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La Iacobus Maris unió cultura, tradición y patrimonio marítimo en el Xacobeo 2022

Alberto Cacharrón, escritor, aventurero y bicigrino gallego, formó parte de la tripulación de la corbeta española Pascual Flores; una de las naves históricas que, comandada por don José Gutiérrez Quintero, participó en la “Iacobus Maris” para homenajear “La Traslatio”; viaje que, por este mismo itinerario y medio, hicieron dos discípulos del Apóstol Santiago, desde Palestina a Galicia, para enterrar su cuerpo. Entre las muchas actividades programadas y patrocinadas por la Xunta de Galicia para el presente Xacobeo 2021-2022, la Iacobus Maris, se ha destacado por ser una “regata” de barcos históricos en cuyas tripulaciones se enrolaron personas ajenas al mundo del mar que quisieron vivir una experiencia inolvidable.

Entrevista a Alberto Cacharrón, escritor, aventurero y bicigrino gallego que formó parte de la tripulación de la corbeta española Pascual Flores; una de las naves históricas que, comandada por don José Gutiérrez Quintero, participó en la “Iacobus Maris” para homenajear “La Traslatio”; viaje que, por este mismo itinerario y medio, hicieron dos discípulos del Apóstol Santiago, desde Palestina a Galicia, para enterrar su cuerpo.

El camino marítimo, llevado a cabo desde el 24 de junio al 23 de julio de 2022, fue organizado por la Fundación Traslatio y contó con el patrocinio del Xacobeo 2021-22, Abanca, Estrella Galicia y Applus.

Una de las peculiaridades más llamativas de esta singular regata de barcos históricos fue que, en esta ocasión, convocó a personas que, sin tener experiencia en navegación, decidieron emprender un camino cuyo destino final se visualiza en la línea que une al mar con el cielo en el horizonte; poderosos testigos del espíritu aventurero de los hombres y mujeres que forman parte de la historia del Camino de Santiago.

La Iacobus Maris unió cultura, tradición y patrimonio marítimo en el Xacobeo 2022

El año Xacobeo le ha brindado la posibilidad de formar parte de una de las tripulaciones que realizaron el Camino de Santiago por mar: ¿Cómo se inició la propuesta y cuál fue su itinerario? 

 Entre las muchas actividades programadas y patrocinadas por la Xunta de Galicia para el presente Xacobeo 2021-2022, sin duda ha destacado, por su brillantez, la idea de organizar una “regata” de barcos históricos (bautizada como “Iacobus Maris”), en cuyas tripulaciones podíamos enrolarnos personas ajenas al mundo del mar que queríamos vivir nuevas experiencias. Todo un reto para aquellos que llevamos la pasión por la aventura en las venas… 

 En síntesis, la “Iacobus Maris” buscó emular y homenajear “La Traslatio”; crónica medieval que narra el traslado del cuerpo de Santiago Apóstol, en el año 43 d. C., desde Palestina a Galicia, a la que el paso del tiempo encumbró como la más relevante de las seis que conforman la Narratio Xacobea (conjunto de relatos medievales, basados más en la tradición que en el rigor histórico, que dieron contenido al enorme vacío que a lo largo de casi ocho siglos <año 43 d.C. – 813 d.C.> se cernió sobre la vida y obra de Santiago Apóstol).

 El interesante contenido del evento y mi espíritu aventurero fueron los dos factores que me empujaron a solicitar formar parte de la tripulación de la corbeta española Pascual Florespara llevar a cabo la etapa entre Sevilla y Oporto; tercera de una singladura que partiendo desde Génova arribó sucesivamente a los puertos de Valencia, Sevilla, Oporto y Vigo. 

Toda mi vida he sido un “coleccionista” de experiencias, y esta no podía faltar en mi haber…

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¿Qué instituciones formaron parte de la organización? 

El promotor de la “Iacobus Maris” fue el Xacobeo –agencia de la Xunta de Galicia que gestiona todas las actividades relacionadas con esta importantísima efeméride–, y como principales patrocinadores recibió el apoyo de dos de las más importantes empresas gallegas: la entidad bancaria abanca y la cervecera estrella galicia; compañias que siempre están presentes en los grandes eventos que se celebran en nuestra tierra.

Además de una nutrida y relevante presencia española, también fue muy significativa la presencia de navíos procedentes de diferentes naciones europeas con tradición marinera.

La Iacobus Maris unió cultura, tradición y patrimonio marítimo en el Xacobeo 2022

 ¿Qué sentimientos de peregrino se movieron al llegar a cada puerto y retomar al siguiente para, finalmente, arribar al punto final?

Para los que no habíamos vivido nunca una experiencia semejante, fue una vivencia dura pero muy gratificante. Dura porque al formar parte de la tripulación, tuvimos que compartir los trabajos que los marineros profesionales llevan a cabo. Gratificante porque cada minuto me brindó sensaciones que nunca pensé experimentar. El mar, al igual que la montaña, siempre esconde sorpresas que no tienen parangón… 

 Además, a todo lo anterior se unió el hecho de que para las personas que, como yo, conocemos a fondo la historia de Santiago, llevar a cabo esta singladura suponía vivir en primera persona la misma que en el año 43 d. C. protagonizaron Teodoro y Atanasio, los dos discípulos del Apóstol que trasladaron su cuerpo desde Palestina hasta Galicia para enterrarlo en el monte Libredón (lugar en el que, con el transcurrir del tiempo, se levantó Santiago de Compostela).

