La Feria Internacional del Libro 2022 -celebrada en la Rural de Palermo de la ciudad de Buenos Aires- dejó una huella imborrable: la calidad de sus propuestas; la diversidad y la posibilidad que tuvieron muchos escritores de las provincias para presentar sus obras. En este marco, el stand de San Juan promovió a sus autores bajo el título: “El Ventanal de Cuyo”: allí, los representantes de las letras sanjuaninas firmaron autógrafos y expusieron los textos, que ya son conocidos y recorrerán un sendero de crecimiento y ventas.
Así fue como Luis Oscar Ferreyra, escritor jachallero, llegó con muchas expectativas y desarrolló una intensa actividad, tanto en los días en los que se llevó a cabo la exposición como cuando presentó “Rocas de Huachi”, el día 8 de mayo a las 17,30 horas, con el aporte de la lectura del prólogo del licenciado José Casas y el análisis literario, a cargo de su editora Alejandra Bondanza de Momo Editor.
La concurrencia de un nutrido público, amante de la poesía, apoyó su iniciativa y alegría por la recepción porteña: “Rocas de Huachi”, se refiere a nuestra majestuosa montaña. Para nuestros antepasados (Capayanes) significaba “Mundo de Arriba”, la cara visible de nuestro valle, y la fuente de agua dulce que alimenta a nuestro pueblo. Cada verso de esta obra es una roca que se desprende de la montaña que yo llevo dentro”, afirmó mostrando las páginas del texto a Caminos Culturales.
En cuanto a los lectores; está dirigido a un público en general y, en particular a los jachalleros que viven fuera de su tierra, tan presente en el espíritu que lo arraiga: “Yo nací en un pueblo al pie de la montaña, muy parecido a Nazaret, de casas abiertas, puertas y ventanas, donde el patio de mi casa se prolonga en mi calle y mi plaza. Yo nací en “Jáchal”
Este escritor, lleva en su pluma, el amor y la simpleza de la gente que vive y deja una estela de creación: las estrofas de “Rocas de Huachi”, dan cuenta de su deseo: “Es la primera vez que participo de la Feria Internacional del Libro: ha sido una experiencia extraordinaria ya que me ha permitido convivir durante varias horas diarias con personas que aman la escritura y la poesía; es una forma de alimentar el conocimiento y la profesión que amamos”, continuó Ferreyra que además, destacó la excelente organización y en especial el Stand de San Juan.
“Esta obra comprende el amor por mi territorio y su historia; por mi pueblo y por sus habitantes. En “Rocas de Huachi” vuelco mis íntimos sentimientos; mi identidad en una constante búsqueda permanente de nuestro verdadero ser”, concluyó.
Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: Luis Ferreyra