Muchas personas se marean al viajar en auto, micro, tren, avión o barco: a este mareo provocado por el movimiento se lo conoce como cinetosis. Es un cuadro muy común y si bien cualquier persona puede presentarlo, quienes suelen tener más posibilidades de padecerlo son niños, embarazadas y personas que toman determinados tipos de medicamentos.
OSPAÑA, desde su clínica médica, informa que la cinetosis suele comenzar repentinamente con una sensación de mareos y sudor frío que puede estar seguida de molestias en el estómago —como náuseas o vómitos—, pérdida de la orientación y vértigo. Estos síntomas aparecen cuando nuestro cerebro debe procesar el movimiento y el reposo mediante la información que le llega a través de los ojos, los oídos, los nervios sensoriales, los músculos y las articulaciones. Esta combinación de datos confusos provoca el desequilibrio que ocasiona el mareo y la sensación de pérdida de control física.
Algunas de las situaciones que favorecen la cinetosis son, por ejemplo, mirar por la ventanilla al viajar en auto o en micro y ver cómo van sucediéndose rápidamente imágenes del paisaje, leer un libro en este tipo de transportes, el balanceo del barco o la turbulencia del avión. El exceso de alcohol o de comida, el cansancio, el estrés, la escasa ventilación o sentarse en la parte de atrás de un micro —algo que impide ver la línea del horizonte— o los olores fuertes a nafta o humo también son causantes de este malestar.
A raíz de esto, para prevenir los mareos y aliviar las náuseas suelen prescribirse antieméticos como la escopolamina, que además de ser efectiva, no causa somnolencia. Es importante que quienes suelen padecer este cuadro no consuman alcohol ni comidas abundantes antes de viajar. A la hora de elegir un asiento, estas son las recomendaciones: en auto, el del copiloto; en barco, lo ideal es ubicarse en el medio; en avión, sobre el ala; y en tren lo mejor es elegir un asiento que permita mirar hacia adelante y esté cerca de una ventana. Estas posiciones tienen menos movimiento y permiten ver el horizonte. Si aparecen los síntomas característicos de la cinetosis, es importante recibir aire y oxígeno y, en lo posible, acercarse a un ambiente fresco y seco.
En caso de realizar una consulta médica, el tratamiento consiste en una evaluación de ojos y oídos para descartar posibles afecciones que favorezcan la cinetosis y preguntas sobre hábitos y costumbres del paciente.
Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Vector de Personas creado por stories – www.freepik.es