinto se hallaba a 3 metros por debajo del recinto, en la mitad de la pirámide, motivo por el cual no sufrió por el agua, ni de la superficie ni del subsuelo, ni fue dañado por ningún elemento extraño durante el tiempo que estuvo enterrado. Un equipo multidisciplinario de arqueólogos, antropólogos, físicos, conservadores textiles, curadores de metales y médicos, participaron durante un año en el desenfarda miento de este entierro logrando finalmente descubrir el cuerpo momificado de una mujer joven en perfecto estado de conservación tanto en su piel como en su pelo, mostrando aun algunos restos de órganos blandos y una seria de tatuajes en diferentes partes de su cuerpo. Una serie de coincidencias permitieron la conservación de la Señora de Cao, el recubrimiento de su cuerpo en el momento de su muerte con cinabrio (sulfuro de mercurio) sustancia que impidió la descomposición del cuerpo al inhibir la puesta de huevos por los insectos y la posición en la mitad de la pirámide que impidió el acceso del agua, el resultado: una momia en perfecto estado de conservación que brinda a los científicos una cantidad ilimitada de información hasta ahora inexistente.
En función de los objetos que acompañaron el entierro y de la estructura del recinto ceremonial se puede deducir que la Señora de Cao murió aproximadamente a los 20 años, luego de una vida con salud precaria, dio a luz tiempo antes y fue la gobernanta de su periodo, cosa novedosa para los Moches ya que es la primera vez que se encuentra un gobernante de sexo femenino en una cultura pre inca.
Fuente y fotos: Fundación Wiese