Con el respaldo de la Universidad de Belgrano y la colaboración activa de líderes y miembros de la colectividad italiana, en especial del Comitato degli italiani all’Estero (COMITES) y su presidente, Dario Signorini, la “Cátedra Italia”, se configura como un espacio de encuentro para fortalecer los lazos interculturales entre Italia y Argentina.
Por este motivo, a través de la Resolución 119/23, las autoridades académicas de la universidad han dado vida a este proyecto que va más allá de lo académico, abrazando la riqueza cultural e histórica compartida entre ambos países.
En esta línea de trabajo, la Cátedra «Italia» se alza como un referente de intercambio y diálogo, donde convergen la herencia italiana y la argentina, promoviendo la comprensión mutua, el respeto por nuestras raíces y la preservación de nuestro patrimonio común.
“Esta propuesta universitaria nace como un espacio necesario que propicia aún más el acercamiento de nuestras comunidades; el interés por nuestros orígenes comunes por la cultura italiana en las artes, las letras, las ciencias y los sistemas jurídicos adoptados por nuestros países. La cátedra es un lugar de intercambio y diálogo donde se fortalecerán los lazos interculturales con las entidades y asociaciones italianas y argentinas en ambos países, en favor del mutuo conocimiento, su bienestar e intereses comunes y los derechos de las nuevas generaciones”, agrega el Dr. Dino Luis Bellorio Clabot, Decano y vicepresidente de la Universidad de Belgrano.
Desde las primeras inmigraciones, Italia ha dejado una huella imborrable en la Argentina, y la “Cátedra «Italia» se convierte en una plataforma para preservar y celebrar esa herencia. La Resolución que la crea resalta la importancia de este legado arraigado en nuestras costumbres y comportamiento social, en armonía con la diversidad cultural que ha forjado nuestro país.
La Universidad de Belgrano ha desempeñado un papel fundamental en la iniciativa de intercambio estudiantil con Italia, con intercambios, dobles titulaciones, visitas de docentes, investigaciones y obras académicas conjuntas. Este compromiso se refleja en años de colaboración fructífera entre entidades de ambos países, especialmente en los ámbitos de la educación y la formación universitaria.
La Cátedra no solo busca preservar el pasado, sino también proyectarse hacia el futuro. Por otra parte, se establece como un referente internacional para la investigación de las raíces culturales, políticas y jurídicas, impulsando la formación de nuevas generaciones comprometidas con la interculturalidad y el entendimiento global.
Este proyecto va más allá de las aulas y se convierte en un llamado a la comunidad para unirse en la exploración y promoción de la herencia compartida. Seguramente el 2024 será un año en el cual se celebran las fortalezas de esta iniciativa.
Fuente: Universidad de Belgrano
Crédito fotográfico: Caminos Culturales