Camino España, Camino Ospaña, Internacional, Todas las Notas

OSPAÑA y el tratamiento de la depresión, un trastorno que disminuye la calidad de vida

OSPAÑA y el tratamiento de la depresión, un trastorno que disminuye la calidad de vida. La causa que origina la depresión es el cambio en el funcionamiento de los químicos cerebrales. Es importante destacar que la afección puede empezar durante o después de un hecho doloroso; mientras se toman ciertos medicamentos o después de un período tan especial como lo es una ruptura afectiva o un cambio importante en la vida de las personas. Sin embargo, hay casos en los que no se encuentra ningún desencadenante o motivo aparente.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico que se presenta por sentimientos de tristeza, pérdida, frustración, enojo o ira que crean obstáculos en la vida durante un período de tiempo prolongado.

Desde su centro médico, OSPAÑA, explica que la causa que origina la depresión es el cambio en el funcionamiento de los químicos cerebrales. Es importante destacar que la afección puede empezar durante o después de un hecho doloroso; mientras se toman ciertos medicamentos o después de un período tan especial como lo es una ruptura afectiva o un cambio importante en la vida de las personas. Sin embargo, hay casos en los que no se encuentra ningún desencadenante o motivo aparente.

¿Qué siente una persona con depresión?

El sentimiento es de tristeza y/o melancolía, que se manifiesta en una sensación de infelicidad o desánimo. Si una persona se siente de esta manera cada tanto o repite ese cuadro y el estado perdura en el tiempo, es indispensable una consulta médica.

En cuanto a las señales que anuncian la depresión, podemos señalar las siguientes manifestaciones: un estado recurrente de melancolía, apatía y falta de voluntad durante la mayor parte del día o un estado de irritabilidad con ataques súbitos de ira.

Quienes rodean a las personas que poco a poco van apagando su energía, observan la falta de disfrute de actividades que normalmente lo hacían feliz, incluyendo entre ellas a las relaciones sexuales. Además, la persona deprimida puede sentirse desesperanzada, desvalida o inútil. Por lo visto, es una enfermedad que dirige el odio hacia sí mismo con culpa; de este modo puede inclinarse a dormir más de lo normal, dificultad para concentrarse o movilizarse por sí mismo. Por otra parte, el cuerpo se vuelve más frágil y puede bajar de peso y disminuir su energía vital y su disposición actitudinal.

Entre las medidas que ayudan a combatir, e incluso vencer la depresión, podemos mencionar: el concurrir a la cita médica, dormir lo suficiente y tomar la medicación indicada; realizar una alimentación saludable, estar atento a los primeros signos de empeoramiento de la depresión y tener un plan si esto sucede. El ejercicio es fundamental para mantener la mente libre de pensamientos negativos, buscar actividades que brinden bienestar y estar rodeado de amigos o gente que aporte; evitar el alcohol y las drogas –a menos que estén indicadas por un médico especialista–, ya que pueden empeorar la depresión con el tiempo y hasta pueden alterar la capacidad de discernimiento.

Es esta una enfermedad silenciosa: todos los 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, y la fecha es una oportunidad para conocer más acerca de este trastorno del estado de ánimo que disminuye notablemente la calidad de vida.

Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto

Deja un comentario