Camino España, Camino Ospaña, Internacional, Todas las Notas

OSPAÑA y el tratamiento del reflujo gastroesofágico

OSPAÑA informa que el tratamiento del reflujo gastroesofágico, se realiza cuando la banda ubicada en el extremo inferior del esófago llamada esfínter se debilita y se abre para dar paso a la comida y se cierra para impedir su regreso y no funciona correctamente. Los ácidos estomacales pueden subir hacia el esófago y provocar acidez y un sabor amargo en la boca.

El reflujo gastroesofágico puede producirse por el paso recurrente de los ácidos del estómago al esófago o por la presencia de una hernia de hiato, que se produce cuando parte del estómago se desliza hacia el esófago.

OSPAÑA informa, desde su departamento de clínica médica, que en condiciones normales existe una banda en el extremo inferior del esófago llamada esfínter que se abre para dar paso a la comida y se cierra para impedir su regreso. Cuando esta se debilita o no funciona correctamente, los ácidos estomacales pueden subir hacia el esófago y provocar acidez y un sabor amargo en la boca.

En cuanto a los síntomas o señales que permiten detectar la presencia de reflujo y que deben tenerse en cuenta, estos son: la acidez frecuente, la pirosis o dolor y ardor en la parte superior del estómago, las náuseas después de comer, la sensación de distensión o pesadez, la regurgitación o tos, el dolor de pecho o la erosión en los dientes.

Para poder hacer un diagnóstico correcto, el médico prescribe una video endoscopía digestiva alta (VEDA). Si el resultado revela la existencia de reflujo, se indicarán los fármacos que ayuden a reducir la producción de ácidos y, por lo tanto, a reducir las molestias. En casos severos se puede necesitar una intervención que reconstruya la barrera dañada para evitar el escape de ácidos: se trata de una cirugía no invasiva, exitosa y de rápida recuperación.

Para prevenir el reflujo, OSPAÑA recomienda beber abundante líquido, consumir frutas, hortalizas, aceites vegetales y cereales integrales además de realizar, como mínimo, treinta minutos de actividad física diaria e intentar mantener un peso adecuado. Por su parte, quienes padecen estrés crónico pueden ser más susceptibles a generar reflujo. El cigarrillo, el consumo de laxantes e ingerir alimentos ricos en grasas, alcohol, menta, chocolates, ajo, cebolla, bebidas con cafeína y frutas cítricas también favorecen la aparición del reflujo.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández  
Crédito fotográfico: Food vector created by macrovector – www.freepik.com

Deja un comentario