Escuela Normal Superior “Sarmiento”

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La Escuela Normal Superior “Sarmiento”, un Monumento Histórico Nacional testimonio de la arquitectura escolar del siglo XX

Entrevista al profesor Carlos Alberto Canga, Vicerrector de la Escuela Normal Superior “Sarmiento”. El establecimiento educativo abrió sus puertas el 19 de octubre de 1879 bajo la dirección de las profesoras María Luisa Villarino de Del Carril y Miss Mary Olstine Graham. El 25 de mayo de 1884, luego de haber cursado un año preparatorio y tres de formación normal, trece maestras recibieron su título en el Teatro Vasconcellos, con la presencia del entonces Gobernador, Dr. Carlos Doncel. Fueron ellas las primeras egresadas de la Escuela, y para la ocasión, contaron con la presencia de Domingo Faustino Sarmiento como invitado especial. En el año 1999, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por su carácter testimonial de la arquitectura escolar de principios del siglo XX. Caminos Culturales: -¿Cuál es la …

Entrevista al profesor Carlos Alberto Canga, Vicerrector de la Escuela Normal Superior “Sarmiento”. El establecimiento educativo abrió sus puertas el 19 de octubre de 1879 bajo la dirección de las profesoras María Luisa Villarino de Del Carril y Miss Mary Olstine Graham. El 25 de mayo de 1884, luego de haber cursado un año preparatorio y tres de formación normal, trece maestras recibieron su título en el Teatro Vasconcellos, con la presencia del entonces Gobernador, Dr. Carlos Doncel. Fueron ellas las primeras egresadas de la Escuela, y para la ocasión, contaron con la presencia de Domingo Faustino Sarmiento como invitado especial. En el año 1999, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por su carácter testimonial de la arquitectura escolar de principios del siglo XX.

Carlos Alberto Canga
Carlos Alberto Canga

Caminos Culturales: -¿Cuál es la historia de la Escuela Normal Sarmiento?
Carlos Alberto Canga: -La Escuela Normal Superior “Sarmiento” nace por un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, del 27 de mayo de 1879, suscripto por el Presidente Dr. Nicolás Avellaneda, y por el Dr. Bonifacio Lastra, Ministro de Instrucción Pública de la Nación. Posteriormente, mediante una Ley del 10 de agosto de 1887, el Gobierno de la Provincia de San Juan cedió a la Nación un terreno situado en las inmediaciones de Avenida Alem, enfrente a la Plaza Laprida, en la Ciudad de San Juan, donde se inició la construcción del edificio antisísmico proyectado por el ingeniero Domingo Selva, que hoy es el único conservado de la época del Centenario. Al traspasar el gran portal de ingreso, se domina el conjunto, que originalmente constaba de una planta rectangular y dos patios paralelos, rodeados por las galerías de acceso a las aulas. En el centro, el salón de actos ha sido siempre el corazón de las actividades escolares. En 1999, por la Ley N° 25.186, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Entre los fundamentos de esta declaratoria, se encuentra su índole de testimonio de la arquitectura escolar de inicios del siglo XX. Hoy, ciento treinta y nueve años después del Decreto originario, la Escuela sigue funcionando con todos los niveles, desde el Inicial al Superior, con una matrícula total de más de 2800 alumnos, y una trayectoria intachable en la formación de estudiantes y docentes de nivel Inicial y Primario.

Escuela Normal Superior “Sarmiento”
Escuela Normal Superior “Sarmiento”

CC: -¿Cuándo comenzó su tarea como Vicerrector?
CAC: -Mi tarea como Vicerrector comenzó en el año 2015. He recorrido las instalaciones de esta querida Escuela como alumno, luego como docente, ayudante, Jefe de Departamento y Regente del nivel Superior. Un día de trabajo aquí es la continuidad de mi vida cotidiana; me siento parte de esta centenaria institución, un auténtico pilar educativo que me ha permitido crecer y disfrutar de mi formación. Como vicerrector, y teniendo una visión global, participo en forma muy activa de todas las situaciones que se suscitan diariamente, tanto positivas como negativas, propias del contexto social que hoy vivimos. Aprendo y me enriquezco con cada circunstancia nueva, no es una tarea fácil, pero sí muy productiva y gratificante.

CC: -¿Cuántos alumnos concurren diariamente?
CAC: -En el nivel Secundario contamos con 1600 alumnos; con 600 en el nivel Superior, 500 en el Primario, y 150 en el Inicial.

Escuela Normal Superior “Sarmiento”
Escuela Normal Superior “Sarmiento”

CC: -¿Qué es la Red Virtual Nacional de Institutos Superiores de Formación Docente?
CAC: -Es una red virtual que conecta entre sí a todos los Institutos Superiores de Formación Docente del país. A su vez, la red está constituida por los “nodos virtuales” que administra cada uno de los Institutos. Y también por varios “nodos centrales” administrados por los equipos del Instituto Nacional de Formación Docente. Cada uno de esos nodos está conformado por un conjunto de herramientas virtuales (sitio web, campus y blog), destinadas a facilitar la comunicación entre los integrantes de los institutos, entre institutos, y entre éstos y sus comunidades.

Escuela Normal Superior “Sarmiento”
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CC: -¿Qué actividades se realizan en el Instituto?
CAC: -Como antes mencioné, la Escuela comprende todos los niveles. Cada actividad está relacionada con el nivel en el que se aplica. Hablando en particular de educación secundaria, se desarrollan proyectos interdisciplinarios, acciones con la comunidad (“escuela ahijada”), ferias de ciencias, participaciones intercolegiales, etc. Respecto al nivel Superior, todas las tareas relacionadas con la formación docente, están guiadas por el Equipo de Gestión, y articuladas por los Jefes de Desarrollo Profesional Docente, Formación Inicial e Investigación.

Escuela Normal Superior “Sarmiento”
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CC: -¿Qué nivel de exigencia se requiere a los alumnos para su ingreso a la Escuela?
CAC: -Es una escuela muy solicitada, debido a su trayectoria, y también a la ubicación céntrica en que se encuentra, que facilita el acceso desde cualquier punto de la Provincia. Los alumnos del nivel Primario y los hermanos de quienes asisten a la Institución, ingresan cumpliendo con dos requisitos: un promedio de 8 (ocho) o superior y buena conducta. El resto del cupo es cubierto por una inscripción donde se prioriza el promedio de cada estudiante. Además, se realiza un curso nivelador de idioma inglés, para poder incluir a los estudiantes avanzados en las divisiones que cuentan con el mismo. En este momento se está desarrollando un proyecto de articulación con el nivel Primario, para garantizar la continuidad de los alumnos propios dentro de la Institución.

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CC: -¿Qué tareas ha programado la Institución para el resto del año 2018?
CAC: -Por el momento, está todo lo propuesto por el Calendario Escolar (actos, efemérides, exámenes, etc.) en función de las fechas previstas. Además, surgen constantemente nuevas circunstancias, a las que es menester responder en forma inmediata: jornadas educativas, concursos de alumnos, instancias de competencias intercolegiales, etc.

CC: -¿Qué talleres forman parte de la formación docente?
CAC: -Desde el Instituto de Formación Docente organizamos talleres relacionados con cada una de las áreas (matemática, lengua, ciencias, formación general). También otros talleres, que obedecen a temáticas específicas como la educación sexual integral, la neuroeducación, las artes, etc. En el nivel Secundario, ofrecemos talleres vinculados al cuidado del medio ambiente, a la investigación científica y a proyectos socio comunitarios, entre varios otros.

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CC: -¿Qué opina de la educación en nuestro país?
CAC: -Creo que existe un gran desfase entre la realidad social y la escolar. Es muy difícil vincular lo que pasa en el aula con el contexto real en el que vivimos. Pero considero que hoy se está haciendo un gran esfuerzo en disminuir esta gran brecha, que no depende sólo de acciones políticas, sino también de cada uno de nosotros.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Carlos Canga

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