La Xunta de Galicia renueva su compromiso de integración laboral con los gallegos que quieren regresar a su tierra de origen con la consolidación de los incentivos a la contratación de emigrantes retornados a través de la fijación de un incremento de hasta el 25% en la cuantía destinada a las ayudas generales concedidas para este fin por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó estas ayudas el pasado 25 de enero de 2019 y mantienen al colectivo de retornados entre los beneficiarios de incentivos concretos.
La Xunta apoyará este año con más de 14 millones de euros el inicio de actividad y la consolidación del empleo de 4.400 autónomos y el impulso de 535 pequeñas empresas de nueva creación y/o calificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBTs). Además de para los emigrantes retornados, las cuantías se incrementan en un 25% para las mujeres, los mayores de 45 años, las personas trans y cuando el centro de trabajo esté emplazado en el rural.
El primero de los programas, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de septiembre/2019 incluye dos iniciativas: incentivos para apoyar el inicio de actividad de 3.800 autónomos con una inversión de más de 10 millones de euros; y ayudas para que los autónomos contraten a 240 trabajadores indefinidos en 120 empresas, con un presupuesto de 1,35 millones.
En el primer caso, se apoyará el empleo de los autónomos con 2.000 euros, una cuantía que se puede duplicar hasta los 4.000 euros para los menores de 30 años, los parados de larga duración y las personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social.
Para las ayudas para impulsar la contratación indefinida, la Consellería de Economía, Emprego e Industria financia con 3.000 euros la contratación del primer trabajador cuando se trate de una persona despedida, que aumentará hasta los 5.000 euros para los parados de larga duración y personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social. Para las contrataciones del segundo y tercer trabajador, el autónomo recibirá una cuantía de 5.000 euros si la persona es despedida, que se incrementará hasta los 7.000 euros para los parados de larga duración y personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social.
Este programa para autónomos cuenta, de este modo, con ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 15.750 euros habida cuenta el incremento del 25% para los colectivos prioritarios para el Gobierno gallego.
Más información: www.espanaexterior.com