Domingo Faustino Sarmiento, el maestro que pensó la escuela como espacio de educación y experimentación

Domingo Faustino Sarmiento fue el maestro que pensó la escuela como espacio de educación y experimentación, se destacó como hombre de avanzada en cuanto a conceptos arquitectónicos y urbanísticos relacionados con los edificios en los que funcionaban las escuelas. Su visión incluía, además, características que respondían a la importancia del comportamiento sísmico de la arquitectura en una región como San Juan.

El Día de Galicia en Buenos Aires reunió a gaiteros gallegos y asturianos dirigidos por el maestro Alberto López

Entrevista a Alberto López, director de la banda de gaitas del Centro Galicia de Buenos Aires y de la Asociación de Residentes de Mos, quien formó parte de la celebración del Día de Galicia realizada el 25 de julio de 2021 en la Iglesia San Ignacio de Loyola de Buenos Aires. Junto a un grupo de gaiteros gallegos y asturianos brindaron al público una serie de melodías que transmitieron la alegría propia de los festejos del Año Xacobeo y rescataron, una vez más, las tradiciones de toda una comunidad.

Jáchal, la importancia del patrimonio arquitectónico y cultural reflejada en los antiguos molinos harineros

Jáchal tiene un patrimonio arquitectónico y cultural reflejado en los antiguos molinos harineros muy importantes para la actividad agrícola. Son muy valorados por los precisos mecanismos que los hacían funcionar, basados en la fuerza del agua de los ríos jachalleros. Jáchal recibió la influencia cultural de los arrieros chilenos que llegaron a esta zona harinera.

Eusko Kultur dicta el taller “Introducción a la obra de autores argentinos de ascendencia vasca”

Eusko Kultur Etxea dicta el “Taller Virtual de literatura y exploración filosófica -Autores argentinos de ascendencia vasca” a cargo del doctor Luis María Etcheverry. A partir de una lectura compartida, se busca abrir un diálogo donde se provoquen diferentes remisiones creativas que hagan explorar mundos posibles e imposibles. Con el foco puesto en la apropiación del imaginario vasco-argentino se eligió una selección de cuentos de cada una de los autores. A medida que transcurren las clases, se ensayará la práctica de una hermenéutica o interpretación topológica de la “cosa” del texto.