La Basílica de Santa María del Coro: una expresión del arte barroco castellano influenciado por los jesuitas en Gipuzkoa

La Basílica de Santa María del Coro: una expresión del arte barroco castellano influenciado por los jesuitas en Gipuzkoa. Al recorrerla, podríamos imaginar que estamos en una procesión —en San Sebastián ha habido una tradición de procesiones, pero ahora estas ya no salen—, nos encontramos con un Cristo yacente, obra de Felipe de Arizmendi en la base del retablo de La Soledad que representa una Virgen de los Dolores, cuyos rasgos juveniles transmiten dolor y tristeza.

El Camino Ignaciano, un peregrinaje que sigue los pasos de San Ignacio de Loyola en Euskadi

El Camino Ignaciano ‒que sigue los pasos de San Ignacio de Loyola en Euskadi‒, es un peregrinaje que se inicia en tierras vascas y pasa por la Rioja, Navarra y Aragón hasta el territorio catalán para concluir en Manresa, en la provincia de Barcelona, España. Este recorrido espiritual traza un camino que ha sido marcado por un ser humano de excepción que lo realizó en 1522 desde Loyola hasta la localidad de Manresa y se diferencia de otros porque los peregrinos no solo caminan hacia un lugar, sino que ‒de este modo‒ recrean la experiencia de Ignacio en el viaje que proyectó a través de España.

El museo Cristóbal Balenciaga, un legado de la moda y el diseño, en San Sebastián

El museo Cristóbal Balenciaga, un legado de la moda y el diseño, en San Sebastián, da a conocer la vida y obra del más importante diseñador de moda español, su relevancia en la historia en el diseño de la alta costura, y su legado. El espacio proporciona las claves fundamentales del trabajo de Balenciaga que, además de exposiciones, realiza cursos, conferencias y talleres didácticos destinados a un público diverso.

El Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca; un símbolo del despertar de la conciencia nacional

La Comunidad Vasca celebra el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca. Esta celebración se realiza siempre en el Domingo de Pascua de Resurrección, sin interrupción desde el año 1932. Se eligió para celebrarlo en aquel momento el día de Pascuas, porque este es su simbolismo, la Resurrección del Señor acompaña el resurgir a la vida de un pueblo, el despertar de su conciencia nacional.

Euskadi, donde el amor por la tierra y el mar son parte de la identidad del pueblo vasco

Euskadi invita al visitante a descubrir sus maravillas naturales y a despertar los sentidos: observar el mar y las montañas, escuchar el sonido de las olas y el canto de los pájaros o disfrutar los sabores y aromas de su exquisita gastronomía. Además del agua y la tierra, la lengua, la cultura y los espacios patrimoniales e históricos son pilares fundamentales en la conformación de la identidad vasca.