Raúl Peloni en la radio

Camino Córdoba, Cultura, Literatura, Provincias Argentinas, Todas las Notas

Los Comechingones, tributo al aborigen

Los Comechingones es un tributo poético-épico para los aborígenes argentinos que prefirieron «despeñarse» desde el Cerro Colchiqui, ubicado en las Sierras de Ongamira, Córdoba, antes que perder su libertad y su dignidad. Es un lugar de eterna paz y contemplación, y en el siglo pasado, por ese lugar pasaron  Atahualpa Yupanqui, Rafael Alberti y Pablo Neruda. Los Comechingones relata de manera simple una de los tantos acontecimientos vividos por nuestros aborígenes, a los cuales se quiso matar definitivamente «con la indiferencia».              Fue en las Sierras de Ongamira              en el Valle de Punilla,              tierra de la pequeña Puna              donde abunda la grandeza.              Ungidos con fortaleza,              los bravos Comechingones              enfrentaron a invasores              que esclavizarlos querían.              Ellos eligen La Gloria              que en su …

Los Comechingones es un tributo poético-épico para los aborígenes argentinos que prefirieron «despeñarse» desde el Cerro Colchiqui, ubicado en las Sierras de Ongamira, Córdoba, antes que perder su libertad y su dignidad. Es un lugar de eterna paz y contemplación, y en el siglo pasado, por ese lugar pasaron  Atahualpa Yupanqui, Rafael Alberti y Pablo Neruda. Los Comechingones relata de manera simple una de los tantos acontecimientos vividos por nuestros aborígenes, a los cuales se quiso matar definitivamente «con la indiferencia».

Raúl Peloni en la radio

             Fue en las Sierras de Ongamira
             en el Valle de Punilla,
             tierra de la pequeña Puna
             donde abunda la grandeza.
             Ungidos con fortaleza,
             los bravos Comechingones
             enfrentaron a invasores
             que esclavizarlos querían.
             Ellos eligen La Gloria
             que en su memoria los tenga,
             antes de morir de pena
             o rindiendo pleitesía,
             deciden dejar la vida,
             rodeados de mil estrellas.
             Colchiqui, Cerro sagrado,
             las almas están allá,
             si el odio intento vengar
             la muerte de Blas Rosales,
             por mas que fueran brutales,
             ellos descansan en Paz.

            Raúl Peloni

Raúl C. Peloni nació el 1.º de noviembre de 1945 en el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Braulio Moyano. En reconocimiento a su personal y a su señora madre, que estuvo internada allí gran parte de su vida, les dedicó el poema El Hijo de Lola. Su niñez y su adolescencia transcurren en el barrio de San Telmo. Durante esa etapa, se despiertan en él su vocación militante, social y solidaria, el sentimiento fraterno, que luego se trasmitirían en poemas como el de Las Comadres, Evita, In Memorian a Neruda, El Exilio de Discepolín, Orgullo Argentino, Tributo al Tango, En Tiempo de Desigualdades, Por la dignidad, Club Social Los Señores del Mercado, El miedo y el asno, Aroma de Café, El Unzué, El humor de mi vida,y otros tantos que fueron publicados en  Antologías Latinoamericanas e Hispanomericanas, periódicos, sitios internacionales.  Es co creador  del proyecto comunicacional y pedagógico UN POCO MÁS, que dirige, conduce y produce.

Sierras de Ongamira

3 comentarios en «Los Comechingones, tributo al aborigen»

  1. Bella y simple poesia…refleja el sentir de muchos y el dolor de tantos por la perdida de esas culturas, pero tambien por el olvido de nuestra dirigencia hacia ellos.

    Responder
  2. Raul Peloni realmente hermosa su poesia sobre los pueblos originarios, tan bastardeados historicamente ud. reivindica literariamente sus derechos por todo lo que han brindado a estas tierras. Un abrazo afectuoso

    Responder
  3. Raul Felicitaciones!!!! un hermoso poema que nos ayuda a conocer y valorar nuestros origenes

    Te mandamos un fuerte abrazo te queremos mucho

    Gracias por ser parte de nuestras vidas !!!!

    MARIANO PEDRO Y NORMA

    Responder

Deja un comentario