La ciudad de Madrid presenta en 2023, un sinfín de propuestas de última generación vinculadas a una agenda expositiva que incluye al patrimonio cultural; a la música; a los movimientos creativos; el deporte; las infraestructuras y la sostenibilidad que, sumadas a sus muchos recursos turísticos, la convierten en una de las ciudades más atractivas para viajar en los próximos meses.
Una agenda non stop protagonizada por exposiciones sobre Pablo Picasso y esperadas inauguraciones como la Galería de Colecciones Reales serán algunas de las grandes novedades para agendar.
La muestra Celebrando a Picasso se realizará con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento. Así, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentará, en octubre del próximo año, la exposición Picasso. Lo sagrado y lo profano sobre cómo abordó la historia, la religión, los mitos, el retrato o el bodegón.
Por su parte, el Museo del Prado ha programado -a partir de junio-, la exposición Picasso-El Greco en la que se intercalan obras de ambos artistas. Una excelente oportunidad para apreciar cómo El Greco, uno de los creadores más personales del Renacimiento, influyó sobre el genio andaluz.
Y el Museo Reina Sofía, que alberga El Guernica, una de sus obras más icónicas, le homenajea con la muestra Picasso 1906: La gran transformación. Una cita que tendrá lugar a partir de noviembre y reveladora para conocer la contribución de Picasso al nacimiento del arte moderno.
La Casa Encendida, la Real Academia de San Fernando o la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre se han sumado también a la conmemoración con muestras desde muy diferentes ángulos, que merece la pena tener en el radar cultural.
Gisela Gallego da Fonseca
Responsable de Marketing
Consejería de Turismo en Buenos Aires
Embajada de España en Argentina