La presentación del evento —realizado a finales de 2021— estuvo a cargo de Gabriel Cruz, Director de Marketing de la Agencia Catalana de Turisme, y la organización a cargo de Gisela Gallego da Fonseca, responsable de Marketing en TourSpain y parte de la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Argentina. En el Restó Sagardi, Caminos Culturales dialogó con Cruz acerca de la importancia de este tipo de eventos para promocionar el turismo luego de los tiempos difíciles vividos durante la pandemia, de la apertura que propone Cataluña para recorrer no solo su capital, Barcelona, sino todo su territorio, y de la estrecha relación que mantiene con la Argentina y su gente.
C. C.: ¿Qué experiencia te has llevado de esta presentación?
Ha sido una experiencia muy positiva porque cumplimos con el objetivo de compartir información sobre destinos poco visitados de Cataluña con agentes y operadores de turismo.
C. C.: ¿Cuánto hace que estás a cargo de promocionar la propuesta del Grand Tour?
En octubre de 2022 serán ya cinco años realizando esta importante misión de dar a conocer los encantos de Cataluña a los argentinos.
C. C.: Luego de dos años de pandemia, ¿cómo buscan posicionar a Cataluña como destino?
Tenemos claro que 2022 será el año de la recuperación y aprovecharemos la tendencia de búsqueda de espacios abiertos para promocionar los pueblos costeros sobre el Mar Mediterráneo, las casas rurales, la montaña, el enoturismo y otras actividades deportivas y de recreación al aire libre por toda Cataluña.
C. C.: ¿Cuáles son los lugares de ensueño que podemos visitar?
Recomiendo que visiten Girona, los pueblos de la Costa Brava, en especial Calella de Palafrugell, Tossa de Mar y Ametlla de Mar; también Castellfollit de la Roca, ubicado también al norte. Al sur de Cataluña se encuentra Tarragona, donde pueden disfrutar del Conjunto Arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO —en el que se destaca el anfiteatro romano—, el Delta del Ebro, donde se cultiva el famoso arroz, y para los más pequeños el parque de Port Aventura World. Luego está Lleida, que se destaca por el turismo rural y sus parques naturales, como el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
C. C.: ¿Qué puedes decirme sobre la cuestión cultural y patrimonial?
Cataluña tiene una cultura única, con tradiciones únicas como los castellers, quienes construyen torres humanas, y también artistas que han dejado un patrimonio invaluable como Gaudí, Picasso o Dalí. Otra fecha especial que forma parte de la tradición catalana es el Día de Sant Jordi, que se celebra el 23 de abril y en el que se regalan un libro y una rosa. Esto sin hablar del legado histórico atesorado por siglos.
C. C.: ¿Qué recorrido has hecho por Cataluña y qué destacas del interés del público?
He visitado las cuatro provincias de Cataluña y puedo afirmar que son destinos muy completos. Al mostrarlos y darlos a conocer aquí, los argentinos se sorprenden al ver la amplia oferta turística que hay más allá de Barcelona.
C. C.: ¿Cuál es tu historia y qué lugar eliges de Cataluña?
Soy brasileño, hijo de madre española, nacida en una aldea de Galicia, y de padre portugués, nacido en una aldea cerca de Bragança, Trás-os-Montes. De ahí provienen mi pasión por la península ibérica y el entusiasmo de promover este rincón tan maravilloso que es Cataluña. Si tuviera que elegir un lugar que no me cansaría de visitar, serían los pueblos marineros y los pueblos de los Pirineos.
C. C.: Has comentado que organizan Fam Press (viajes de familiarización para periodistas) para difundir aún más el destino: ¿cómo los preparan?
Los armamos en base a los productos que entendemos que son de interés del público argentino a través de los medios que resultan más eficientes para alcanzarlo.
C. C.: ¿Qué puedes decirnos sobre el trabajo que realizan desde el ámbito público y el privado para retomar el turismo después de la pandemia?
Trabajamos desde diversos frentes para construir un puente entre los proveedores en destino y el mercado de touroperadores y agencias argentinas. Nos comunicamos con los potenciales viajeros a través de nuestras redes sociales (@catalunyaexperience.ar en Facebook e Instagram) y también con la prensa especializada y con los profesionales del mercado de turismo. Sabemos que la gente está con muchas ganas de viajar y queremos que Cataluña sea el primer lugar que se le venga a la mente.
C. C.: ¿Cuál es el slogan de este Grand Tour?
Hoy tenemos el slogan «Ilusiónate en cada paso», un slogan que sugiere que cada atracción en Cataluña te sorprenderá favorablemente y que siempre hay lugares y experiencias nuevas por vivir.
Ailen Hernández para Caminos Culturales
Crédito fotográfico: Agencia Catalana de Turisme y Caminos Culturales