Todo lo experimentado fue para mí muy emocionante en todos los sentidos. Cuando uno vive las cosas intensamente y deja “volar” la mente…

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¿Por qué se hace Iacobus Maris por mar? ¿Se hará el próximo año?

Como ya apunté, bajo mi punto de vista la Iacobus Maris ha sido el perfecto y acertado homenaje a la “La Traslatio”; viaje que por este mismo itinerario y medio hicieron los dos discípulos de Santiago, desde Jaffa (Palestina) hasta Bisria (Iria Flavia, Galicia), para enterrar su cuerpo después de haber sido ejecutado por Herodes. Lástima que la delicada y lamentable situación socio-política que se vive actualmente en Oriente Medio desaconsejara –acertadamente– el inicio de la singladura en Jaffa, tal como contemplaba el proyecto inicialmente. A pesar de ello, no se me ocurre mejor cumplido que este, por parte de la Xunta de Galicia, para demostrar el profundo respeto y mimo que todos los españoles, y los gallegos en particular, profesamos a esta mágica leyenda. 

Respecto a si se hará el año próximo, lo desconozco. De lo que sí estoy seguro es que con toda probabilidad volverá a repetirse en el próximo Xacobeo (año 2027). Es algo que espero y deseo, mejorando las fallas que se produjeron en esta edición. Algo, esto último, que, teniendo en cuenta que era la primera vez que se organizaba, es normal en un evento de semejante calado.

¿Qué sinergia se ha creado con el resto de la tripulación, en cada jornada de navegación?

La relación entre la tripulación habitual y el pequeño grupo de “novatos” fue excelente, hasta el punto de que al término del viaje el capitán, José Gutiérrez Quintero, nos felicitó resaltando que había sido una integración ejemplar. 

En lo que respecta al día a día: nuestra labor era complementaria a la de los profesionales. Les ayudamos en todas las tareas propias de la marinería que tripula un barco a vela de cuatro palos: cocina, limpieza, despliegue o recogida de velas, etc.

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¿Qué bagaje cultural ha sumado en este camino?

Esta experiencia, tal como buscaba, ha venido a sumar en ese especial y constante empeño que tengo por ampliar mis conocimientos sobre la historia de Santiago Apóstol. Sin duda estas vivencias mejorarán el contenido de todo lo que tengo pendiente de transmitir, mejorando mis trabajos relacionados. 

 ¿Qué diferencia encuentra al realizar el recorrido del Camino de Santiago en bicicleta y por mar?

Las diferencias son palpables y notorias en lo que al esfuerzo físico se refiere, pero exactamente iguales en lo relativo a las emociones y vivencias. Ambas son complementarias, motivo que me llevó a desembarcar en Oporto para viajar en bicicleta desde esa histórica ciudad del Camino de Santiago Portugués hasta Santiago y luego Finisterre. 

Llevar a cabo estos dos “pendientes” (ejercer de “marinero” en esta histórica singladura y de bicigrino a lo largo del Camino Portugués por su “Ruta de la Costa”) fue el gran regalo que me hizo el Xacobeo 2022. 

 Evidentemente me perdí la ilusionante llegada al puerto de Vigo, pero seguro que habrá una próxima…

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¿Cómo ha enfocado esta nueva etapa que, tras la “Iacobus Maris”, inicia como responsable de Los Caminos de Santiago en América, ya incluido en el equipo de trabajo de la feaacs?

Siendo sincero, la inicio con mucha ilusión, pero al mismo tiempo con cierta preocupación por saber si estaré a la altura de esta gran responsabilidad que me ha trasladado Jorge Martínez Cava, el nuevo presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Haber confiado en mí para este importante proyecto ha provocado que mis ilusiones se hayan renovado. Soy persona de aportar, sin pedir nada a cambio, y este reto me permitirá trasladar mi experiencia a los nuevos peregrinos que se quieran unir a esta mágica historia desde el Continente Americano.

 En lo que respecta al contenido del “Proyecto Ya’akov”, como lo hemos “bautizado”, adelantar que, por su gran potencial y enorme recorrido, es un reto muy ambicioso e ilusionante. El que en América esté todo por hacer, invita a hacerlo perfecto desde el mismo inicio.

 ¿Cuáles serán las próximas publicaciones relacionadas con el Xacobeo?

Si todo va bien, antes de que finalice el año presentaré dos nuevos libros que tratan la temática Xacobea desde dos desconocidos puntos de vista.

Creo que “La Senda Proscrita” y “Mar de Santiago” van a cumplir las grandes expectativas que el editor (Teófilo Ediciones) y yo hemos puesto en ambos.  

Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: Alberto Cacharrón 

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