Caserta, la imponente ciudad, capital de la provincia homónima de la región de Campania, en Italia, está ubicada a cuarenta kilómetros al norte de Nápoles, al margen de la llanura campana y al pie de la cadena montañosa de los montes Apeninos en una región que merece ser recorrida en detalle para disfrutar de sus múltiples y variados sitios turísticos, costumbres y tradiciones. La identidad cultural, la memoria histórica y el patrimonio han sido siempre un tema central de todas las comunidades que, mutando a través de los variados procesos de formación, demandan y expresan, a la vez, continuidad y cambio.
Comprender la relación que existe entre estos conceptos que devienen en realidades concretas ha sido siempre un desafío. En esta línea de pensamiento, en el mes de julio de 2023, la ciudad de Caserta, formó parte de un selecto circuito cultural, la cual, en el marco de la 14° edición de la International Summer School y organizada por Piero Grimaldi ‒presidente de Coifa y profesor de la Universidad de Timisoara‒, con el patrocinio del Consiglio Nazionale Geometri e Geometri Laureati, participaron en diversas etapas de la edición, el vicepresidente CNGeGL Ezio Piantedosi, el secretario del Consiglio Nazionale Geometri e G.L. Enrico Rispoli y los asesores de CNGeGL Paolo Biscaro, Antonio Acquaviva y Paolo Nicolosi. Esta iniciativa cultural y formativa acogió a profesores, estudiantes, arquitectos y gestores culturales provenientes de diversas partes del mundo entre las cuales figuraron representantes de Albania, Argentina, Arabia Saudita, Irlanda, Nigeria, Turquía, entre otros países invitados.
Por cierto, quien nos dio la bienvenida como anfitrión de estas jornadas casertianas fue Aniello Della Valle, presidente del Collegio dei Geometri e Geometri Laureati della provincia di Caserta, acompañado por Carmelina di Francesco, Consigliera del Collegio dei Geometri e Geometri Laureati di Caserta quienes estuvieron a cargo de la organización de una de las visitas más estimulantes, la que no permitió descubrir una ciudad que, además de poseer un valioso patrimonio arquitectónico como el Palacio Real de Caserta (Reggia di Caserta) de estilo barroco, entre otros espacios históricos despliega un importante centro comercial, industrial y agrícola.
Precisamente el recorrido, a cargo de Giuseppe Ricciardi, tesorero del Collegio dei Geometri e Geometri Laureati di Caserta, propició nuestra llegada a los atractivos turísticos que guardan las tradiciones de un pueblo que extendió sus raíces migratorias a la Argentina. Así, llegamos al Caseificio Antica Casella, en Pontelatone, una empresa familiar que, luego de ser fundada por el maestro artesano Stefano Gambero, continuó creciendo hasta ubicarse entre las principales productoras de leche de búfala y sus derivados.
Bastó llegar al lugar para que el paisaje nos envolviera con su maravillosa naturaleza en un espacio de trabajo donde se cuida hasta el más mínimo detalle. El punto de venta ofrece deliciosos productos frescos: ¡la mozzarella que degustamos, es exquisita!
A pesar del abrasador día de julio italiano, ingresamos al sector de producción y envasado: “Aquí se produce una de las mayores excelencias gastronómicas de Campania, la mozzarella de búfala, elaborada artesanalmente. La peculiaridad de esta quesería es que tiene cientos de cabezas de ganado de las que obtiene el preciado «oro blanco», materia prima de sus sabrosas especialidades lácteas, estrictamente controladas y seleccionadas: hoy en día, los productos son conocidos y apreciados a nivel nacional gracias a la combinación de las nuevas tecnologías; de una gran cantidad de materias primas utilizadas, reconocidas por su inconfundible sabor, objetivo que Antica Casella ha conseguido con excelentes resultados”, afirmó María Carmina, hija de don Stefano Gambero, a Caminos Culturales -Camino Italia-.
Cada espacio de sus instalaciones tiene una huella de don Stefano, este emprendedor italiano, que no solo ha trabajado en su proyecto sino que ha desarrollado sus ideas sostenido por el pensamiento de lograr un buen futuro familiar y garantizar que sus hijos sigan sus pasos para establecerse en este maravilloso mundo de la agricultura. ¡Y lo ha logrado!
Antica Casella está formada por un equipo de destacados profesionales de la producción y de la venta que conforman una valorada red empresarial, unida a lo mejor de la producción local.
“No existe un producto que se distinga de otro ya que cada uno de ellos tiene un sabor diferente desde mozzarella y ricotta elaborados únicamente con leche 100% de búfala, hasta sus prestigiosos quesos y Caciocavalli di Pezzata Rossa Italiana. Antes de abrir la lechería –recuerda María Carmina- hicimos muchos ensayos y, luego de varias degustaciones comprobamos si realmente valía la pena proponer productos completamente diferentes a los que ya existían, es decir, productos de milla cero”.
Las historias que forman parte de una vida de trabajo heredada de los antepasados son muy importantes para recoger. En efecto, Caserta es una ciudad cuyo mayor tesoro es el capital humano que día a día forja su presente y futuro desarrollando la creatividad como la diseñada a lo largo del tiempo por María Carmina: “Trabajé en un mundo completamente diferente; el de la orfebrería, en estrecho contacto con el oro y los diamantes y, como la innovación siempre ha sido mi debilidad y mi fortaleza, me gustó la idea de crear algo propio, algo que nos pudiera hacer salir al campo para valorar los sacrificios que hicieron hace mucho tiempo mi abuelo y mi padre. De este modo, fui yo quien junto con mi madre y mis hermanos convencimos a mi padre para seguir este camino”
Es de destacar, por lo tanto, que el patrimonio cultural es la herencia material e inmaterial que ha sido legada a una comunidad que lo pondrá en valor, lo disfrutará y lo protegerá para que las generaciones presentes y futuras se sostengan en la propia identidad con el fin de mostrarlas a otros como, en este caso y en este Congreso fue percibida por invitados de tantos países: “Transmitir a los participantes de la Summer School, cómo fue que una pequeña empresa como la nuestra fue creciendo en base a sacrificio y que hoy comercializa productos genuinos que llegan a la mesa de todos, es precisamente lo que nos diferencia; nos especializamos en productos con un solo tipo de leche recién ordeñada que sale de nuestros establos a 50 metros de esta empresa hasta la quesería y luego se transforma en el original producto final” continuó María Carmina quien transmite la alegría de vivir en una región maravillosa: “es un lugar que describo como ‘mágico’ y si con los años intentas construir algo que te satisfaga “como siempre lo hemos hecho” lo es aún más. Con el tiempo, los niños de la familia crecerán y continuarán con la tradición familiar; es una forma de mantener el mismo estándar que, hasta ahora y a través de las generaciones, nos da alegría y renovadas satisfacciones”.
Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: Patricia Ortiz -Caminos Culturales: Camino Italia-