El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en la Argentina, organizan el ciclo: Kurosawa, lado B, que se llevará a cabo del sábado 2 al sábado 23 de octubre de 2021 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).
El ciclo está integrado por nueve largometrajes dirigidos por Akira Kurosawa, el cineasta japonés, reconocido en todo el mundo por obras maestras como Los siete samuráis, Vivir, Yojimbo y Rashomon, entre muchos otros éxitos de crítica y público, todos ellos en copias 35 mm. enviadas especialmente desde Tokio, que recorren el lado menos conocido de la filmografía del gran cineasta japonés.
Entrada General: $150/ Jubilados y estudiantes: $80
“Kurosawa, lado B” busca acercar a los amantes del séptimo arte títulos igualmente valiosos del artista que, por diversas razones, no han tenido las mismas posibilidades de exposición en salas de cine. El ciclo recorre creaciones de la posguerra como No añoro mi juventud, adaptaciones literarias realizadas en los años 50: Los bajos fondos y El idiota y films de gran aliento humanista como Barbarroja y Dodes’ka-den.
Además, la Embajada del Japón organiza una charla vía zoom con inscripción previa, relacionadas al ciclo:
“Kurosawa en el tiempo. La estética de la humanidad»
Fecha y hora: viernes 1 de octubre de 2021: 19.00 horas Argentina (24 horas en España)
Inicio de inscripción: viernes 24 de septiembre – Link de inscripción
Dictado por la doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Cine Japonés.
Akira Kurosawa es sin duda una de los maestros del cine más conocidos de la cinematografía japonesa. Esta notoriedad es en parte debida a su dimensión internacional así como a ciertos aspectos vinculados a una estética cinematográfica propia que transita por los argumentos y conflictos universales, un alto nivel expresivo de narrativa fílmica, la historia del arte o del pensamiento, no solo de Japón sino de la humanidad.
Para este gran director, las implicaciones sociales, artísticas e ideológicas del contexto cultural en el que se enmarca cada una de sus películas, constituyen una fuente de influencia y motivación que le llevará a adaptar textos de dimensiones universales como la obra de Dostoyevsky en Hakuchi, replantearse la validez de nuevos valores morales desde una estética expresionista como en Ikimono no Kiroku o el papel del arte en la sociedad como en Dodeskaden.
Programación del Ciclo: “Kurosawa, lado B»: click aquí
Fuente:
Arigatō Consulting – Erika Uehara
erika@arigatoconsulting.com