Entrevista a José Luis Álvarez (Josechu), administrador del sitio web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), presidida desde marzo de 2022 por el economista y fotógrafo Jorge Martínez Cava. La Federación, es una colaboradora incondicional del Xacobeo y, por extensión, de la Xunta de Galicia, en todos los asuntos relacionados con el Camino de Santiago y la peregrinación a Compostela. A su vez, mantiene fluida y estrecha relación con las asociaciones jacobeas de todo el continente americano, tanto del norte como del sur.
Desde la cosmopolita ciudad de Madrid –donde reside–, Josechu Álvarez cuenta a Caminos Culturales cómo el movimiento asociativo jacobeo se mueve alrededor de una serie de puntos que son comunes en todas las asociaciones que reúne. En primer lugar, está la atención al peregrino y todo lo relacionado con su atención y acogida; luego, el seguimiento de la propia experiencia de peregrinación y la defensa de los caminos para identificar recorridos históricos, itinerarios culturales o rutas jacobeas que han sido calzadas romanas o rutas de navegación. Por último, se ocupan además de la tutela y promoción de la cultura y el patrimonio, tanto material como inmaterial, accesible y sostenible.
¿Cuáles son las consultas más destacadas de los peregrinos?
En primer lugar, es importante aclarar que existe una diferencia entre turista, senderista, caminante y peregrino. El peregrino no nace, es una persona que decide iniciar la experiencia de caminar hacia Santiago desde la distancia y punto que estima, y motivado por causas muy variadas.
Es la forma en cómo se vive esta experiencia, y de qué manera el propio recorrido de cada uno gesta una reflexión interior necesaria, no necesariamente compleja, que fomenta o promueve el cambio personal que se observa en una nueva actitud, de visión respecto a lo que nos rodea, de aceptación… es a mi entender el momento en el que el caminante toma posesión del sayo virtual de peregrino.
Otra de las preguntas que recibimos con frecuencia es desde dónde comenzar el camino para recorrer los cien kilómetros necesarios para obtener la “Compostela”, como si el camino fuera una especie de prueba que requiere del certificado posterior para acreditar ante amigos y conocidos que la prueba ha sido superada.
Con esta premisa, las consultas más destacadas de quien se propone iniciar por primera vez su camino están más orientadas hacia los servicios que puede encontrar, alojamientos, distancias, como también dónde conseguir la credencial del peregrino…
En general se trata de preguntas con un perfil más material o práctico, relativo a la planificación. Muchas de ellas son resueltas por las propias Asociaciones Jacobeas, en el momento de recoger la credencial.
Otras dudas, de carácter diferente, son aquellas de los peregrinos que desean repetir la experiencia y que preguntan desde otro punto de vista, interesándose por el grado de apoyo, belleza, naturaleza, rincones… pero estos, tristemente, son los mínimos.
¿Qué valor tiene el Liber Sancti Jacobi para los peregrinos?
Es un documento de referencia de primera magnitud, la primera guía del Camino; eso sí, desde la percepción de un extranjero en el que se deja percibir sin rubor, los roces y enemistades con sus vecinos navarros, pero en el que se recoge todo lo necesario para planificar el camino en aquellos tiempos, fuentes, lugares a visitar, y, también, recomendaciones varias, como las alarmas ante lugares o personas peligrosas…
Todo esto es parte del Códice, la que se refiere al Camino en sí.
El documento, como sabes, tiene cinco libros compilados en un solo volumen, uno de ellos referido a las Liturgias de Santiago, el libro segundo a los milagros del Santo Apóstol, algunos de ellos no tan conocidos como podemos creer, el tercero a la traslación del Cuerpo de Santiago, cuya ceremonia celebramos cada año en el seno de las Asociaciones Jacobeas y el cuarto es como un libro de aventuras que cuenta las improbables hazañas del emperador Carlomagno. El quinto es la guía antes indicada. Un hermoso libro en su conjunto, muy curioso. Una auténtica joya.
