Nuevamente la R.P. 491 es la encargada de conducir a los viajeros hacia rincones únicos de la región jachallera. En este caso, la gastronomía local y los paisajes son los protagonistas del paseo: tortitas jachalleras y tabletas artesanales elaboradas en forma artesanal con técnicas que se pasan de generación en generación. Estas delicias y otros dulces son preparados por el grupo de trabajo «La Faldeñita», formado por vecinos del lugar que atienden amablemente a los visitantes y siempre están dispuestos a compartir con ellos historias de su tierra.
Uno de los atractivos de La Falda es la representación del Escudo Nacional, realizada con piedras pintadas de distintos colores para reproducir nuestro escudo y ubicada en la ladera de uno de los cerros. Esta obra, fruto del esfuerzo de los habitantes del pueblo, fue inaugurada en el año 1937 y se llega hasta ella recorriendo un hermoso sendero entre los cerros.
El otro es la Capilla de Santa Rita, que forma parte del circuito religioso jachallero y atrae a muchísimos visitantes debido a su arquitectura moderna y particular, que destaca entre las construcciones tradicionales del lugar. Pintada totalmente de blanco, el sol se refleja en ella y la hace brillar al pie de uno de los cerros. En la capilla se realizan —normalmente— muchas actividades, entre ellas la celebración de la tradicional Misa Criolla.
Ailen Hernández
Para Caminos Culturales
Crédito fotográfico: Roberto Ruiz (Facebook)