Entrevista al escritor italiano Vincenzo Randazzo nacido en Sambuca, Sicilia, una tierra de encuentros  

Sicilia es una isla afortunada, una tierra besada por el Señor porque está en el centro del Mediterráneo y por eso en el pasado, en la historia, ha sido motivo de encuentro de muchas civilizaciones –incluso de enfrentamientos, para decir la verdad–, pero sobre todo de encuentro y síntesis. Sicilia ha conocido la cultura griega, la romana y también la cultura española, francesa, catalana y aragonesa, legados que hemos recibido cuando se establecieron con nosotros durante algún tiempo para luego abrazar sus huellas étnicas y culturales importantes y significativas, porque una de las características del ser siciliano es esa capacidad de síntesis, flexibilidad; una cultura abierta a lo nuevo, a lo diferente.

Peliplat, una plataforma para compartir reseñas, críticas y recomendaciones de Cine

Peliplat, una plataforma para compartir reseñas, críticas y recomendaciones de Cine. Entrevista a Luciano González, Magíster en Dirección Comercial y Licenciado en Comercialización con especialización en Marketing Digital, expertise que desarrolla en Peliplat, la plataforma dedicada a los amantes de cine que, a través de las críticas y opiniones sobre series y películas, motivan a otros cinéfilos a disfrutar de las recomendaciones valorando sus solventes miradas críticas. En junio, el desafío Peliplat que permite obtener hasta U$D 1800 aborda tres temas interesantes: “Reino Animal”, “Temporada de Acción” y “Parejas Icónicas”.

“Entre imágenes y líricas de mí primera tierra”; la historia de emigración de la escritora María D’Alessandro nacida en Abruzzo, Italia

¡Abruzzo en el Alma, Abruzzo lejano no te olvido … impregnas mi vida interior envuelves mis sentires…Abruzzo en el recuerdo, recién ahora entiendo porque mi padre te nombraba tanto. Desde donde esté sé que le dará gusto saber nuestra emoción al nombrarte San Vito Chietino. ¡Tus colores quedan bien grabados en mi retina, el mar, el verde, la piedra, los barcos, mis primos diciendo adiós a mi tía Mariana!

Storia di Mario Nazzaro, un falegname italiano di Torrecuso che emigrò a Buenos Aires dove costruì la sua famiglia

Intervista a Ada Nazzaro, avvocato, professoressa di italiano presso l’Associazione Dante Alighieri di Buenos Aires -detta “La Dante”- che dalla sua casa nel quartiere Pompeya della Città di Buenos Aires condivide con “Caminos Culturales” i ricordi che conserva di suo padre Mario B. Nazzaro, un immigrante nato a Torrecuso, in provincia di Benevento, che una mattina insieme ad altri uomini e donne, partì dal porto di Napoli in un’enorme nave che portava anche i sogni di ogni viaggiatore per svegliarli dopo aver attraversato l’oceano, e così conquistare questa terra tanto lontana e sconosciuta che si nascondeva dietro l’orizzonte.

José González Costa, el presidente del Centro Lalín, Agolada y Silleda y una historia que guarda las raíces de su Galicia natal

José González Costa, el presidente del Centro Lalín, Agolada y Silleda y una historia que guarda las raíces de su Galicia natal. Este hombre nacido en Lalín, un municipio ubicado en la provincia gallega de Pontevedra, en España, muestra en cada palabra el amor y la pasión que le dedica a la labor que sostiene las raíces de su pueblo, que se abrieron a un país que lo recibió y lo vio crecer y prosperar. Hoy, desde el Centro Lalín, una institución que, desde su fundación el 25 de julio de 1982, transforma, junto a la comisión directiva, el rico historial, origen e identidad gallegas, además de desarrollar actividades de divulgación de la idiosincrasia, cultura y costumbres gallegas entre los socios, descendientes y público en general.

Historia de Mario Nazzaro, un carpintero italiano de Torrecuso que emigró a Buenos Aires donde construyó su familia

Historia de Mario Nazzaro, un carpintero italiano de Torrecuso que emigró a Buenos Aires donde construyó su familia.
¿Y cómo habrá sido la despedida? Con diecisiete años y medio, todo futuro era –a su vez–, incertidumbre e incógnita; dejar su amado pueblo, su casa, su mamá, sus hermanas, su abuela junto al resto de los parientes y amigos… llegar al puerto y subirse a un barco enorme; atravesar el océano –a veces oscuro y amenazador, a veces alegre y divertido, como cuando se realiza la fiesta al cruzar el Ecuador– hacia esta tierra desconocida, diferente, lejana, con otro sonido y otro idioma… Pensándolo bien, partiendo de Benevento no se puede llegar sino a Buenos Aires.