Camino San Luis, Cultura, Literatura, Provincias Argentinas, Todas las Notas

Los Comechingones, un tributo a los Pueblos Originarios

»Los Comechingones, es un tributo del escritor Raúl Peloni a los Pueblos Originarios de América que prefirieron ser libres y, por serlo «se despeñaron» en el cerro Colchiqui, lugar de eterna paz y contemplación de la provincia de Córdoba. Las sierras de Ongamira, fueron recorridas por los escritores Pablo Neruda, Rafael Alberti y Atahualpa Yupanqui.

«Los Comechingones, es un tributo del escritor Raúl Peloni a los Pueblos Originarios de América que prefirieron ser libres y, por serlo «se despeñaron» en el cerro Colchiqui, lugar de eterna paz y contemplación de la provincia de Córdoba. Las sierras de Ongamira, fueron recorridas por los escritores Pablo Neruda, Rafael Alberti y Atahualpa Yupanqui.
El autor realiza un recorrido poético en cada una de sus estrofas y agradece al Investigador Turístico Cumbreño, Juan José Rodriguez, quien a través de su relato, despertó en él, la inspiración para este poema.
«Fue un honor para mi, que algunas de sus rimas hayan sido utilizadas para el » Estudio de Factibilidad» de la Universidad Nacional de Los Comechingones » hoy Universidad», como así también que el poema; al ser publicado en medios nacionales e internacionales concitara visibilidad y gran interés por nuestros Pueblos Originarios», afirmó Peloni .

Los Comechingones

Tributo a Los Pueblos Originarios por  Raúl Peloni 

Fue en la Sierras de Ongamira
en el Valle de Punilla,
tierra de la pequeña Puna
donde abunda la grandeza,
ungidos con fortaleza
los bravos Comechingones
enfrentaron a invasores
que esclavizarlos querían.
Ellos eligen la gloria
que en su memoria los tenga,
antes de morir de pena
o rindiendo pleitesía
deciden dejar la vida
rodeados de mil estrellas.
Colchiqui, Cerro Sagrado,
las almas están allá,
si el odio intentó vengar
la muerte de Blas Rosales,
por más que fueran brutales
ellos descansan en Paz.

Producción: Patricia Ortiz  

1 comentario en «Los Comechingones, un tributo a los Pueblos Originarios»

  1. HERMOSO POEMA,EL TRIBUTO A LOS COMECHINGONES, LÁSTIMA QUE ONGAMIRA NO QUEDA EN EL VALLE DE PUNILLA SINO EN EL VALLE DE ONGAMIRA Y SI NO ME EQUIVOCO, EN LA SIERRA DE COPACABANA

    Responder

Deja un comentario