¿Cómo has evolucionado en el pensamiento y crecimiento personal, a lo largo del tiempo, de recorrerlo en otras oportunidades?
Tras mi primer camino esperé casi seis años para repetir la experiencia, quizás por el temor de que no fuera igual, pero no fue así. Sigo acercándome al camino sin preguntas previas, pero con la certeza de que surgirán en un momento u otro, y que, en muchos casos, vendrán acompañadas, sino de la respuesta sí del camino para alcanzarla.
En cuanto a mis fuerzas físicas que ya no son las mismas, dado que son más de treinta años de diferencia, desde el primer camino hecho, puedo afirmar que anímicamente estoy más fuerte y me conozco mejor, sé lo que puedo esperar de mí mismo y, lo más importante, sé que no me voy a engañar, no merece la pena. Afronto ahora cada peregrinación con los sentidos abiertos, con disposición de conocer, compartir, saborear y agradecer. El camino me ha enseñado que siempre puede sorprenderme, y lo hace, a punto tal que siempre confirmo que ante cualquier situación existe solución, aunque a veces no sea aparentemente la más indicada. Sin embargo, tras un tiempo esa decisión tiene su razón de ser, lo que me ha hecho más sabio, más prudente y paciente, y lo que me produce mayor satisfacción y una mejor disposición para disfrutar de todo lo que el camino me da, incluso de lo que me niega, porque tiene sus motivos para ello.
¿Qué espacio tienen las parroquias?
Los templos son puntos de recarga espiritual, anímica y física, son espacios de reflexión, de descanso, de cultura. La misa del peregrino, al finalizar cada jornada es un recordatorio claro de qué es un peregrino y porque está en el Camino. No es imprescindible tener fe, solo se debe compartir, sea cual sea tu credo.
Desgraciadamente, y por múltiples motivos, la mayoría de los templos se encuentran cerrados, lo que dificulta este intercambio necesario. Es cierto que se puede localizar quien nos abra la puerta y nos enseñe su interior, de igual modo que es cierto que, por motivos de seguridad, no pueden permanecer abiertos a expensas de cualquier desaprensivo. Pero –pensémoslo– ¿qué sentido tiene un templo con las puertas cerradas? Traslademos el símil a un hospital… ¿cómo se atendería a los enfermos o afectados si no se puede acceder a él?
En otros puntos se cobra por acceder al interior, o al menos a la parte más importante. Si el peregrino, en su día, estuvo exento de portazgos y puntazgos para facilitar su tránsito… ¿no podría, por medio de su credencial acceder con mejores posibilidades a estos lugares? El camino es un todo que aporta a la experiencia, si negamos o dificultamos la entrada de los peregrinos a determinados lugares, estaremos reduciendo la capacidad de cambio en él. Debe ser posible alcanzar una solución intermedia.
Fomentar la espiritualidad en el Camino debe ser una exigencia que debe plantearse la Iglesia o sus responsables, ya sea en el acceso a una catedral o al simple descanso en el banco de una ermita.
¿Qué puntos importantes se destacaron en el último III Congreso Jacobeo realizado en la ciudad de Ourense, en Galicia, en abril de 2023?
Este Congreso fue impulsado por el Xacobeo y coordinado por la Feaacs. El encuentro, donde llevamos la bandera de los “CAMINOS DE SANTIAGO, CAMINOS CULTURALES. UNA MIRADA A EUROPA”-, ha sido un éxito de convocatoria y participación y puso en valor la Ruta Jacobea, declarada en 1987 “Primer Itinerario Cultural europeo” que ha sido, a lo largo de toda su historia, un espacio que ha acogido personas de muy diversas naciones, religiones, culturas, estatus social, etc.
Es una propuesta que destaca valores que permanecerán para siempre en el caminante…
Así es. En los tiempos actuales, donde parece que los conflictos de todo tipo son los que ocupan los títulos de las noticias, el XIII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas tuvo por objetivo resaltar aquellos valores que caracterizan el Camino de Santiago y que merecen la máxima presencia en nuestra vida diaria.
Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: