La Embajada del Japón en Argentina celebra al cine japonés e invita a todos a disfrutar de una retrospectiva de la icónica actriz nipona Machiko Kyō -en formato 35 mm. especialmente enviadas desde Tokio- que se podrá ver en la Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1529, CABA)
La Embajada del Japón en Argentina invita a disfrutar de lo mejor del cine japonés a todos los amantes del séptimo arte.
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation, el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, han organizado un ciclo denominado Encuentro con Machiko Kyô, que se llevará a cabo del sábado 4 al miércoles 15 de diciembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por siete largometrajes protagonizados por una de las figuras esenciales de la pantalla nipona, en films dirigidos por realizadores de la talla de Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse y Yasujiro Ozu, entre otros, en copias 35mm enviadas especialmente desde Tokio.
MACHIKO KYO
Nacida en 1924 en Osaka con el nombre Motoko Yano, Machiko Kyô fue criada por su madre y su abuela, ingresando como bailarina a los doce años en la compañía Shochiku Kagekidan e interpretando pequeños papeles en el cine durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Su carrera como actriz despegó luego de fichar en los estudios Daiei en 1949, donde, en palabras del especialista Jasper Sharp, se transformó en “una de las primeras actrices japonesas en ser promovida a la manera de Hollywood, con un foco en su aspecto sexy en lugar de los más tradicionales valores femeninos”. Con Rashomon (1950) de Akira Kurosawa, y el film de Kenji Mizoguchi Ugetusu, dos años después, quedaría sedimentada su imagen de intérprete talentosa, iniciando el período más prolífico de una carrera que terminaría incluyendo cerca de cien largometrajes, además de trabajos en el teatro y la televisión. Kyô falleció a los 95 años el 12 de mayo de 2019.