Camino España, Cultura, Internacional, Todas las Notas

La Cofradía del Desarme, la celebración gastronómica de Oviedo, llegó al Centro Asturiano de Buenos Aires

“La Cofradía del Desarme de Oviedo, salió por primera vez, fuera de España, ya que siempre se ha realizado en varias de sus ciudades y en muchos lugares de Oviedo, pero llegar a Buenos Aires y utilizar una materia prima excelente para realizar el menú es una satisfacción, sobre todo para recoger y traer al presente vivencias e historias que nos han contado en esta llegada, encantados con este encuentro. El 19 de octubre, la gente sale a disfrutar con familia y amigos: yo lo hago como cofrade mayor y salgo de mi Teatinos: somos restauradores y es un placer convivir con estas personas”, comentó Miguel Ángel de Dios, Cofrade Mayor.

Con el apoyo del Principado de Asturias, la Cofradía del Desarme organizó el Menú del Desarme, una de las celebraciones gastronómicas más relevantes que se realizan en Asturias.

Este exquisito menú fue el símbolo de la gastronomía de Oviedo durante el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, días en los cuales, el Centro Asturiano de Buenos Aires, fue visitado por cuatrocientos comensales que participaron en un almuerzo engalanado con la presencia de Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Principado, y María Antonia Fernández Felgueroso, presidente del Consejo de Comunidades Asturianas. Desde hace más de un siglo todos los 19 de octubre, se concreta la fiesta gastronómica que se basa en un contundente menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.

Luego llegaron los agradecimientos ofrecidos a la gente del desarme María Fernández López, Miguel Ángel Álvarez; los dos cocineros, José Luis Suarez Álvarez, el cofrade mayor Miguel Ángel de Dios Fernández y el secretario de la cofradía Manuel Junco Peláez, a los presidentes de los centros asturianos de Santa Fe, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata, además del señor José de Begaña y la señora María Amelia Alonso.

La Cofradía del Desarme, la celebración gastronómica de Oviedo, llegó al Centro Asturiano de Buenos Aires

“La Cofradía del Desarme de Oviedo, salió por primera vez, fuera de España, ya que siempre se ha realizado en varias de sus ciudades y en muchos lugares de Oviedo, pero llegar a Buenos Aires y utilizar una materia prima excelente para realizar el menú es una satisfacción, sobre todo para recoger y traer al presente vivencias e historias que nos han contado en esta llegada, encantados con este encuentro. El 19 de octubre, la gente sale a disfrutar con familia y amigos: yo lo hago como cofrade mayor y salgo de mi Teatinos: somos restauradores y es un placer convivir con estas personas”, comentó Miguel Ángel de Dios, Cofrade Mayor quien tuvo la oportunidad de recorrer algunos lugares de la ciudad porteña “una metrópoli abierta y generosa que tiene vida y una gran cultura” como comentó Miguel Ángel de Dios, a Caminos Culturales.

La presencia de Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Principado, aportó interés, proyección y agradecimiento por la gran acogida en la ciudad: “Todos queremos conocer la historia y tradición que se esconde detrás de este menú. Hemos conversado con el gobierno de Asturias quien nos tiene muy presentes ya que sus emigrantes asturianos son importantes porque han seguido construyendo Asturias en otras partes: la difusión de las tradiciones y que este nombre esté ligado a cosas buenas como lo es vuestro trabajo, empeño, es de nuestro agrado. Estuve en abril pasado; he regresado y quisiera volver.  Gracias a la cofradía por embarcarse en este viaje que nos permite ampliar nuestra cultura y por todo el cariño que recibimos”, afirmó  

Por su parte, María Antonia Fernández Felgueroso, presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, expresó su agradecimiento al Centro Asturiano, bajo la presidencia de Pilar Simón, para que la Cofradía pueda promocionar el menú del Desarme: “Este es un pilar fundamental en nuestra cocina y clave para que Oviedo fuese declarada la Capital Española de la Gastronomía. Del mismo modo se refirió al trabajo que realiza la Cofradía y acto seguido los presentes escuchamos el saludo del Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo.

La Cofradía del Desarme, la celebración gastronómica de Oviedo, llegó al Centro Asturiano de Buenos Aires

El Cofrade Mayor, Miguel Ángel de Dios, fue el anfitrión que recibió a los invitados, tal como lo hace en su encantador “Bodegón Teatinos” de la ciudad de Oviedo. Al escuchar el Himno y sus estrofas, nos emocionamos y nos sentimos como cada 19 de octubre, cuando se celebra La Cofradía del Desarme, que representa un hecho histórico fundamental para la colectividad asturiana que encuentra sus raíces en la primera mitad del siglo XIX aunque, formalmente, se cree que fue en 1876 cuando finaliza la contienda carlista y para celebrar la «paz» y el «desarme» de la población “se ofreció un almuerzo al ejército, pueblo, soldados heridos en los hospitales y enemigos en la cárcel un rancho extraordinario que, como se estaba en cuaresma, cambió las carnes y embutidos por el pescado”. Fue, pues, un menú para celebrar la paz y olvidar rencillas.

A propósito De Dios agregó: “tenemos un himno muy bonito que describe nuestra cultura”, y recordamos entonces algunas estrofas del “Himno del Desarme”:

El 19 de octubre
ovetenses y asturianos
pegados a los fogones
esta historia recordamos.


Que viva El Desarme
Qué fiesta tan rica
porque se celebra
llenando la tripa.


Qué fiesta tan guapa
aquí yo me quedo
Fiesta del Desarme
tradición de Oviedo…

19 de octubre, en Asturias “Hay desarme”: Invariablemente, los restaurantes de la región presentan anuncian una nueva celebración … a la que es imposible resistirse.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Caminos Culturales
Corrección: Ricardo de Titto 

Deja un comentario