Iberá significa “agua que brilla”, en idioma guaraní. Su cuenca se ubica en el centro de la provincia de Corrientes, Argentina.
Está ubicada en el centro-noroeste de la Provincia de Corrientes. El Iberá es uno de los humedales de agua dulce más importante de nuestro país. Tiene una superficie de 1.300.000 hectáreas. A este tipo de humedales se lo conoce con el nombre de “esteros” por la presencia permanente de aguas poco profundas cubiertas de vegetación a lo largo de una gran extensión de tierras.
La palabra “humedal” describe áreas que se inundan de manera temporal y permanente. Allí el agua desempeña un papel importante en su ecosistema y en la determinación de su estructura. Esto hace que los humedales posean características que los diferencias de los ecosistemas terrestres, como el hecho de ser muy variables en el tiempo y en el espacio. Esta variabilidad tiene efectos determinantes sobre los seres que habitan los humedales.
Una de las lagunas más importantes del ecosistema Iberá es la Laguna Galarza de 1500 ha. y la laguna De Luna con 8.000 ha. con una mayor superficie. Se puede apreciar especies animales como el yacaré, el carpincho y el ciervo de los pantanos, entre otros.
La Reserva Natural del Iberá combina encanto, tranquilidad y un paisaje apacible, además de mantener un equilibrio ecológico que el turista aprecia y disfruta.
Sitio Web: www.corrientes.gov.ar/turismo