El sonido de una gaita –el símbolo por excelencia de la música tradicional gallega-, tocada por Mauricio De La Mata acompañó el clima de la tarde maravillosa del 10 de abril de 2022. Este día, único e irrepetible en la historia de Puerto San Julián, un pueblo ubicado en la provincia argentina de Santa Cruz, será recordado por siempre por el despliegue de amistad y alegría que tuvo la convocatoria de integración al Camino Blanco, un recorrido iniciado en enero de 2022 por el bicigrino ourensano, Alberto Cacharrón, con el objetivo de crear lazos de hermandad y unión entre Ushuaia y Galicia. El itinerario contó con el apoyo de la Xunta de Galicia en la presencia de Alejandro López Dobarro, delegado en Argentina y Uruguay.
En medio de tanta energía y emocionada hasta las lágrimas, la Vicecónsul Hº de España en Puerto San Julián, Prof. Josefa Silva Castro, nacida en Finisterre, A Coruña, Galicia —conocida por todos como “Finita”—, se refirió al esperado momento: “Fue un día maravilloso en el cual el pueblo se vistió de fiesta y participó jocosa y fervorosamente, disfrutando de una tarde con un clima maravilloso. Así quedó inaugurado oficialmente el Camino Blanco de Santiago de Compostela, Pingüirinos de Puerto San Julián, Santa Cruz, Patagonia, Argentina con la presencia del representante de la iglesia, diácono permanente Rubén Fonseca, quien bendijo el Mojón ícono del “Camino Blanco” de Santiago Apóstol donado por la Municipalidad junto con las cerámicas que señalan los recorridos del ”Trayecto de la Fe” y del “Trayecto de la Historia”, que en total suman treinta y dos kilómetros” contó la Vicecónsul a Caminos Culturales.
En toda historia existen personas que tienen un propósito; lo diseñan; lo construyen y lo realizan siguiendo los objetivos de hermandad y unión: marcan un horizonte de ideas que toman forma y se abren en otras para transformarse en hechos: “Esta Patagonia ha empezado a tener su protagonismo en el Camino de Santiago de Compostela a partir de la llegada del escritor, bicigrino y aventurero, Alberto Cacharrón, en el marco del proyecto del Camino Blanco; algo nuevo que nos da esperanza. Lo llamo “el abre caminos» porque ha tenido la ilusión de hacer un trayecto pensado y muy bien armado por las rutas argentinas, su presencia y su paso por nuestro sur, han dejado, no solo un balance positivo, sino que ha unido a distintas asociaciones e instituciones de ambos continentes. A pesar de haber contado con una gran organización, esta magnífica experiencia debió interrumpirse tras sufrir dos caídas —y la rotura del hueso piramidal de la muñeca izquierda— debido a las condiciones de las rutas y el vacío provocado por el paso tan cercano de los camiones. El bicigrino se enfrentó a la soledad de las rutas sureñas; a los fuertes vientos y a la ausencia de albergues o casas de turismo que lo albergaran”, señaló.
A pesar de este avatar, Cacharrón llegó a recorrer Tierra del Fuego en bicicleta: “Cuando decide finalizar esta etapa y quedarse en Río Gallegos, luego de evaluar el peligro que enfrentaba ante los camiones que parecen balas, sugiere que cada localidad arme su propio Camino Blanco. Aquí lo esperaban muchos bicigrinos que no pudieron recibirlo como merecía: el deseo de formar parte de esta propuesta, fue la semilla que creció en el corazón de los caminantes y ciclistas sanjulianenses que se sienten orgullosos de haber llegado a las paradas indicadas y a los correspondientes lugares de interés; en cada una se colocaron cintas blancas que son un símbolo del lema con el cual se comenzó el recorrido: “Paz en el Mundo, te lo pedimos Santiago Apóstol”.
En un año Xacobeo, Puerto San Julián se acercó aún más a Galicia al demarcar un circuito de 32 kms(.) dividido en dos tramos; el primero —La Fe —, tiene una extensión de 12 kms(.). El segundo, de 20 kms(.), se refiere a La Historia.
Estas distancias se recorren a pie, en bicicleta o como quiera hacerlo el peregrino.
La extensión estuvo acompañada por el sonido de gaitas y cada pingüirino lució un pañuelo blanco con la cruz de Santiago, el Apóstol, confeccionado por jóvenes del grupo de ciclistas “Amigos del Viento”.
“El grupo de Amigos del Camino Blanco, Pingüirinos de Santiago Apóstol de Puerto San Julián continuará fortaleciéndose y sumando a todos los que quieran unirse a esta maravillosa obra. Además agradece a los Amigos de los Caminos de Santiago Apóstol de Buenos Aires, Uruguay y Galicia, quienes nos han alentado en todo momento”, manifestó “Finita”.
La inauguración fue cerrada con las palabras de la Directora de Turismo local, Sra. Virginia Llaneza, quién resaltó la importancia de un proyecto que se suma a los atractivos de San Julián, un pueblo que espera a los turistas para ofrecerles sus maravillosos paisajes y cultura. En cuanto al sentido turístico que involucra al Camino Blanco, la Vicecónsul se refirió a la lejanía de Puerto San Julián del resto de las ciudades más grandes: “Aquí en la fría Patagonia hay un camino. Nosotros, turísticamente hablando, lo necesitamos. En Galicia tiene sentido económico, de cultura y hermandad. Aquí queremos copiar ese desarrollo y lo hemos demostrado. Por algo se comienza; el Camino Blanco seguirá por Puerto Madryn y por otras ciudades de nuestro Sur. El sentido que le da Alberto Cacharrón es el del encuentro; sumar kilómetros y darle una continuidad”, expresó la funcionaria.
El espíritu viajero de los peregrinos los impulsa a recorrer tierras diferentes donde vivirán momentos como los que propone la vida misma: “La palabra que quisiera transmitir en este encuentro es: “esperanza”. He peregrinado a Santiago de Compostela y puedo afirmar que existe una sensación de ir de frente imaginando llegar al Faro, un final abierto en el Cabo Fisterra donde nos sentimos pequeños al pensar que hay una inmensidad creada para ser admirada. Significa algo inalcanzable para muchos y alcanzable para quienes tenemos deseos de participar, de darnos la mano, de encontrarnos en cada paso. Las expectativas son muchas aunque el mensaje se reduce a una valiosa palabra: “Paz”
Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Puerto San Julián