El 12 de mayo de 2022, Humberto Echechurre, escritor, periodista, investigador y amigo salteño, presentó Goodbye Barbijo, en la Feria Internacional del Libro 2022, en el stand de la provincia de Salta. Es este libro la última obra editada por Nueva Generación y prologada por Daniel Chocobar, ex jefe de redacción del diario El Tribuno de Salta, en el cual, en diferentes momentos y hasta el 2018, el “Vasco” Echechurre, estuvo a cargo de las secciones de opinión, de política, de economía e internacional.
Quienes conocemos sus valores personales acuñados bajo el sello de la amistad, sabemos que sus inquietudes siempre tuvieron como norte la búsqueda de la producción literaria como modo de canalizar sus inquietudes relacionadas con la lectura y la comunicación; pilares avalados por una prolífica carrera en la expresión escrita a la que le brindó dedicación y esmero. En esta línea de trabajo realizó varias publicaciones relacionadas con personalidades destacadas de la provincia como A solas con el Cuchi Leguizamón, El último caminante o Apuntes en negro y blanco, que dan cuenta de su elección.
Para los amantes de los buenos libros, esos que nos transportan a un lugar diferente, cuentan una historia que nos motiva o nos sorprende por la fidelidad de los detalles descriptos, como aeropuertos, hospitales, un hogar, un encuentro, y muchos sueños y deseos por llegar al eterno “adiós” de un capítulo de la vida, nos enorgullece que, después de un período en el que el mundo se detuvo, un autor salteño, nos brinde el resultado de un trabajo como el realizado en Goodbye Barbijo –título que obedece, en algún lugar, a un deseo de millones de personas– una novela que atrapa por la intensa relación de amor de un hombre y una mujer.
Echechurre llegó a la feria con las mismas expectativas que alberga mucha gente y, en particular, quienes llegan desde el interior del país a un espacio de prestigio y convocatoria tan importante para América Latina y el mundo. “Es muy importante para la gente de la cultura”, afirmó el escritor.
Luego de las restricciones ocasionadas por el virus, las industrias editoriales están tomando nuevo impulso; esta convocatoria fue fundamental para reavivar la llama de los escritores: “Necesitamos una mirada más federal que valore nuestro trabajo. Espero que los resultados sean satisfactorios porque es un esfuerzo grande. Todo comenzó al recibir un llamado de la Secretaría de Cultura de la provincia; luego me vinculé con Paola Bertini quien consiguió el espacio en el stand. En cuanto al Diputado Nacional, Carlos Zapata, fue quien gestionó los pasajes para asistir y posibilitó mi llegada; está consustanciado con la cultura a través de diversas actividades; inclusive participó en la presentación del libro de Eduardo Ceballos Diccionario Cultural del Noroeste Argentino, una obra que aporta conocimientos acerca de cuatro mil escritores que pasaron por la región y que incluye a las provincias de la región: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Hay que destacar su aporte porque de esta manera trasciende y se conoce el nombre de muchos escritores talentosos, que de otra manera permanecen en el ostracismo”, continuó Echechurre, orgulloso de mostrar su trabajo en Buenos Aires.
Goodbye Barbijo, tiene una presentación que atrae desde su portada e ilustración y su valor agregado es que se presenta en el año de apertura de la Feria, primera posterior a la pandemia: “La Feria Internacional del Libro 2022 guarda muchas historias y el recuerdo de grandes escritores cuyas salas y pabellones se destacan con nombres propios que forman parte de la historia cultural argentina. A esta altura de mi vida, es una especie de caricia en cámara lenta”, señaló con alegría.
La historia narrada atrapa, no solo a los lectores sino al mismo autor: “La historia me gustó y tengo que reconocer que disfruté escribirla. Me hice amigo de los personajes y de los lugares que recorren”, afirmó Humberto Echechurre.
Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: Humberto Echechurre