ITGIAH -siglas de laInternational Training on Geomatics Innovations in Archaeology & Heritage Advancing heritage preservation with technology –fue la inspiradora del primer Curso Internacional de Formación sobre Innovaciones Geomáticas en Arqueología y Patrimonio que se realizó en la ciudad de Rabat -capital de Marruecos- que exploró las tecnologías geomáticas para la preservación y gestión del patrimonio cultural.

El evento de alto nivel fue organizado por la Asociación de Geomática para el Patrimonio y la Arqueología (AGPA), una organización sin fines de lucro con sede en Témara, Marruecos que abraza la misión de preservar y promover el patrimonio cultural y los sitios arqueológicos a través de las ciencias geomáticas que comprenden al conjunto de disciplinas científicas que “estudian la Tierra y el mar para capturar, almacenar, analizar, interpretar y difundir información geográfica”.

El Congreso, presidido por el doctor Ayoub Abn Azem, contó con la presencia de: Salim Benmlih -Ingeniero, Topógrafo y Gestor de Geodatos, Essebar Soufiane, arquitecto y Gerente de ESSEBAR Architects-, Pietro Grimaldi -presidente de COIFA-, Kamal Edrissi Ben Addou -ingeniero, agrimensor y gerente de ETAFAT-, Moumayaz Keltoum -doctor ingeniero, agrimensor y gerente de Globetude-, Mihai Valentin Herbei -jefe del Departamento de Desarrollo Sostenible e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Timisoara-, Ahmed Fallatah
-representante de la Universidad Rey Abdelaziz-, Adama Sarr -Ingeniero Agrimensor, Doctor en Geomática y alcalde de la ciudad de Keur Massar Nord-; todos ellos expertos internacionales que ofrecieron conferencias, talleres prácticos y demostraciones de campo en sitios históricos de Rabat y Meknès con el objetivo de promover el uso de drones, SIG, fotogrametría y BIM para la conservación y valorización de sitios arqueológicos.

Junto con los participantes, provenientes de Albania, Argentina, Italia y de otras ciudades de Marruecos, se encontraban, Leonardo Franchi, geometra y libero professionista en Teramo, Italia, con quien exploramos el innovador mundo de la geomática aplicada a la arqueología y el patrimonio y visitamos lugares donde los especialistas promocionaron el uso de drones, SIG, fotogrametría y BIM para la conservación y valorización de sitios arqueológicos. Por otra parte, en cada presentación hubo oportunidades de compartir los conocimientos que fomentaron la innovación en este campo y recorrimos el patrimonio y modernidad de Oudaya y el área histórica Volubilis Meknes, uno de los sitios arqueológicos más destacados de Marruecos que guarda la historia romana del país. Esta antigua ciudad fue fundada en el siglo III a.C. por los cartagineses, quienes la llamaron Oulili y la utilizaron como puesto comercial. Luego de la llegada de los romanos, Volubilis se transformó en una importante ciudad de la provincia de Mauritania Tingitana, que abarcaba gran parte del norte de Marruecos.
El congreso que se desarrolló con la metodología y el modelo tomado de la International Training Summer School -cuya formación fue diseñada y liderada por el profesor Piero Grimaldi desde 2010- tuvo a destacados organismos promotores como COIFA, el Colegio de Agrimensores de Bari y el Laboratorio Oficial de Ensayos de Materiales del Politécnico de Bari.

En cuanto a la geomática, es un campo interdisciplinario; un punto estratégico para la documentación, la gestión y la preservación del patrimonio cultural y arqueológico. De este modo, resultó muy interesante interiorizar a los presentes y compartir los avances tecnológicos, tales como la teledetección, la cartografía digital y el análisis espacial que abren perspectivas innovadoras para la exploración, conservación y valorización del valioso patrimonio.
Se consumó así la primera formación en esta amplia materia, inicio de otras que reunirán a los protagonistas del área que, a través de su profesión, facilitan los conocimientos y la difusión de conocimientos de vanguardia que en la actualidad, estimulan el desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas a los desafíos de la investigación y la gestión del patrimonio.
Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo De Titto
Crédito fotográfico: Caminos Culturales










