La ciudad de La Rioja cuenta con numerosos atractivos vinculados a su historia y su cultura, convirtiéndola en una de las máximas concentraciones de recursos culturales de la provincia.
Al iniciar un recorrido por su historia, nos encontramos con el corredor de la costa que integra pequeños pueblos al pie de la montaña y mantiene su arquitectura antigua, sus tradiciones: es uno de los caminos más pintorescos de la provincia.
Al salir de la ciudad riojana, -a tan solo 30 km- llegamos a Sanagasta, una comarca que se destaca a 1015 metros sobre el nivel del mar. Es un bello valle ubicado en el interior de la sierra del Velasco y está surcado por el Río Grande o Río Guaco -de norte a sur-.
En el paraje natural, se descubre el Parque Geológico, (único en su tipo) con sus singulares descubrimientos paleontológicos y se destaca por un entorno natural muy colorido y un clima muy agradable en todas las épocas del año.
Quienes llegan a la ciudad de Sanagasta, se detienen en el mercado artesanal, donde funciona una antigua casona colonial que fue donada en 1990 a su pueblo, para transformarla en casa de cultura ya que, en una de sus salas, hay un Museo de Artesanos Locales, donde se exhiben objetos del campo de Sanagasta, tales como arados, sulkys y trapiches.
La cultura sanagasteña se presenta en representaciones teatrales al aire libre y muestras artísticas de diversos géneros. Además, los productos regionales -de muy fina elaboración- son adquiridos por los visitantes.
Esta localidad sobresale por su colorido entorno natural y un clima muy agradable en todas las épocas del año.
Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Turismo de La Rioja